La carrera por el empleo en 2021: El mercado laboral de EE.UU. es la clave para el dólar estadounidense


  • La destrucción de empleo fue la métrica del colapso económico.
  • La recuperación del empleo marcará el fin de la economía pandémica.
  • ¿Los mercados bursátiles están transmitiendo un sólido retorno al crecimiento o es la liquidez del banco central?
  • ¿Es la creación de empleo en Estados Unidos el nuevo diferencial para las monedas?
  • El dólar ha caído a medida que aumentaron las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos y disminuyeron las nóminas.

Cuando se escriba la historia económica de la pandemia, su característica más sorprendente será el desempleo masivo casi instantáneo que siguió a las órdenes de confinamiento.

En Estados Unidos, 22 millones de personas perdieron sus trabajos en marzo y abril. En Canadá, tres millones de personas, un porcentaje similar de la población, se unieron a las listas de desempleo.

Incluso en la Unión Europea con sus restricciones al despido, con una mayor sindicalización y la popularidad de los planes de trabajo a tiempo parcial, el empleo total aún cayó un 3.1% (intertrimestral, interanual) en el segundo trimestre y un 2.3% en el tercero, los peores seis meses en los 24 años de este registro en la Eurozona.

desempleo

Fuente: Reuters

Tasa de desempleo actual en EE.UU.

Para los Estados Unidos, las solicitudes iniciales de desempleo fueron un trauma sin fin. En ocho semanas a partir de finales de marzo, 36.2 millones de ex empleados solicitaron ayuda del gobierno. Seis meses después del golpe original de 3.3 millones del 26 de marzo, más personas seguían solicitando ayuda cada semana de las que se habían visto en el punto álgido de la crisis financiera y la recesión, el récord anterior. El número promedio de solicitudes de desempleo por semana desde el 20 de marzo hasta el 25 de diciembre es de 1.78 millones.

Más que nada, fue la velocidad de la catástrofe lo que asombró a todos. En la semana del 7 de marzo, las solicitudes de desempleo fueron 211.000. La semana siguiente 282.000, luego 3.30 millones, 6,.86 millones, 6.61 millones, y así sucesivamente en una sucesión paralizante de empleos perdidos.

Solicitudes de desempleo

solicitudes

Fuente: FXStreet

En febrero, la tasa de desempleo de Estados Unidos era del 3.5%. Los seis meses hasta ese momento habían promediado un 3.53%, el mejor mercado laboral en cinco décadas. Dos meses después, en abril, el desempleo era del 14.7%, casi un 50% más alto que en el momento más álgido de la peor recesión de la posguerra en 1982, el 10.8%.

Hay que volver a agosto de 1931 para ver una tasa comparable del 15%. En la Gran Depresión, la tasa de desempleo alcanzó el 25.6% en junio de 1933, seis meses después de la toma de posesión de Franklin Roosevelt y se mantuvo por encima del 15% durante casi cinco años hasta junio de 1936.

desempleo

Fuente: Reuters

Muchos lectores podrían, sin duda, recitar estos números recientes de memoria. Se repiten para ilustrar el grado en que el mercado laboral se ha convertido en símbolo y árbitro del colapso y la recuperación económica. La psicología del mercado está ligada al éxito de la economía laboral.

Marcadores estadísticos

Cada época y cada desastre económico tiene su crónica económica, su emblema estadístico.

Para la crisis financiera y la recesión de 2008, fue el colapso de los precios de la vivienda en los Estados Unidos. En la caída del mercado de 1987, fue el Dow. En la crisis y la Depresión de 1929, primero fue el Dow Jones y luego el desempleo.

En la década de 1990, cuando el déficit comercial de EE.UU. todavía era algo novedoso, la publicación mensual a las 8:30 am de la balanza internacional ayudó a acuñar una frase que era sinónimo en los mercados de divisas para la volatilidad instantánea extrema, un viernes de Nueva York.

Recuperación del mercado laboral

La recuperación del mercado laboral en los Estados Unidos ha avanzado en dos vías paralelas, la contratación registrada en las nóminas no agrícolas NFP y la disminución de las solicitudes iniciales de desempleo semanales.

Hasta noviembre, 12.3 millones de trabajadores se han reincorporado a las nóminas, alrededor del 55.5% de las pérdidas de marzo y abril. En diciembre disminuyeron en 140.000, cuando se esperaba un incremento de 71.000 en la publicación del 8 de enero.

La disminución de las nóminas en noviembre a 245.000, desde un promedio de 660.000 en septiembre y octubre, coincidió con el aumento de la volatilidad de ese mes en las solicitudes de desempleo.

Nóminas no agrícolas NFP

nfp

Fuente: FXStreet

Las solicitudes de desempleo en la primera semana de noviembre fueron de 711.000, la más baja de la era de la pandemia. Luego saltó a 747.000 la semana siguiente.

Solicitudes iniciales de desempleo

solicitudes

Fuente: FXStreet

Pero fue el resultado de la tercera semana del mes, 787.000 sobre una previsión de 730.000, publicada el 25 de noviembre, lo que prefiguró el valor del euro por encima de su resistencia de cuatro meses en 1.1950 dos días después. El promedio de diciembre de 837.000, frente a los 741.000 de noviembre, confirmó el deterioro del mercado laboral de EE.UU. y el EUR/USD se movió de manera constante al alza durante el mes, cerrando en 1.2299 el martes 5 de enero.

Gráfico diario del EUR/USD

EUR/USD daily chart

Respuesta de la renta variable: La Reserva Federal ofrece tasas bajas y liquidez

La evidente degradación de la recuperación del mercado laboral bajo los bloqueos revividos en varios estados, el más importante, California, la economía más grande del país, ha tenido un impacto relativamente menor en los mercados bursátiles.

A pesar de las pérdidas del lunes 4 de enero (Dow -1.25%, S&P 500 -1.48%,  NASDAQ -1.47%) los tres promedios permanecen cerca de sus máximos históricos.

Gráfico diario del S&P 500

sp500

Dos razones están detrás del optimismo de los operadores de acciones.

Primero, están descontando la eventual recuperación económica en el segundo y tercer trimestre de este año.

Se espera que el gasto diferido de los consumidores y las empresas, junto con la liberación psicológica de la pandemia, lleven a la economía estadounidense a una expansión sólida. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta estima un crecimiento de EE.UU. en un 8.6% anualizado en el cuarto trimestre. Es difícil ver cómo eso no mejora ya que la distribución de vacunas mejora las perspectivas económicas.

En segundo lugar, la Fed ha sido enfática en la necesidad de mantener tasas extremadamente bajas hasta que la economía, como dijo el presidente Jerome Powell, esté "bien encaminada hacia la recuperación". Los materiales de proyección de diciembre mantuvieron su pronóstico de un objetivo de fondos federales superiores del 0.25% hasta finales de 2023.

Sin embargo, desde la perspectiva del mercado, el programa de compra de bonos de la Fed por 120.000 millones de dólares es el más importante. Los rendimientos en los mercados del Tesoro pueden moverse independientemente de la tasa de fondos federales si la situación lo justifica. El rendimiento del Tesoro a 10 años cerró en 0.917% el lunes 4 de enero. Eso es aproximadamente la mitad de donde abrió en 2020 y mucho menos que el rango de 2% a 2.5% durante la mayor parte de 2018 y 2019.

bonos

Fuente: CNBC

El mercado de bonos puede ver el futuro con tanta eficacia como las acciones y la única razón por la que las tasas no han vuelto a subir a rangos previos a la pandemia es que están siendo restringidas por la Fed.

Respuesta del mercado de divisas: Tasas del Tesoro y señales del mercado laboral

La diferencia clave en la respuesta de la moneda al mercado laboral son los 120 mil millones de dólares mensuales de la Reserva Federal en compras de bonos. En pocas palabras, lo que es bueno para las acciones es malo para el dólar.

La promesa de la Fed de mantener bajas las tasas, es decir, las tasas del mercado, no las de los fondos federales, mientras sea necesario, significa que el grado de represión depende de la recuperación económica. El indicador principal para los gobernadores del banco central es el éxito del mercado laboral. La Fed ya ha permitido casi duplicar el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años desde agosto, dado que la economía se ha fortalecido.

Bonos del Tesoro a 10 años

bonos

Fuente: CNBC

Cuando la economía comience a acelerarse en el segundo o tercer trimestre, los rendimientos de los bonos del Tesoro comenzarán a aumentar, independientemente de la tasa de los fondos federales. Las compras de bonos de la Fed regularán el aumento de rendimiento, no lo impedirán.

Previsión del desempleo en EE.UU. en 2021 y el dólar estadounidense

Para el dólar estadounidense, los indicadores han cambiado, pero el juego de tasas sigue siendo el mismo.

Tasas de la Fed y Total de activos de la Fed

datos fed

Fuente: Reuters

El programa de compra de bonos de la Fed tiene la intención de administrar las tasas de interés de Estados Unidos, no congelarlas. Se permitirá que aumenten los rendimientos de los bonos del Tesoro y las tasas de mercado clave, quizás gradualmente en lugar de rápidamente, cuando la mejora en la economía se vuelva firme y autosuficiente. Para el futuro inmediato, la fortaleza económica estará determinada por el mercado laboral, es decir, las nóminas no agrícolas NFP y las solicitudes iniciales de desempleo.

¿Depende el dólar estadounidense del mercado laboral estadounidense? La respuesta es, sin duda alguna, sí.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO