|

Inicio de semana con un dólar en plena recuperación

Ciertamente, no son los datos del calendario de noticias, ni los acontecimientos políticos y sanitarios los que están moviendo a los mercados en estas horas. En cambio, son los rendimientos de los bonos, que siguen creciendo, los que determinan que el dólar se presente en franca recuperación en el inicio de la semana, con el euro, la libra esterlina y el yen cediendo posiciones aceleradamente.

El euro llegó a 1.2154 en su mínimo diario, nivel que no tocaba desde el 21 de diciembre, en tanto la libra esterlina alcanzó 1.3480, que no buscaba desde el 30 de diciembre. El yen, por su parte, alcanzó 104.20, su mínimo en un mes.

También las divisas vinculadas a las materias primas caen, aunque en menor medida. El dólar canadiense apunta a la zona de 1.2800, en tanto el peso mexicano llega a 20.20, pese a que el petróleo, principal referencia de ambas divisas, sigue tocando máximos de casi 11 meses. Cabe acotar, de todos modos, que la materia prima ya comienza a dar señales de agotamiento en el corto plazo, y que podría sufrir alguna corrección bajista muy pronto.

La onza de oro, habitualmente muy volátil, volvió a caer el viernes, para llegar a 1816 dólares, cediendo 143 dólares desde sus máximos de la semana pasada. El precio actual del metal precioso es de 1848.30 dólares, pero mantiene una tendencia bajista de corto plazo, sin que se esperen cambios de dirección importantes.

Los futuros de los índices bursátiles llegaron la semana pasada a sendos máximos históricos y varios días seguidos. Este lunes, antes del inicio e la sesión de Wall Street, todos mantienen una tendencia alcista muy marcada, pero con signos de agotamiento en el corto plazo, lo cual podría anticipar correcciones bajistas moderadas.

Todo esto sucede en medio de un escenario que poco mueve a los mercados. La pandemia se expande con fuerza en Estados Unidos y Europa, sin que el plan de vacunación, que luce errático e ineficiente, logre neutralizar la ola de contagios. A la vez, los intentos de varias autoridades demócratas de destituir al presidente Trump, cuando falta poco más de una semana para que abandone su cargo, no están generando impacto en los precios del dólar. Muchos son los que justifican la probable destitución de Trump en que durante los próximos días podrían producirse incidentes graves, y también se apunta al 20 de enero, día del cambio de mandato, en el cual habrá una tensión máxima por probables incidentes o atentados.

En cuanto a las noticias, se conoció el dato de empleos de diciembre el viernes, con una pérdida de 140 mil empleos, cifra neutralizada parcialmente por una revisión al alza de noviembre. Este lunes, el calendario es muy modesto y no se conocerán informes de importancia en Estados Unidos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.