|

Inflación récord, bolsa récord

La medición de la inflación de mayo en Estados Unidos arrojó un nivel del 5% en términos generales, y el 3.8% la que excluye alimentos y energía. Las cifras quedaron muy por encima de lo esperado, y encienden alarmas serias de cara al futuro. Sin embargo, la Fed no acusa recibo, y mantiene un discurso homogéneo a través de los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), afirmando que se trata de una situación temporal, derivada de la gran caída de la economía en los primeros meses de la pandemia, que fue revertida en los meses posteriores.

La realidad es que con el gigantesco nivel de emisión es imposible no esperar una inflación que supere por mucho los objetivos de los bancos centrales considerados serios, y la Fed, al menos hasta ahora, es uno de ellos. Pero también el banco central se enfrenta al dilema de reducir sus colocaciones de fondos a través de la compra de bonos y enfrentar a los mercados, o controlar la inflación. Por ahora, prefiere priorizar la fiesta de liquidez que nutre a la bolsa, a riesgo de generar una escalada inflacionaria grosera, y provocar una baja de las acciones, que crecen en forma desmedida en muchos casos, produciendo una burbuja de difícil resolución.

En la bolsa se ha creado un clima extraño. Se sabe que la fiesta tiene que terminar, pero no se sabe cuando. De modo tal que conviene seguir inflando los precios, antes de que el FOMC comience a tomarse la inflación en serio, y reflejo de ello es que lo que se vio el jueves en Wall Street. El índice S&P 500 volvió a tocar máximos históricos, en tanto el Nasdaq 100 y el Dow Jones se acercan a dichas marcas, algo que parece cuestión de horas.

El dólar volvió a caer, aunque en forma menos intensa, en sus pares principales, ante la búsqueda de activos de inversión, y así el euro, la libra esterlina y las monedas vinculadas a las materias primas como el dólar australiano y el dólar canadiense vuelven a ganar posiciones.

El euro se vio algo más limitado, producto de que el Banco Central Europeo dejó sin cambios la tasa de interés, en tanto la titular del organismo, Christine Lagarde, no dio muchas pistas acerca de lo que viene. Lo que es seguro es que los planes de estímulo se mantendrán sin cambios durante un buen tiempo, sobre todo cuando los pronósticos de inflación para este año no llegan siquiera al 1.8%.

Lo que viene es una sesión de viernes sin muchos cambios. A la pausa que los mercados suelen tomarse los viernes pasado el mediodía se suma que nada ha cambiado en la bolsa, el dólar se mantiene débil, no hay motivos para pensar en que algo extraño suceda -claro, hasta que un día suceda sin previo aviso y que vendrá del lado de la escasez de volumen en las alzas- y el miércoles la Fed tendrá su comunicado de política monetaria. Allí se sabrá que le parece al Sr. Powell la inflación actual, y sobre todo se verá si tanto el funcionario como el Comité que lo acompaña están a la altura de los hechos, o seguirán detrás de los mismos, repitiendo automáticamente que están comprometidos con la recuperación de la economía y, sin ponerse colorados, seguir inflando a la misma.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.