Desde que se anunciaron los nuevos tipos de cambio a finales del mes pasado, la moneda china se ha depreciado un 2,5% frente al dólar. El precio rompió así el tipo mínimo de 7 CNY, que sin embargo había resistido caídas anteriores (finales de 2016 y 2018). Así que Estados Unidos acusó a China de manipular su moneda.

La moneda china tiene un tipo de cambio flotante controlado, cuyo valor está determinado por una cesta de otras monedas. El banco central chino fija el valor de referencia del tipo de cambio cada día y permite una fluctuación de hasta el 2% en relación con este valor de referencia. Lo hace comprando o vendiendo divisas.

Cualquiera que sea la causa de esta reciente depreciación (intervención activa o autorización de movimientos de mercado), podemos sacar dos conclusiones:

  • La depreciación de su moneda permite a China compensar parcialmente los aranceles estadounidenses al aumentar la competitividad de los productos chinos en el mercado mundial.
  • La moneda china también está sujeta a la realidad económica. El esperado impacto negativo de los impuestos sobre la actividad económica y la consiguiente política monetaria más flexible no están ahí para sostener su moneda.

Por lo tanto, parece probable que la moneda china se deprecie aún más, incluso aunque no esperamos que se produzca un shock económico (como el de enero de 1994) que pueda desencadenar la fuga de capitales hacia el extranjero.

El tipo de cambio como arma comercial

Un yuan debilitado es, sin duda, una espina clavada en el costado de Estados Unidos y la irritación que le provoca a Donald Trump ver monedas más débiles que el dólar es bien conocida por todos. Dicho esto, el Secretario de Finanzas de Estados Unidos negó oficialmente que intervendría en el mercado de divisas para bajar el valor del dólar.

Mientras que los modelos de valoración a largo plazo (paridad de poder adquisitivo) indican que el dólar está fundamentalmente sobrevaluado, su valor viene determinado a corto plazo por la fortaleza relativa de la economía y el diferencial de los tipos de interés frente a otras monedas. Cabe señalar que el dólar se ha apreciado aún más desde que la Reserva Federal cambió de opinión a finales del año pasado, pasando de una política monetaria estricta a una política monetaria más flexible. Otros bancos centrales hacen lo mismo, y el dólar es una de las pocas monedas cuyos ingresos por intereses siguen siendo positivos.

La intervención en el mercado de divisas sólo es eficaz si es una acción coordinada de varios bancos centrales. El último (el coordinado sobre el yen tras el terremoto y la catástrofe nuclear en Japón en 2011) es un ejemplo. Esta coordinación no es posible en este momento.

El dólar es considerado un valor "refugio" por los inversores y las crecientes tensiones tienden a aumentar su valor. Por lo tanto, una intervención sobre el dólar es poco probable. No podemos excluir un acto simbólico, lo que sólo desencadenaría una reacción de mercado a corto plazo.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Las noticias del Brexit salvan el día

El par GBP/USD alcanzó un nuevo máximo de varias semanas en la tarde de los Estados Unidos de 1.2560, recibiendo un impulso de los comentarios de Juncker de la UE que dijo que si los objetivos del backstop se cumplen a través de arreglos alternativos, este no será necesario, agregando que podría haber un acuerdo para la fecha límite de octubre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región