|

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza, y lo siguen haciendo en las primeras horas del jueves, aún cuando lo hacen con menor virulencia en el inicio de la sesión europea.

De esta forma, los índices no solo borraron en muy pocos días sus ganancias del año, sino que se hallan en mínimos desde inicios de octubre de 2019 en algunos casos, con una notable sobre venta en los gráficos de corto plazo, pero sin cambios de tendencia a la vista. Tal es el caso de los futuros del Dow Jones, en cuyo gráfico de 4 horas el indicador de momento comienza lentamente a perder velocidad bajista, pero sin dar señales de reversión. Lo mismo sucede, en mayor o menor medida, con los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100.

En este contexto, el dólar se mueve con un comportamiento dispar en sus pares principales. Sin muchos argumentos propios, el euro crece por encima de 1.0900, cotizando a 1.0932 en estos momentos, en una zona de resistencia. Si la supera, la zona de 1.0975, 61.8% de la baja anterior, de 1.1094 a 1.0781. Los indicadores muestran que el euro puede seguir acelerando en las próximas horas.

Distinto es el panorama de la libra esterlina, que luego de una severa caída del miércoles intenta recuperarse tímidamente en estas horas. No se han conocido noticias relevantes respecto al Brexit, aunque desde el lado de la Unión Europea están tratando de bajar el tono de la confrontación entre Bruselas y el gobierno de Boris Johnson. La divisa británica tiene ahora un objetivo alcista en 1.2970 para el resto del día.

El yen, a su vez, crece ante el dólar, en un movimiento previsible dadas las circunstancias. El par USD/JPY tiene un soporte inmediato en 109.88, mínimo anterior, y su quiebre podría extender las ganancias del yen, que tendrá objetivos en 109.65 y 109.30. De otro modo, se podría formar una formación de doble suelo, aunque esta aparece muy poco probable.

Por otro lado, el petróleo sufre cada día el impacto que el virus tiene sobre la economía global en general, y la china en particular. El barril WTI cayó a 47.86 dólares a última hora del miércoles, y si bien se recupera ligeramente en estas horas, mantiene una clara tendencia bajista.

La caída del petróleo está impactando en el dólar canadiense y en el peso mexicano. El Loonie llega a su mínimo desde el 3 de octubre pasado, en tanto el peso alcanza su menor valor desde inicios de diciembre de 2019, habiendo caído más de 90 centavos en los últimos días.

Respecto a las divisas vinculadas a la economía china, como el dólar australiano y el dólar neocelandés, también lucen muy débiles. El Aussie, por caso, llegó en las últimas horas a su mínimo desde marzo de 2009, casi 11 años.

El calendario de noticias incluye la publicación del PBI preliminar del cuarto trimestre en Estados Unidos, a las 8:30 del este. También las órdenes de bienes durables, y las ventas pendientes de viviendas. Aunque el ánimo de los mercados pasa muy lejos de estas cifras, que no ofrecerán impacto en los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1600

El EUR/USD se enfrenta ahora a una creciente presión vendedora, abandonando el área de recientes máximos diarios y volviendo a centrarse en la región de 1.1600 en medio de pérdidas considerables para el día. La corrección del par se produce en respuesta al rebote aceptable del Dólar estadounidense, mientras los operadores se preparan para las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

GBP/USD retrocede a 1.3140 por el rebote del USD

El GBP/USD se mantiene a la baja el viernes, retrocediendo a la región de 1.3140 en el contexto del marcado impulso al alza en el Dólar. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la disciplina fiscal del Reino Unido y la estabilidad política mantienen al Libra esterlina bajo escrutinio, pesando sobre el Cable. Añadiendo al ruido, informes sugieren que el PM Starmer y la Canciller Reeves han dejado de lado los planes para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta.

Oro encuentra cierta contención justo por encima de los 4.000$

El comercio del Oro presenta fuertes pérdidas, acercándose a la clave marca de 4.000$ por onza troy debido al marcado rebote del Dólar estadounidense, los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva y las expectativas en disminución de un recorte de tasas de la Fed en diciembre.

Cripto Hoy: La venta masiva de Bitcoin, Ethereum y XRP persiste en medio de una baja demanda institucional y minorista

El Bitcoin se está negociando por encima de los 97.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, en medio de una ola bajista persistente en el mercado de criptomonedas en general. La venta masiva se extiende a las altcoins, con Ethereum y Ripple rondando por debajo de los 3.200$ y 2.30$, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 14 de noviembre:

El calendario económico europeo incluirá una revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de cambio de empleo para la Eurozona. En la segunda mitad del día, los inversores estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.