|

Inicio de semana con un dólar en plena recuperación

Ciertamente, no son los datos del calendario de noticias, ni los acontecimientos políticos y sanitarios los que están moviendo a los mercados en estas horas. En cambio, son los rendimientos de los bonos, que siguen creciendo, los que determinan que el dólar se presente en franca recuperación en el inicio de la semana, con el euro, la libra esterlina y el yen cediendo posiciones aceleradamente.

El euro llegó a 1.2154 en su mínimo diario, nivel que no tocaba desde el 21 de diciembre, en tanto la libra esterlina alcanzó 1.3480, que no buscaba desde el 30 de diciembre. El yen, por su parte, alcanzó 104.20, su mínimo en un mes.

También las divisas vinculadas a las materias primas caen, aunque en menor medida. El dólar canadiense apunta a la zona de 1.2800, en tanto el peso mexicano llega a 20.20, pese a que el petróleo, principal referencia de ambas divisas, sigue tocando máximos de casi 11 meses. Cabe acotar, de todos modos, que la materia prima ya comienza a dar señales de agotamiento en el corto plazo, y que podría sufrir alguna corrección bajista muy pronto.

La onza de oro, habitualmente muy volátil, volvió a caer el viernes, para llegar a 1816 dólares, cediendo 143 dólares desde sus máximos de la semana pasada. El precio actual del metal precioso es de 1848.30 dólares, pero mantiene una tendencia bajista de corto plazo, sin que se esperen cambios de dirección importantes.

Los futuros de los índices bursátiles llegaron la semana pasada a sendos máximos históricos y varios días seguidos. Este lunes, antes del inicio e la sesión de Wall Street, todos mantienen una tendencia alcista muy marcada, pero con signos de agotamiento en el corto plazo, lo cual podría anticipar correcciones bajistas moderadas.

Todo esto sucede en medio de un escenario que poco mueve a los mercados. La pandemia se expande con fuerza en Estados Unidos y Europa, sin que el plan de vacunación, que luce errático e ineficiente, logre neutralizar la ola de contagios. A la vez, los intentos de varias autoridades demócratas de destituir al presidente Trump, cuando falta poco más de una semana para que abandone su cargo, no están generando impacto en los precios del dólar. Muchos son los que justifican la probable destitución de Trump en que durante los próximos días podrían producirse incidentes graves, y también se apunta al 20 de enero, día del cambio de mandato, en el cual habrá una tensión máxima por probables incidentes o atentados.

En cuanto a las noticias, se conoció el dato de empleos de diciembre el viernes, con una pérdida de 140 mil empleos, cifra neutralizada parcialmente por una revisión al alza de noviembre. Este lunes, el calendario es muy modesto y no se conocerán informes de importancia en Estados Unidos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene firme por encima de 1.1900 a medida que se acerca el NFP de EE.UU.

El EUR/USD mantiene su impulso alcista por encima de 1.1900 durante las horas de negociación europeas del miércoles, ayudado por un Dólar estadounidense ampliamente más débil. Los mercados podrían volverse cautelosos más tarde en el día, ya que el informe de empleo de EE.UU. de enero, retrasado, tomará el centro de atención. 

El GBP/USD se mantiene por encima de la EMA de nueve días cerca de 1.3650

El GBP/USD recupera sus pérdidas recientes de la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.3680 durante las horas europeas del miércoles. El análisis técnico del gráfico diario indica un sesgo alcista sostenido, ya que el par opera dentro de un patrón de canal ascendente.

El Oro se mantiene en ganancias cerca de 5.050$ a medida que la atención se centra en el NFP de EE.UU.

El Oro mantiene ganancias moderadas cerca del nivel de 5.050$ en la sesión europea del miércoles, revirtiendo parte de las modestas pérdidas del día anterior en medio de la debilidad del Dólar estadounidense inspirada por la Reserva Federal de EE.UU. moderada. Esto, a su vez, se considera un factor clave que actúa como un viento de cola para el metal amarillo sin rendimiento antes de la crítica publicación del NFP de EE.UU.

Se espera que las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. muestren ganancias modestas en empleo en enero

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicará los datos retrasados de Nóminas no Agrícolas de enero el miércoles a las 13:30 GMT. Los inversores esperan que las NFP aumenten en 70.000 tras el incremento de 50.000 registrado en diciembre.

Cobertura en Vivo de las Nóminas no Agrícolas:
NFP

¿Los datos del NFP de enero remodelarán las expectativas de recorte de tasas de la Fed?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 70.000 tras el incremento de 50.000 registrado en diciembre. Se espera que la tasa de desempleo permanezca sin cambios. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.