Este artículo ha sido escrito por Bernhard Bartels, responsable de calificaciones de deuda soberana y del sector público de Scope y Giulia Branz, analista del equipo del sector público y soberano de Scope

  • La deuda pública alcanzará máximos históricos en España, Alemania, Francia e Italia en 2020
  • La lucha contra la pandemia ha exigido que las principales economías de la UEM se endeuden enormemente en 2020
  • Los presupuestos de la UE reflejan el cambio de paradigma hacia la apuesta por el crecimiento en lugar de la austeridad
  • España ha aumentado su previsión de crecimiento por encima del 4% para 2023 en comparación con el 2% de 2019
  • En Scope esperamos que el crecimiento converja más rápidamente hacia los niveles anteriores a la crisis
  • Los Gobiernos basan sus optimistas escenarios de crecimiento potencial en los supuestos efectos permanentes del estímulo fiscal

La deuda pública de las cuatro economías más grandes de la eurozona (UEM-4) se disparará en 2020 y seguirá siendo elevada a largo plazo. El cambio de paradigma hacia una consolidación fiscal impulsada por el crecimiento aumenta la importancia de una recuperación más rápida y de las perspectivas de crecimiento sólido.

La lucha contra la pandemia de Covid-19 ha exigido que los Gobiernos europeos flexibilicen su política fiscal y se endeuden enormemente en 2020, lo que suscita preocupación sobre la evolución de la deuda soberana después de la crisis.

"Nuestro análisis de los objetivos fiscales en el marco de los planes presupuestarios para 2021 de la Unión Económica y Monetaria (UEM-4) nos lleva a dos conclusiones principales. En primer lugar, los presupuestos propuestos reflejan el cambio de paradigma de la UE hacia la apuesta por el crecimiento en lugar de la austeridad para lograr la consolidación fiscal. En segundo lugar, las previsiones oficiales suponen un impulso fiscal efectivo y duradero de los paquetes de estímulo, a pesar de desafíos como el envejecimiento de la población y los costes de ajuste relacionados con el medio ambiente. Sin embargo, creemos que un crecimiento menos boyante, incluso con políticas fiscales expansivas, impedirá que los Gobiernos de las 4 economías más grandes de la UEM reduzcan los coeficientes de deuda pública a los niveles anteriores a la crisis en un futuro previsible", afirma Bernhard Bartels, responsable de calificaciones de deuda soberana y del sector público.

Se prevé que la deuda pública alcance máximos históricos en estas cuatro grandes economías (España, Alemania, Francia e Italia) durante este año, debido a la crisis de Covid-19. Esperamos que la deuda pública aumente entre 9 y 23 puntos porcentuales en las cuatro economías, lo que supone un total ponderado del 107% en 2020, frente al 90% del PIB a finales de 2019.

Los déficits presupuestarios en la UEM-4 se han ampliado de forma similar en medio de las repercusiones de la pandemia en este año, pero el motivo por el que han aumentado difiere notablemente. El papel dominante del apoyo fiscal discrecional en Alemania contrasta con el impacto de los estabilizadores automáticos, como la disminución de los ingresos fiscales y el aumento del gasto en planes para el mercado laboral a corto plazo, puestos en marcha en Francia, Italia y España (en estos dos últimos países han sido inducidos por la mayor gravedad de sus recesiones).

"El aumento sustancial de los coeficientes de deuda pública en Francia, Italia y España, en más de 20 puntos porcentuales este año, refleja el doble impacto de una grave contracción del crecimiento y una disminución automática del saldo primario, siendo mucho más significativo que los efectos de creación de deuda de las medidas fiscales discrecionales", dice Bartels.

La estabilización y luego la reducción de los ratios de deuda de los cuatro países, según las previsiones del FMI, dependen de que los Gobiernos hagan ajustes presupuestarios. Además, las estimaciones del FMI para el crecimiento futuro de estas economías son menos generosas que las previsiones de sus propios Gobiernos nacionales. Los propios Gobiernos se apoyan más en el crecimiento, que, en los ajustes presupuestarios rápidos, para lograr la consolidación fiscal, basándose en escenarios optimistas de potencial de crecimiento a largo plazo, impulsados por los supuestos efectos permanentes del estímulo fiscal.

"La atención prestada al estímulo fiscal supone un hito histórico para la eurozona, con un cambio del paradigma anterior de restricción fiscal por una dependencia más duradera de las políticas favorables al crecimiento. Sin embargo, para aprovechar la oportunidad de aumentar el potencial de crecimiento hay que sopesar los riesgos de que las previsiones de crecimiento resulten demasiado optimistas", advierte Giulia Branz, analista del equipo del sector público y soberano de Scope.

Los cuatro Gobiernos esperan un importante impulso a su crecimiento en los próximos años. En Italia proyectan una tasa de crecimiento promedio del 2,7% en 2022-24, en comparación con el 0,9% en los tres años anteriores a la crisis; el Gobierno español, por su parte, ha aumentado su previsión de crecimiento por encima del 4% para 2023 en comparación con el 2% de crecimiento en 2019. En cambio, nuestras previsiones son más conservadoras y esperamos que el crecimiento converja más rápidamente hacia los niveles anteriores a la crisis.

"El Gobierno español espera que se duplique y las autoridades italianas incluso que se triplique el crecimiento en los próximos tres años en comparación con las tasas de crecimiento anteriores a la crisis", dice Branz. "Las incertidumbres sobre los multiplicadores fiscales, los riesgos de ejecución de proyectos y los desafíos estructurales, como la disminución del crecimiento de la productividad y el envejecimiento de las sociedades, presentan riesgos para las previsiones oficiales", dice.

El masivo paquete de estímulo de la UE, de 750.000 millones de euros para el período 2021-26, estimulará la inversión. Al mismo tiempo, los frutos de las inversiones en infraestructuras o del aumento del gasto en educación sólo se harán sentir en un futuro más lejano.

"Los fondos de la UE apoyarán una transición ecológica más rápida, pero para alcanzar importantes objetivos sociales a largo plazo, como una mano de obra más cualificada y capacitada, será necesario mantener el progreso de las reformas si se quiere elevar el crecimiento de manera sostenible", dice Bartels.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se mantiene en torno a 1.2060, en zona de mínimos de más de un mes

El EUR/USD está operando en la zona de 1.2070, apenas en terreno negativo para el día. Previamente la cotización había descendido hasta 1.2053, el nivel más bajo desde el 2 de diciembre. El dólar sigue con cierta fuerza, pero limitado el lunes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: Vulnerable por debajo del soporte de la línea de tendencia alcista a corto plazo

El GBP/USD ha sido testigo de algunas ventas por segundo día consecutivo y retrocede aún más desde los máximos de varios años, alrededor de la región 1.3700-1.3710, establecidos la semana pasada. Los repetidos fallos cerca de esta zona de resistencia constituyeron la formación de un patrón bajista.

GBP/USD Noticias

EUR/JPY se debilita y desafía el nivel de 125.00

El EUR/JPY retrocede por séptimo día consecutivo el lunes, intensificando el rechazo desde los máximos anuales cerca de la región de 127.50 registrados a principios de mes. El par se acerca ahora a la región de 125.00.

USD/JPY Noticias

Una semana especial para los mercados y el mundo

En medio de un clima político muy turbulento se inicia una semana que quedará en el recuerdo. Se producirá el traspaso de mando de la presidencia de Estados Unidos, de Donald Trump a Joe Biden. El nuevo presidente anunció un gigantesco plan de casi 2 billones de dólares, que se suma a uno de 900 mil millones implementado el mes pasado.

Mercados Noticias

Powell puede golpear al dólar después de que un trío de datos preocupantes aumente su atractivo como refugio seguro

Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU., las solicitudes iniciales de desempleo y las ventas minoristas han decepcionado gravemente. El dólar ha estado atrayendo flujos monetarios de refugio seguro, abandonando su correlación con los rendimientos. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, puede cambiar esa imagen.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO