Desde que se anunciaron los nuevos tipos de cambio a finales del mes pasado, la moneda china se ha depreciado un 2,5% frente al dólar. El precio rompió así el tipo mínimo de 7 CNY, que sin embargo había resistido caídas anteriores (finales de 2016 y 2018). Así que Estados Unidos acusó a China de manipular su moneda.

La moneda china tiene un tipo de cambio flotante controlado, cuyo valor está determinado por una cesta de otras monedas. El banco central chino fija el valor de referencia del tipo de cambio cada día y permite una fluctuación de hasta el 2% en relación con este valor de referencia. Lo hace comprando o vendiendo divisas.

Cualquiera que sea la causa de esta reciente depreciación (intervención activa o autorización de movimientos de mercado), podemos sacar dos conclusiones:

  • La depreciación de su moneda permite a China compensar parcialmente los aranceles estadounidenses al aumentar la competitividad de los productos chinos en el mercado mundial.
  • La moneda china también está sujeta a la realidad económica. El esperado impacto negativo de los impuestos sobre la actividad económica y la consiguiente política monetaria más flexible no están ahí para sostener su moneda.

Por lo tanto, parece probable que la moneda china se deprecie aún más, incluso aunque no esperamos que se produzca un shock económico (como el de enero de 1994) que pueda desencadenar la fuga de capitales hacia el extranjero.

El tipo de cambio como arma comercial

Un yuan debilitado es, sin duda, una espina clavada en el costado de Estados Unidos y la irritación que le provoca a Donald Trump ver monedas más débiles que el dólar es bien conocida por todos. Dicho esto, el Secretario de Finanzas de Estados Unidos negó oficialmente que intervendría en el mercado de divisas para bajar el valor del dólar.

Mientras que los modelos de valoración a largo plazo (paridad de poder adquisitivo) indican que el dólar está fundamentalmente sobrevaluado, su valor viene determinado a corto plazo por la fortaleza relativa de la economía y el diferencial de los tipos de interés frente a otras monedas. Cabe señalar que el dólar se ha apreciado aún más desde que la Reserva Federal cambió de opinión a finales del año pasado, pasando de una política monetaria estricta a una política monetaria más flexible. Otros bancos centrales hacen lo mismo, y el dólar es una de las pocas monedas cuyos ingresos por intereses siguen siendo positivos.

La intervención en el mercado de divisas sólo es eficaz si es una acción coordinada de varios bancos centrales. El último (el coordinado sobre el yen tras el terremoto y la catástrofe nuclear en Japón en 2011) es un ejemplo. Esta coordinación no es posible en este momento.

El dólar es considerado un valor "refugio" por los inversores y las crecientes tensiones tienden a aumentar su valor. Por lo tanto, una intervención sobre el dólar es poco probable. No podemos excluir un acto simbólico, lo que sólo desencadenaría una reacción de mercado a corto plazo.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS