|

La economía del Reino Unido no tiene buenas opciones por delante, sino opciones menos malas

Este artículo ha sio escrito por Jeremy Lawson, chief economist, abrdn Research Institute.

La semana pasada el nuevo Ministro de Hacienda del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, presentaba un nuevo minipresupuesto cuyo objetivo es dar paso a un periodo de crecimiento más fuerte y dinámico. Este anuncio culmina unas semanas frenéticas de anuncios políticos desde que Liz Truss se convirtió en Primera Ministra a principios de septiembre.

La magnitud de los cambios políticos es impresionante. Los más importantes desde una perspectiva macroeconómica han sido:

  • Limitación de las facturas de energía de los hogares a 2.500 libras al año hasta 2024 para suavizar la crisis del coste de la vida, con un plan similar, de menor duración, para las empresas.
  • Recorte significativo de los impuestos para particulares y empresas, encabezado por la anulación del aumento del 1,25% en la contribución a la seguridad social; la suspensión del aumento previsto del impuesto de sociedades; la supresión del IVA sobre el gasto turístico; la eliminación del tipo impositivo de 45 puntos sobre los ingresos superiores a 150.000 libras esterlinas; y la reducción del tipo básico del impuesto sobre la renta.

Este minipresupuesto, junto con una serie de medidas desreguladoras,  formaba parte de un plan para impulsar el crecimiento a largo plazo hasta el 2,5%, un nivel muy por encima de las tasas medias que se han alcanzado desde la crisis financiera mundial.

Pero, aunque estamos de acuerdo en que las reformas estructurales que fomentan el crecimiento son muy necesarias, hay pocas razones para pensar que esta combinación concreta de medidas anunciadas tendrá un efecto cercano al deseado. Al mismo tiempo, los recortes fiscales que beneficiarán en gran medida a los hogares ya ricos, empeorarán la desigualdad, una medida en la que el Reino Unido ya sale mal parado.

Tampoco cabe duda de que la deuda pública del país se disparará aún más en los próximos años, especialmente si se mantiene o aumenta el reciente aumento en los tipos de interés a los que se financia el estado. Y a largo plazo, nos preocupa que la permanente mella en las finanzas del gobierno aumente la preocupación por la sostenibilidad de la carga de la deuda en el contexto de una demanda de gasto público estructuralmente creciente.

Mientras tanto, la relajación fiscal, inoportuna y de un tamaño inadecuado, hará que aumente la demanda agregada en una economía que ya se está recalentando, lo que obligará al Banco de Inglaterra a endurecer la política monetaria de forma más agresiva. Esto, a su vez, hace que aumente la probabilidad de una recesión.

La reacción del mercado a los recortes fiscales financiados por la deuda ha sido despiadada. En el momento de redactar este artículo, la libra esterlina había caído alrededor de un 7% en sólo dos semanas. Los rendimientos de los bonos soberanos británicos (gilts) a 5 años se dispararon el viernes por el mayor importe registrado. Y los precios de las acciones han caído, lo que supone una inversión del efecto habitual de la moneda en el FTSE.

Predecir los movimientos de las divisas es difícil en el mejor de los casos. Pero el Reino Unido ya tiene uno de los mayores déficits por cuenta corriente del mundo. Tiene grandes y crecientes necesidades de financiación pública, así como un amplio pasivo exterior. La incertidumbre sobre la inflación futura y el curso de las negociaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte es elevada.

Y las propias medidas de la Fed para acabar con la inflación están presionando el dólar al alza. Por lo tanto, parece más probable que la libra se deprecie aún más, tanto frente al dólar como en base a la ponderación comercial.

Todo esto pone al Banco de Inglaterra en un gran aprieto. El Banco ya iba a tener la responsabilidad de actuar con más fuerza de la que empleó durante su última e insulsa subida de 50 puntos básicos del tipo de interés bancario. Los recientes movimientos del mercado no indican todavía que el Reino Unido se dirija hacia una crisis de la balanza de pagos o de la deuda. Pero la confianza en el "UK Inc" está cayendo y los nuevos grandes descensos de la libra esterlina harán que el panorama de la inflación se vea afectado. Cada vez es más probable una intervención verbal del Banco de Inglaterra entre reuniones, especialmente si continúan los movimientos desordenados del mercado.

Si eso sirve para el corto plazo, la reunión de noviembre del Banco tendrá que ofrecer un aumento mucho mayor del tipo de interés oficial. El mercado prevé un aumento de los tipos de interés acumulado de cerca de 200 puntos básicos para finales de año, muy por encima de lo que se preveía en la última reunión del Comité de Política Monetaria. Y si eso no es suficiente, podría ser necesaria una reunión intermedia, aunque eso supondría el riesgo de aumentar las tensiones con el nuevo gobierno. Cualquier señal de que el Banco está eludiendo su tarea, sólo empeorará las cosas.

En cualquier caso, no hay buenas opciones a partir de aquí, sino menos malas, y los hogares y las empresas del Reino Unido, que ya tienen problemas, tendrán que recoger los pedazos.

Autor

Equipo de analistas de Abrdn

Equipo de analistas de Abrdn

Aberdeen Standard Investments

La inversión responsable consiste en ofrecer valor a los clientes. Nuestro enfoque se divide en dos áreas. En la etapa de inversión, utilizamos factores ESG para ayudar a decidir dónde es mejor invertir.

Más de Equipo de analistas de Abrdn
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.1630

El EUR/USD ahora pierde algo de tracción y retrocede a la zona de mínimos diarios alrededor de 1.1630 debido a un leve rebote en el Dólar estadounidense. Los nuevos datos de EE.UU., incluidos los números de inflación PCE de septiembre y la última lectura sobre el sentimiento de los consumidores de diciembre, no movieron realmente el mercado, por lo que el par aún está en camino de terminar la semana con una ganancia respetable.

GBP/USD recorta ganancias, retrocede hacia 1.3320

El GBP/USD está teniendo dificultades para mantener su avance diario, enfrentando una nueva presión y retrocediendo a la zona de 1.3320 tras un leve intento alcista en el Dólar. A pesar de que el sentimiento del consumidor en EE.UU. sorprendió al alza, el Dólar estadounidense no está recibiendo mucho apoyo, ya que los operadores están mucho más interesados en lo que la Fed dirá la próxima semana.

El oro hace un giro en U, de vuelta a los 4.200$

El oro está perdiendo el control y retrocediendo a la clave región de 4.200$ por onza troy tras algunos signos de vida en el Dólar y un marcado rebote en los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en todos los ámbitos. Sin embargo, la perspectiva positiva para el metal precioso sigue respaldada por expectativas estables de un mayor alivio por parte de la Fed.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen ganancias a pesar de las crecientes esperanzas de un próximo recorte de tasas de la Fed

El Bitcoin se estabiliza por encima de 91.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes. Ethereum se mantiene por encima de 3.100$, reflejando un sentimiento positivo antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el 10 de diciembre.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 5 de diciembre:

En la segunda mitad del día, la BEA de EE.UU. publicará los datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) para septiembre, el indicador de inflación preferido de la Fed. Más tarde, durante la sesión americana, los inversores prestarán especial atención al informe del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.