Sin dudas, la primera parte de cada mes es que la que brinda los datos más importantes, que al cabo son los que la Reserva Federal evalúa para tomar decisiones de política monetaria. Este mes, los datos de empleo y de inflación le darán al banco central la chance de llegar en condiciones más tranquilas que en los encuentros anteriores.

La reunión de política monetaria del organismo que dirige Jerome Powell tendrá lugar el próximo martes y miércoles, y al cabo de la misma, como es habitual, se conocerá el comunicado oficial, tras el cual el propio Powell brindará una conferencia de prensa.

La Fed ha sufrido presiones en los últimos tiempos, ante el crecimiento de la inflación, derivado de los planes de estímulo impulsados por la entidad desde el inicio de la pandemia, y que actualmente constan de 120 mil millones de dólares por mes inyectados en la economía en compras de bonos.

La inflación llegó a un nivel poco soportable en el mediano plazo, un 5.4% interanual en términos generales en julio, y un 4.3% en la medición subyacente, que excluye alimentos y energía. La medición de agosto mostró una ligera reducción de la inflación, al 5.3% y 4% respectivamente, lo cual supone un alivio para la Fed, que se ha mostrado poco partidaria a efectuar recortes de fondos.

Con todo, los mercados parecen haber tomado nota de algo importante. La baja de la inflación es importante, sí, pero finalmente sigue estando en niveles insólitos para la primera economía del mundo. Una inflación del 5% supone una pérdida de poder adquisitivo muy alta para la población, y también un golpe fuerte para el dólar. La actitud de la Fed, acomodaticia al extremo, busca estirar estas colocaciones de fondos, evitando la caída de los mercados, pero perjudicando a la economía en general.

Wall Street no tomó del todo bien los datos de inflación, y tuvo una semana complicada. Solo el viernes está dando algunas señales de recuperación, pero los índices se ven lejos de sus máximos históricos, a los que llegó casi a diario durante los últimos meses.

El dólar se fortaleció en buena forma ante el euro, la libra esterlina y el dólar australiano (no tanto ante el dólar canadiense) ante la probabilidad de que la Fed tenga que anunciar lo que los mercados no desean: un recorte de fondos. La inflación más baja de lo esperado, y los datos de empleo (235 mil nuevos puestos de trabajo, casi 500 menos que los pronósticos marcaban), le ponen algunos paños fríos a esta posibilidad.

La recuperación firme del yen, el franco suizo y la onza de oro, los activos de refugio por excelencia, dejaron al desnudo la preocupación de los mercados. La baja de los mismos, ya sobre el fin de semana, hablan de una relajación de ánimos, sumado a que el euro, la libra y el Aussie vuelven a ganar posiciones.

La conmemoración del Día del Perdón redujo el volumen de operaciones en los mercados el jueves, y el viernes tendrán un volumen menor del habitual. De allí es que los mercados retomarán su habitual ritmo el lunes, y el dólar tendrá nuevamente la oportunidad de ganar posiciones, a la espera de las decisiones de la Fed.

Pero dado que el banco central podría volver a ganar tiempo, a la moneda norteamericana no se le hará fácil seguir escalando posiciones sin una pausa previa. Una pausa que ya desde el viernes se ve clara en las divisas europeas y en otros pares principales.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY encuentra soporte antes de 113.50, se mantiene en negativo

El USD/JPY cayó hasta la zona de 113.55-50, de nuevo más cerca de mínimos semanales durante la sesión europea, aunque rápidamente recuperó algunos pips a partir de entonces. Llegó a subir hasta 113.80 antes de regresar al área de 113.70.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO