• El FOMC sube 75 puntos básicos hasta un objetivo superior del 1.75%.
  • Se espera que los fondos de la Fed se sitúen en el 3.4% a finales de año, desde el 1.9% previsto anteriormente.
  • Las ventas minoristas caen un 0.3% en mayo, incumpliendo la previsión de un aumento del 0.2%.
  • La estimación del PIB del segundo trimestre de la Fed de Atlanta baja del 0.9% al 0%.

"No hay señales que pueda ver de una desaceleración más amplia de la economía... No estamos tratando de inducir una recesión", presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puso buena cara a la mayor subida de tasas del banco central en 28 años, la tercera subida en otras tantas reuniones. "Sí, parece que la economía estadounidense es fuerte y está bien posicionada para soportar unos tipos de interés más altos".  Los mercados se tomaron con calma la inesperada aceleración de las subidas de tasas, pero la economía estadounidense está mostrando signos de fatiga inflacionista a pesar de la afirmación positiva de la Fed.

Tasa de los fondos de la Fed

tasas fomc

Fuente: FXStreet

La subida de 75 puntos básicos del miércoles, hasta el 1.75%, fue provocada por la cifra del 8.6% del índice de precios al consumidor IPC interanual de mayo del pasado viernes.

Esa inesperada aceleración por encima del máximo de marzo, el 8.5%, llevó a la Fed a dar el inusual paso de cambiar sus perspectivas de tasas durante su apagón mediático de dos semanas antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Una fuente anónima y supuesta de la Fed informó al Wall Street Journal, cuyo artículo del lunes alertó a los mercados de que la previsión de tasas había cambiado del 0.5%.

La Fed también publicó sus proyecciones económicas y de tasas actualizadas, la segunda de las cuatro que realiza cada año.

La estimación de fin de año para el tipo de los fondos federales subió al 3.4% desde el 1.9% visto en marzo, lo que implica una duplicación de su nivel actual. El crecimiento económico en 2022 se rebajó al 1.7% desde el 2.8%, la inflación PCE subió al 5.2% desde el 4.3% y la subyacente al 4.3% desde el 4.1%. Se sigue esperando que la inflación disminuya en 2023 hasta el 2.6% para la inflación general y el 2.7% para la subyacente, lo que apenas ha cambiado respecto a las proyecciones de marzo.

No hay cambios en el programa de reducción del balance que se inició este mes con una retirada de 47.500 millones de dólares de los títulos que vencen.

Los mercados

Tras una cierta incertidumbre inicial, los mercados respondieron a la subida de tasas de la Fed con el alivio de que no fuera la más drástica de 100 puntos básicos.

El Dow subió un 1.0%, 303.70 puntos, hasta los 30.668,53, y el S&P 500 subió un 1.46%, 54.51 puntos, hasta los 3.789,99. El NASDAQ subió un 2.50%, 270.81 puntos, hasta los 11.099,16.

Los rendimientos del Tesoro retrocedieron: el de 10 años perdió 8.4 puntos, hasta el 3.311%, y el de 2 años cayó 6.2 puntos, hasta el 3.217%.

El dólar también perdió terreno después de las ganancias iniciales, cayendo pequeñas cantidades en todos los pares principales por el retroceso de los rendimientos.

eurus

Inflación, los consumidores y la Fed

La Fed ha subestimado sistemáticamente la inflación. El presidente Powell y otros funcionarios insistieron durante la mayor parte del año pasado en que el aumento de los precios era transitorio, mientras el IPC pasó del 1.4% en enero al 5.4% en junio y al 7.0% en diciembre. La caída de abril al 8.3% se tomó como una señal de que los precios habían empezado a bajar. El retroceso al 8.6% en mayo fue claramente un shock para los responsables políticos.

Los consumidores probablemente no se sorprendieron. Parece que 16 meses de aumento de la inflación pueden ser todo lo que el presupuesto familiar puede tolerar.

Las ventas minoristas bajaron un 0.3% en mayo en lugar de aumentar un 0.2% como se esperaba. La categoría del Grupo de Control, que imita el componente de consumo del PIB, se mantuvo plana, muy por debajo de su previsión del 0.5%.

El descontento de los consumidores se reflejó en el índice de sentimiento del consumidor de Michigan de junio, publicado el pasado viernes, que cayó hasta 50.2, su lectura más baja en los más de 50 años de historia de la serie.

Sentimiento del consumidor de Michigan

michigan

Fuente: FXStreet

La estimación del PIB del segundo trimestre de la Fed de Atlanta bajó del 0.9% al 0%. El PIB del primer trimestre fue del -1.5%.

crecimiento

Conclusión

La Reserva Federal se enfrenta a una situación económica que le ha obligado a tomar la decisión más desagradable que existe para un banquero central. Crecimiento o inflación.

La inflación es devastadora para los consumidores, y especialmente dolorosa cuando los productos de primera necesidad, la comida, la energía y la vivienda, suben incluso más rápido que los precios generales. Las familias recurren primero a los ahorros, pero eso no puede durar y pronto los hogares empiezan a recortar el gasto. Una vez que esto comienza, y la caída de mayo fue ominosa aunque no concluyente, las probabilidades de una recesión aumentan considerablemente.

La Reserva Federal ha prometido frenar la inflación, que se encuentra en su ritmo más alto de las últimas cuatro décadas, a pesar de que las subidas de tasas actúan frenando el crecimiento económico y la creación de empleo. Los responsables políticos no podrían dar un pase a la inflación para preservar el empleo aunque quisieran, porque el aumento de los precios obliga a los consumidores a reducir el gasto, lo que acaba reduciendo el crecimiento económico, tanto si la Fed sube las tasas como si no.

Al haber dejado que la inflación se escape de su control, los gobernantes de la Fed no tienen margen de actuación. O se arriesgan a una recesión ahora con las subidas de tipos o la inflación provocará una en unos meses de todos modos.

El Sr. Powell consiguió tranquilizar a los mercados, que son su principal audiencia, pero sus palabras no servirán para animar los ánimos en todo el país.  Los estadounidenses tomarán sus propias decisiones. A menos que haya una rápida y dramática mejora de la inflación, la ventana para un aterrizaje suave probablemente ya se ha cerrado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

El temor a una recesión reavivó la demanda del dólar estadounidense. Las minutas de la Fed y del BCE podrían arrojar nueva luz sobre la trayectoria de las políticas monetarias antes del NFP estadounidense. El EUR/USD sigue siendo una operación de "vender el rebote".

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

El GBP/USD se enfrenta a más problemas después de perder más de 200 pips en la semana. Los temores al Brexit y a una recesión empañan las perspectivas de subida de tasas del BoE y debilita al GBP. Es probable que se vuelva a probar el mínimo de 2022.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

El USD/JPY cayó el jueves, tras un informe de inflación peor a lo esperado, que podría disuadir a la Reserva Federal de EE.UU. de ajustar su política monetaria a un ritmo más rápido en medio de las probabilidades de recesión...

USD/JPY Noticias

Recesión a la vista

Recesión a la vista

Los datos de manufacturas en Estados Unidos reflejan un débil crecimiento del sector, y una caída en la medición de empleo. Sumado a ello, el PBI del primer trimestre quedó en el -1.6%, por lo que la primera economía del mundo queda a las puertas de una recesión.

Mercados Noticias

Mercados con sentimientos encontrados

Mercados con sentimientos encontrados

Una diversidad de factores logró lo que no parecía imaginable hasta fin de 2021: la bolsa de Nueva York completó su peor primer semestre desde 1970. Aún así, el peligro de un nuevo desplome de la bolsa está latente. La altísima inflación es el eje de este momento que atraviesan los mercados.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO