|

La crisis energética en Alemania

Comentarios de Thomas Meier, gestor del fondo MainFirst Global Dividend Stars

Alemania vive actualmente una prueba de fuego en su política energética: Rusia ha cortado el suministro de gas a Occidente y esto tiene consecuencias estructurales para la base industrial de Alemania. Actualmente, las instalaciones de almacenamiento de gas están llenas en más de un 90%, pero necesita un plan a largo plazo de fuentes energéticas alternativas. El corte de suministro ya se ha reflejado en los precios de la energía y, tanto las empresas como los consumidores, están sufriendo la carga. Europa, y en particular Alemania, tendrá que ajustarse a unos costes energéticos estructuralmente más altos. Esto supone una desventaja de localización para las pequeñas y medianas empresas, ya que no pueden ajustar o deslocalizar sus decisiones de producción e inversión con la misma rapidez que las empresas posicionadas a nivel mundial. Las empresas internacionales de Alemania trasladarán o planean trasladar sus instalaciones de producción a países con una estructura de costes de insumos diferente. Alemania produce cosas que el mundo demanda. Por desgracia, la vieja fórmula de energía barata y productos finales de alta calidad ya no es válida. Si persiste la actual desventaja competitiva debida a los costes excesivamente altos de los insumos, pronto se podrá decir "Hecho por una empresa alemana" en lugar de "Hecho en Alemania".

Autor

Más de MainFirst
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD marca máximos de dos días cerca de 1.1820

El EUR/USD gana impulso y alcanza máximos de dos días en torno a 1.1820 al final de la semana. El movimiento alcista del par se produce en medio de una renovada debilidad del Dólar estadounidense ante el creciente rumor de que la Fed podría realizar un recorte de tasas de interés tan pronto como en marzo. En la agenda, el Sentimiento del Consumidor de EE.UU. preliminar mejora a 57.3 en febrero.

GBP/USD recupera 1.3600 y por encima

El GBP/USD revierte dos días consecutivos de pérdidas, superando el umbral clave de 1.3600 el viernes. El rebote de la libra se produce mientras el Dólar se aleja de los máximos de dos semanas en respuesta a un sentimiento de toma de beneficios y la especulación sobre recortes de tasas de la Fed. Además, los comentarios de línea dura de Pill del BoE también están colaborando con la mejora de la libra.

El Oro sube aún más, el foco vuelve a estar en 45.000

El Oro recupera tracción al alza y supera la marca de 4.900$ por onza troy al final de la semana, cambiando su atención hacia la crítica región de 5.000$. El movimiento refleja un cambio en el sentimiento de riesgo, impulsando los flujos de vuelta hacia los activos de refugio seguro tradicionales y apoyando al metal amarillo.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de una ola de liquidación de 2.600 millones$ y aversión al riesgo

El Bitcoin sube ligeramente por encima de 65.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, mientras se asienta el polvo de la reciente venta masiva provocada por factores macroeconómicos. La altcoin líder, Ethereum, se sitúa por encima de 1.900$, pero la resistencia en 2.000$ limita las subidas. Mientras tanto, Ripple ha registrado el mayor salto intradiario entre los tres activos, subiendo más de un 10% hasta 1.35$.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 6 de febrero:

Las últimas encuestas apuntan a una victoria dominante para el bloque gobernante en las próximas elecciones anticipadas en Japón. Cuanto mayor sea el mandato de Sanae Takaichi, más temen los inversores una implementación más rápida de recortes fiscales y planes de gasto.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.