|

Inflación récord, bolsa récord

La medición de la inflación de mayo en Estados Unidos arrojó un nivel del 5% en términos generales, y el 3.8% la que excluye alimentos y energía. Las cifras quedaron muy por encima de lo esperado, y encienden alarmas serias de cara al futuro. Sin embargo, la Fed no acusa recibo, y mantiene un discurso homogéneo a través de los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), afirmando que se trata de una situación temporal, derivada de la gran caída de la economía en los primeros meses de la pandemia, que fue revertida en los meses posteriores.

La realidad es que con el gigantesco nivel de emisión es imposible no esperar una inflación que supere por mucho los objetivos de los bancos centrales considerados serios, y la Fed, al menos hasta ahora, es uno de ellos. Pero también el banco central se enfrenta al dilema de reducir sus colocaciones de fondos a través de la compra de bonos y enfrentar a los mercados, o controlar la inflación. Por ahora, prefiere priorizar la fiesta de liquidez que nutre a la bolsa, a riesgo de generar una escalada inflacionaria grosera, y provocar una baja de las acciones, que crecen en forma desmedida en muchos casos, produciendo una burbuja de difícil resolución.

En la bolsa se ha creado un clima extraño. Se sabe que la fiesta tiene que terminar, pero no se sabe cuando. De modo tal que conviene seguir inflando los precios, antes de que el FOMC comience a tomarse la inflación en serio, y reflejo de ello es que lo que se vio el jueves en Wall Street. El índice S&P 500 volvió a tocar máximos históricos, en tanto el Nasdaq 100 y el Dow Jones se acercan a dichas marcas, algo que parece cuestión de horas.

El dólar volvió a caer, aunque en forma menos intensa, en sus pares principales, ante la búsqueda de activos de inversión, y así el euro, la libra esterlina y las monedas vinculadas a las materias primas como el dólar australiano y el dólar canadiense vuelven a ganar posiciones.

El euro se vio algo más limitado, producto de que el Banco Central Europeo dejó sin cambios la tasa de interés, en tanto la titular del organismo, Christine Lagarde, no dio muchas pistas acerca de lo que viene. Lo que es seguro es que los planes de estímulo se mantendrán sin cambios durante un buen tiempo, sobre todo cuando los pronósticos de inflación para este año no llegan siquiera al 1.8%.

Lo que viene es una sesión de viernes sin muchos cambios. A la pausa que los mercados suelen tomarse los viernes pasado el mediodía se suma que nada ha cambiado en la bolsa, el dólar se mantiene débil, no hay motivos para pensar en que algo extraño suceda -claro, hasta que un día suceda sin previo aviso y que vendrá del lado de la escasez de volumen en las alzas- y el miércoles la Fed tendrá su comunicado de política monetaria. Allí se sabrá que le parece al Sr. Powell la inflación actual, y sobre todo se verá si tanto el funcionario como el Comité que lo acompaña están a la altura de los hechos, o seguirán detrás de los mismos, repitiendo automáticamente que están comprometidos con la recuperación de la economía y, sin ponerse colorados, seguir inflando a la misma.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD cae por debajo de 1.1600 por la fortaleza generalizada del USD

El EUR/USD se mantiene bajo presión bajista y cotiza en un nuevo mínimo de seis semanas por debajo de 1.1600 el martes. A pesar de los datos de inflación más fuertes de lo previsto en la Eurozona, el par lucha por protagonizar un rebote mientras el Dólar estadounidense sigue atrayendo flujos de refugio seguro en medio de las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

GBP/USD ataca 1.3300, renovando mínimos de tres meses

El GBP/USD está profundamente en rojo cerca de 1.3300, acelerando su descenso para renovar mínimos de tres meses en el comercio europeo del martes. La escalada continua en la guerra de Irán, combinada con el aumento de los precios del Petróleo, pesa negativamente sobre la Libra esterlina de mayor rendimiento mientras el Dólar estadounidense capitaliza la creciente demanda de refugio.

El Oro cae por debajo de 5.200$ debido a la fortaleza del Dólar y el repunte de los rendimientos estadounidenses

El Oro atrae algunas ventas intradía y cae por debajo de 5.200$ el martes. El Dólar estadounidense sube a un nuevo máximo desde el 20 de enero y resulta ser un factor clave que ejerce presión a la baja sobre la materia prima. Mientras tanto, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años sube casi un 2% en el día, poniendo peso adicional sobre los hombros del XAU/USD.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP retroceden mientras el sentimiento permanece en un miedo extremo del mercado

El mercado de criptomonedas está en general en rojo el martes, ya que Oriente Medio enfrenta una guerra en escalada. El Bitcoin (BTC) está en retroceso, cotizando por debajo de los 67.000$ en el momento de escribir, y la mayoría de las altcoins siguen la misma tendencia.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 3 de marzo:

El Dólar estadounidense continúa ganando fuerza frente a sus rivales tras la acción alcista del lunes, con el Índice del Dólar fluctuando en su nivel más alto desde finales de enero por encima de 98,80 en la mañana europea del martes. El calendario económico europeo presentará más tarde en el día los datos preliminares de febrero del Índice Armonizado de Precios al Consumidor. No obstante, los participantes del mercado seguirán enfocados en las noticias relacionadas con la crisis en Oriente Medio y prestarán especial atención a los comentarios de los banqueros centrales.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.