|

La deuda pública de las cuatro economías más grandes de la eurozona seguirá siendo elevada a largo plazo

Este artículo ha sido escrito por Bernhard Bartels, responsable de calificaciones de deuda soberana y del sector público de Scope y Giulia Branz, analista del equipo del sector público y soberano de Scope

  • La deuda pública alcanzará máximos históricos en España, Alemania, Francia e Italia en 2020
  • La lucha contra la pandemia ha exigido que las principales economías de la UEM se endeuden enormemente en 2020
  • Los presupuestos de la UE reflejan el cambio de paradigma hacia la apuesta por el crecimiento en lugar de la austeridad
  • España ha aumentado su previsión de crecimiento por encima del 4% para 2023 en comparación con el 2% de 2019
  • En Scope esperamos que el crecimiento converja más rápidamente hacia los niveles anteriores a la crisis
  • Los Gobiernos basan sus optimistas escenarios de crecimiento potencial en los supuestos efectos permanentes del estímulo fiscal

La deuda pública de las cuatro economías más grandes de la eurozona (UEM-4) se disparará en 2020 y seguirá siendo elevada a largo plazo. El cambio de paradigma hacia una consolidación fiscal impulsada por el crecimiento aumenta la importancia de una recuperación más rápida y de las perspectivas de crecimiento sólido.

La lucha contra la pandemia de Covid-19 ha exigido que los Gobiernos europeos flexibilicen su política fiscal y se endeuden enormemente en 2020, lo que suscita preocupación sobre la evolución de la deuda soberana después de la crisis.

"Nuestro análisis de los objetivos fiscales en el marco de los planes presupuestarios para 2021 de la Unión Económica y Monetaria (UEM-4) nos lleva a dos conclusiones principales. En primer lugar, los presupuestos propuestos reflejan el cambio de paradigma de la UE hacia la apuesta por el crecimiento en lugar de la austeridad para lograr la consolidación fiscal. En segundo lugar, las previsiones oficiales suponen un impulso fiscal efectivo y duradero de los paquetes de estímulo, a pesar de desafíos como el envejecimiento de la población y los costes de ajuste relacionados con el medio ambiente. Sin embargo, creemos que un crecimiento menos boyante, incluso con políticas fiscales expansivas, impedirá que los Gobiernos de las 4 economías más grandes de la UEM reduzcan los coeficientes de deuda pública a los niveles anteriores a la crisis en un futuro previsible", afirma Bernhard Bartels, responsable de calificaciones de deuda soberana y del sector público.

Se prevé que la deuda pública alcance máximos históricos en estas cuatro grandes economías (España, Alemania, Francia e Italia) durante este año, debido a la crisis de Covid-19. Esperamos que la deuda pública aumente entre 9 y 23 puntos porcentuales en las cuatro economías, lo que supone un total ponderado del 107% en 2020, frente al 90% del PIB a finales de 2019.

Los déficits presupuestarios en la UEM-4 se han ampliado de forma similar en medio de las repercusiones de la pandemia en este año, pero el motivo por el que han aumentado difiere notablemente. El papel dominante del apoyo fiscal discrecional en Alemania contrasta con el impacto de los estabilizadores automáticos, como la disminución de los ingresos fiscales y el aumento del gasto en planes para el mercado laboral a corto plazo, puestos en marcha en Francia, Italia y España (en estos dos últimos países han sido inducidos por la mayor gravedad de sus recesiones).

"El aumento sustancial de los coeficientes de deuda pública en Francia, Italia y España, en más de 20 puntos porcentuales este año, refleja el doble impacto de una grave contracción del crecimiento y una disminución automática del saldo primario, siendo mucho más significativo que los efectos de creación de deuda de las medidas fiscales discrecionales", dice Bartels.

La estabilización y luego la reducción de los ratios de deuda de los cuatro países, según las previsiones del FMI, dependen de que los Gobiernos hagan ajustes presupuestarios. Además, las estimaciones del FMI para el crecimiento futuro de estas economías son menos generosas que las previsiones de sus propios Gobiernos nacionales. Los propios Gobiernos se apoyan más en el crecimiento, que, en los ajustes presupuestarios rápidos, para lograr la consolidación fiscal, basándose en escenarios optimistas de potencial de crecimiento a largo plazo, impulsados por los supuestos efectos permanentes del estímulo fiscal.

"La atención prestada al estímulo fiscal supone un hito histórico para la eurozona, con un cambio del paradigma anterior de restricción fiscal por una dependencia más duradera de las políticas favorables al crecimiento. Sin embargo, para aprovechar la oportunidad de aumentar el potencial de crecimiento hay que sopesar los riesgos de que las previsiones de crecimiento resulten demasiado optimistas", advierte Giulia Branz, analista del equipo del sector público y soberano de Scope.

Los cuatro Gobiernos esperan un importante impulso a su crecimiento en los próximos años. En Italia proyectan una tasa de crecimiento promedio del 2,7% en 2022-24, en comparación con el 0,9% en los tres años anteriores a la crisis; el Gobierno español, por su parte, ha aumentado su previsión de crecimiento por encima del 4% para 2023 en comparación con el 2% de crecimiento en 2019. En cambio, nuestras previsiones son más conservadoras y esperamos que el crecimiento converja más rápidamente hacia los niveles anteriores a la crisis.

"El Gobierno español espera que se duplique y las autoridades italianas incluso que se triplique el crecimiento en los próximos tres años en comparación con las tasas de crecimiento anteriores a la crisis", dice Branz. "Las incertidumbres sobre los multiplicadores fiscales, los riesgos de ejecución de proyectos y los desafíos estructurales, como la disminución del crecimiento de la productividad y el envejecimiento de las sociedades, presentan riesgos para las previsiones oficiales", dice.

El masivo paquete de estímulo de la UE, de 750.000 millones de euros para el período 2021-26, estimulará la inversión. Al mismo tiempo, los frutos de las inversiones en infraestructuras o del aumento del gasto en educación sólo se harán sentir en un futuro más lejano.

"Los fondos de la UE apoyarán una transición ecológica más rápida, pero para alcanzar importantes objetivos sociales a largo plazo, como una mano de obra más cualificada y capacitada, será necesario mantener el progreso de las reformas si se quiere elevar el crecimiento de manera sostenible", dice Bartels.

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene débil por debajo de 1.1700 por la firmeza del Dólar estadounidense

El EUR/USD sigue bajo una moderada presión vendedora y cotiza por debajo de 1.1700 el lunes. El par se mantiene a la defensiva mientras el Dólar estadounidense se beneficia de la cautela del mercado tras la intervención militar de EE.UU. en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro. Los inversores están a la espera de los datos del PMI manufacturero de EE.UU.

GBP/USD se mantiene estable por encima de 1.3450 antes de los datos de EE.UU.

El GBP/USD logra un rebote y cotiza por encima de 1.3450 tras un descenso hacia 1.3400 más temprano en el día. Los mercados se mantienen cautelosos y prefieren la seguridad en el Dólar estadounidense debido a la escalada geopolítica entre EE.UU. y Venezuela, lo que limita el potencial alcista del par. Los inversores ahora esperan la publicación del informe del PMI manufacturero ISM de EE.UU. para diciembre.

El Oro se aferra a fuertes ganancias diarias por encima de 4.400$

El Oro comenzó la semana con un tono alcista y subió por encima de 4.400$ antes de entrar en una fase de consolidación en la segunda mitad del día el lunes. Las tensiones geopolíticas aumentadas ayudan al XAU/USD a mantener su posición después de que EE. UU. lanzara ataques terrestres en Venezuela, lo que llevó a la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa.

El PMI manufacturero del ISM está preparado para mostrar que la actividad fabril de EE.UU. permaneció en contracción a fin de año

El Instituto de Gestión de Suministros tiene programado publicar el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura de diciembre el lunes. El índice es una medida confiable de la salud del sector manufacturero de Estados Unidos, seguida de cerca por los participantes del mercado.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 5 de enero:

El Dólar estadounidense gana fuerza frente a sus principales rivales el lunes mientras los participantes del mercado evalúan las posibles implicaciones de la gran ofensiva de EE. UU. en Venezuela. En la segunda mitad del día, el ISM publicará los datos del PMI manufacturero de diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.