• El Índice del Dólar estadounidense ha estado confinado a un rango bien limitado desde que comenzó el año.
  • La Reserva Federal tiene el poder de dirigir la dirección del USD, pero aún no lo utilizará.
  • El caso de una caída más pronunciada del USD sigue fuera de la imagen, independientemente de las decisiones de la Fed.

La moneda líder mundial ha estado luchando por recuperar su corona durante la primera mitad del año, ya que el optimismo sobre que la Reserva Federal (Fed) realice tres recortes de tasas y lidere el camino en el aflojamiento monetario se diluyó con el paso del tiempo.

De hecho, la segunda mitad del año comenzó con Canadá y varios bancos centrales europeos, incluido el Banco Central Europeo (BCE), habiendo ya realizado recortes de tasas de interés, mientras que la Fed se mantuvo inactiva y no dio señales de abandonar el camino monetario restrictivo.

El Índice del Dólar estadounidense, una medida del valor del Dólar estadounidense en relación con una cesta de divisas extranjeras, ha comerciado entre 102.00 y 106.00 desde principios de enero. Bajó desde un pico de 112.17 registrado en septiembre de 2022 y cayó hacia el nivel de 99.00 en julio de 2023, cuando el mercado comenzó a prever el fin del ciclo de endurecimiento.

¿Pero todo se trata de la Fed?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el Producto Interior Bruto (PIB) real de Estados Unidos (EE.UU.) aumentó a una tasa anual del 1.4% en el primer trimestre de 2024.

La cifra indicó una desaceleración en el crecimiento económico, atribuida principalmente a "desaceleraciones en el gasto del consumidor, exportaciones y gasto del gobierno estatal y local, y una caída en el gasto del gobierno federal," según el informe oficial. Sin embargo, la expansión económica continúa independientemente del ritmo, y el fantasma de la recesión ha sido ahuyentado hace tiempo.

Mientras tanto, la inflación, medida por el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), bajó a 2.6% interanual en mayo desde el 2.7% del mes anterior. La lectura anual subyacente se situó en 2.6%, disminuyendo desde el 2.8% registrado en abril. Aunque sigue por encima del objetivo del 2% de la Fed, la inflación ha reanudado su descenso después de algunas lecturas desfavorables en el primer trimestre del año.

Finalmente, un mercado laboral saludable parece haber encontrado su equilibrio. La creación de empleo continúa mientras la tasa de desempleo se mantiene en 4.1%, y la inflación salarial también está retrocediendo.

Vale la pena recordar que la Reserva Federal tiene el doble mandato de promover el máximo empleo y precios estables. Nunca ha estado más cerca de tales objetivos desde antes de la pandemia de coronavirus.

Entonces, ¿qué está deteniendo a la Fed de avanzar con los recortes de tasas?

Los responsables de la política monetaria de la Fed comenzaron el año anticipando tres posibles recortes de tasas en 2024, pero el aumento de la inflación en el primer trimestre del año enfrió tales expectativas. Un mercado laboral obstinadamente ajustado se sumó al resultado negativo de la ecuación. Para mayo, los mercados financieros redujeron las esperanzas a solo un recorte en 2024, con el enfoque actualmente en noviembre como una posible fecha para la primera reducción de 25 puntos básicos (pb).

La economía se está moviendo en la dirección correcta, pero aún no ha llegado a la meta. En tal escenario, los responsables de la política monetaria se niegan a avanzar y arriesgarse a que la inflación reanude su tendencia alcista. Sin embargo, al mismo tiempo, los actores del mercado se niegan a abandonar las esperanzas de una relajación de las tasas de interés. Como resultado, el Dólar estadounidense sigue comerciando en el limbo.

El destino del Dólar estadounidense explicado

En términos generales, los desarrollos económicos sólidos se reflejan en una moneda más fuerte. Los recortes de tasas, sin embargo, tienen el resultado opuesto, con la moneda depreciándose a medida que las tasas bajan. Pero, ¿sería ese el caso?

El mejor ejemplo puede venir del Euro, que apenas perdió terreno frente al USD cuando el BCE anunció el primer recorte de tasas de interés. El mundo está en un escenario diferente, y lo que sucedió en el pasado no garantiza un resultado similar en el futuro. El USD puede apreciarse después de la reacción inicial, ya que el desempeño económico general prevalecerá.

Una advertencia: ni uno ni dos recortes de tasas serán suficientes para aliviar la carga sobre los consumidores estadounidenses. Las tasas hipotecarias récord fueron uno de los principales factores antes de la desaceleración económica. La Fed puede fácilmente realizar hasta tres recortes de tasas sin realmente acelerar la economía hasta el punto en que pueda comenzar a generar inflación.

El Índice del Dólar estadounidense no muestra signos de salir del rango de 102.00 - 106.00, lo que probablemente dependerá de lo que el mercado crea sobre los recortes de tasas. Una ruptura alcista debería exponer el 107.35, el máximo mensual de septiembre de 2023, que, en este punto, parece el escenario más probable. Un descenso por debajo de 102.00 parece demasiado lejano en este momento. El soporte intermedio se encuentra en 104.00 y 103.15, mientras que el infierno debería desatarse para que el Índice del Dólar estadounidense perfore el nivel de 102.00, un escenario no respaldado por la situación económica de EE.UU. 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Unas cifras más bajas de inflación en EE.UU. alentarán a los mercados. El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso y podría reconocer la debilidad de las Nóminas no Agrícolas.  La especulación sobre la candidatura del presidente Joe Biden y el próximo gobierno francés también son de interés.

Mercados Noticias

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Este jueves, la publicación de los datos de inflación de EE.UU. de junio será la clave no solo del día, sino de varios días hacia adelante. Se espera que el índice general de inflación haya bajado en términos interanuales al 3.1%, en tanto la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendría sin cambios en el 3.3%.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO