Ciertamente, no son los datos del calendario de noticias, ni los acontecimientos políticos y sanitarios los que están moviendo a los mercados en estas horas. En cambio, son los rendimientos de los bonos, que siguen creciendo, los que determinan que el dólar se presente en franca recuperación en el inicio de la semana, con el euro, la libra esterlina y el yen cediendo posiciones aceleradamente.

El euro llegó a 1.2154 en su mínimo diario, nivel que no tocaba desde el 21 de diciembre, en tanto la libra esterlina alcanzó 1.3480, que no buscaba desde el 30 de diciembre. El yen, por su parte, alcanzó 104.20, su mínimo en un mes.

También las divisas vinculadas a las materias primas caen, aunque en menor medida. El dólar canadiense apunta a la zona de 1.2800, en tanto el peso mexicano llega a 20.20, pese a que el petróleo, principal referencia de ambas divisas, sigue tocando máximos de casi 11 meses. Cabe acotar, de todos modos, que la materia prima ya comienza a dar señales de agotamiento en el corto plazo, y que podría sufrir alguna corrección bajista muy pronto.

La onza de oro, habitualmente muy volátil, volvió a caer el viernes, para llegar a 1816 dólares, cediendo 143 dólares desde sus máximos de la semana pasada. El precio actual del metal precioso es de 1848.30 dólares, pero mantiene una tendencia bajista de corto plazo, sin que se esperen cambios de dirección importantes.

Los futuros de los índices bursátiles llegaron la semana pasada a sendos máximos históricos y varios días seguidos. Este lunes, antes del inicio e la sesión de Wall Street, todos mantienen una tendencia alcista muy marcada, pero con signos de agotamiento en el corto plazo, lo cual podría anticipar correcciones bajistas moderadas.

Todo esto sucede en medio de un escenario que poco mueve a los mercados. La pandemia se expande con fuerza en Estados Unidos y Europa, sin que el plan de vacunación, que luce errático e ineficiente, logre neutralizar la ola de contagios. A la vez, los intentos de varias autoridades demócratas de destituir al presidente Trump, cuando falta poco más de una semana para que abandone su cargo, no están generando impacto en los precios del dólar. Muchos son los que justifican la probable destitución de Trump en que durante los próximos días podrían producirse incidentes graves, y también se apunta al 20 de enero, día del cambio de mandato, en el cual habrá una tensión máxima por probables incidentes o atentados.

En cuanto a las noticias, se conoció el dato de empleos de diciembre el viernes, con una pérdida de 140 mil empleos, cifra neutralizada parcialmente por una revisión al alza de noviembre. Este lunes, el calendario es muy modesto y no se conocerán informes de importancia en Estados Unidos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Atrapado alrededor de 1.2100, aumenta el potencial bajista

Joe Biden se ha convertido en el 46º presidente de Estados Unidos, Wall Street alcanza máximos históricos. El foco de atención cambia a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. El EUR/USD es neutral a bajista, podría acelerar su caída tras una ruptura por debajo de 1.2060.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: El riesgo aún está sesgado al alza

La inflación del Reino Unido superó las expectativas en diciembre, con un aumento interanual del 0.6%. El calendario macroeconómico del Reino Unido no tiene nada que ofrecer el jueves. El GBP/USD retrocedió desde nuevos máximos de dos años, todavía tiene posibilidades de seguir avanzando.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: En riesgo de acelerar su caída

Wall Street se disparó por el optimismo, el dólar cayó de manera desigual después. El Banco de Japón celebrará una reunión de política monetaria este jueves. El USD/JPY gana tracción bajista después de la primera prueba del soporte de 103.50.

USD/JPY Noticias

Vista previa del informe de empleos en Australia: Riesgos al alza vistos para la recuperación del mercado laboral

Se espera que la tasa de desempleo de Australia caiga al nivel más bajo desde abril de 2020. Una creación de empleos más pequeña de lo esperado podría conducir a una extensión del QE del RBA. Técnicamente, los riesgos siguen sesgados al alza para el dólar australiano.

Mercados Noticias

Previa del BCE: Lagarde podría desencadenar una oportunidad de “compra en las caídas” al tratar de hacer bajar el euro

Está previsto que el BCE deje su política sin cambios en enero, pero puede presentar un panorama pesimista. La Presidenta Lagarde podría expresar su preocupación por la fortaleza del euro y su contribución a la baja inflación. A menos que el banco amenace con tasas más bajas, el EUR/USD puede reanudar sus subidas.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO