La medición de la inflación de mayo en Estados Unidos arrojó un nivel del 5% en términos generales, y el 3.8% la que excluye alimentos y energía. Las cifras quedaron muy por encima de lo esperado, y encienden alarmas serias de cara al futuro. Sin embargo, la Fed no acusa recibo, y mantiene un discurso homogéneo a través de los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), afirmando que se trata de una situación temporal, derivada de la gran caída de la economía en los primeros meses de la pandemia, que fue revertida en los meses posteriores.

La realidad es que con el gigantesco nivel de emisión es imposible no esperar una inflación que supere por mucho los objetivos de los bancos centrales considerados serios, y la Fed, al menos hasta ahora, es uno de ellos. Pero también el banco central se enfrenta al dilema de reducir sus colocaciones de fondos a través de la compra de bonos y enfrentar a los mercados, o controlar la inflación. Por ahora, prefiere priorizar la fiesta de liquidez que nutre a la bolsa, a riesgo de generar una escalada inflacionaria grosera, y provocar una baja de las acciones, que crecen en forma desmedida en muchos casos, produciendo una burbuja de difícil resolución.

En la bolsa se ha creado un clima extraño. Se sabe que la fiesta tiene que terminar, pero no se sabe cuando. De modo tal que conviene seguir inflando los precios, antes de que el FOMC comience a tomarse la inflación en serio, y reflejo de ello es que lo que se vio el jueves en Wall Street. El índice S&P 500 volvió a tocar máximos históricos, en tanto el Nasdaq 100 y el Dow Jones se acercan a dichas marcas, algo que parece cuestión de horas.

El dólar volvió a caer, aunque en forma menos intensa, en sus pares principales, ante la búsqueda de activos de inversión, y así el euro, la libra esterlina y las monedas vinculadas a las materias primas como el dólar australiano y el dólar canadiense vuelven a ganar posiciones.

El euro se vio algo más limitado, producto de que el Banco Central Europeo dejó sin cambios la tasa de interés, en tanto la titular del organismo, Christine Lagarde, no dio muchas pistas acerca de lo que viene. Lo que es seguro es que los planes de estímulo se mantendrán sin cambios durante un buen tiempo, sobre todo cuando los pronósticos de inflación para este año no llegan siquiera al 1.8%.

Lo que viene es una sesión de viernes sin muchos cambios. A la pausa que los mercados suelen tomarse los viernes pasado el mediodía se suma que nada ha cambiado en la bolsa, el dólar se mantiene débil, no hay motivos para pensar en que algo extraño suceda -claro, hasta que un día suceda sin previo aviso y que vendrá del lado de la escasez de volumen en las alzas- y el miércoles la Fed tendrá su comunicado de política monetaria. Allí se sabrá que le parece al Sr. Powell la inflación actual, y sobre todo se verá si tanto el funcionario como el Comité que lo acompaña están a la altura de los hechos, o seguirán detrás de los mismos, repitiendo automáticamente que están comprometidos con la recuperación de la economía y, sin ponerse colorados, seguir inflando a la misma.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO