|

Índices en peligro de derrumbe

Las Minutas de la última reunión de la Reserva Federal no ofrecieron sorpresas. El acta que refleja las conversaciones entre los miembros del FOMC muestra que el Comité justificó el recorte de tipos de interés ante la incertidumbre reinante en la economía global, y frente a dos conflictos que no encuentran una definición, como la guerra comercial y el Brexit.

Precisamente, y respecto al conflicto que enfrenta a Estados Unidos y China, trascendió el miércoles que probablemente no haya un acuerdo, si es que finalmente se firma, en diciembre, como estaba anunciado, y que recién podría haber uno en 2020, sin fecha determinada.

Desde ambos países las señales que se envían son difusas, o más aún, confusas. Un alto funcionario chino dijo querer firmar un acuerdo, pero dice no saber que es lo que Estados Unidos quiere. Algo parecido llega desde Washington. Una pelea de declaraciones cruzadas, de muy bajo nivel, pero que mantiene en vilo a los operadores.

Los mercados de acciones sufrieron en forma estas novedades. Los índices de Nueva York, sin excepciones, cayeron fuerte desde el martes por la tarde, y pasaron todo el miércoles con un claro sesgo bajista.

En las primeras horas del jueves, los futuros de los índices de Wall Street mantienen una pendiente igualmente bajista, muy cerca de quebrar líneas alcistas de corto plazo. Sus respectivos quiebres podrían provocar una caída muy importante de los mismos, algo que aparece probable, de acuerdo a lo que marcan los indicadores principales en los gráficos de 4 horas.

Respecto a las monedas principales, se destacó la firme baja de las monedas vinculadas a las materias primas, como el dólar canadiense y el dólar australiano; sin embargo, ambas lograron recuperarse sobre el cierre de la sesión.

En estos momentos, y en plena sesión europea, el dólar australiano intenta recuperarse, aunque queda debajo de una línea alcista que quebró con fuerza en la víspera. La superación de 0.6800, cercano al nivel actual, podría cambiar el tinte bajista, para buscar la zona de 0.6820 en las próximas horas.

Respecto al euro, se mueve en torno a 1.1070, con una tendencia moderadamente alcista en el gráfico de 4 horas. La superación de 1.1090, el máximo de la semana, le dará impulso a la moneda única, para buscar la zona de 1.1105/10, la próxima resistencia a considerar.

En cuanto a la libra esterlina, sigue pendiente de los vaivenes del Brexit. La cuestión ahora es puramente interna en Reino Unido. Los dos candidatos a primer ministro para las elecciones del 12 de diciembre, el actual mandatario Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn no se dan tregua, y si bien las encuestas siguen favoreciendo a Johnson, no podrá descuidarse, y mucho menos cometer los deslices en los que suele caer públicamente. Resulta por lo menos extraño que una moneda tan tradicional como la libra dependa de dos personajes de esta calaña, aunque en esto se ha transformado el mercado en parte; una divisa cuyo destino depende de que dos candidatos políticos digan o no cosas inapropiadas.

La agenda de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y las ventas de viviendas existentes, una cifra que se ubica en valores máximos de muchos años, y justamente por ello no impacta en los precios del dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada  de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se ve ligeramente ofertado por debajo de 1.1750

El EUR/USD sufre una leve presión de venta el viernes, desvaneciendo parcialmente el fuerte retroceso del jueves y volviendo a la región de 1.1740 debido a una modesta recuperación del Dólar estadounidense. Más tarde en el día, la atención de los inversores estará en la publicación de los PMI preliminares de EE.UU. para el mes de enero.

GBP/USD coquetea con máximos de dos semanas alrededor de 1.3530

El GBP/USD amplía su firme desempeño semanal y desafía la zona de máximos de dos semanas alrededor de 1.3530 debido a un rebote moderado del Dólar. Los resultados positivos de las ventas minoristas del Reino Unido y los PMIs preliminares parecen reforzar las sólidas ganancias del Cable hasta ahora el viernes.

El precio del Oro desplaza su atención a 5.000$

Los precios del Oro alcanzaron un máximo histórico cercano a 4.970$ por onza troy más temprano el viernes, dejando la puerta abierta a una posible prueba de la barrera clave de 5.000$. La acción de precios inconclusa del Dólar estadounidense y la disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva contribuyen a la recuperación del metal amarillo hasta ahora el viernes.

Bitcoin, Ethereum y XRP enfrentan un elevado riesgo a la baja en medio de configuraciones técnicas débiles

El Bitcoin está luchando por mantenerse por encima del soporte en 89.000$ en el momento de escribir estas líneas, ya que los vientos en contra se intensifican en el mercado de criptomonedas el viernes. Ethereum y Ripple enfrentan una baja demanda minorista e institucional, mientras que los indicadores bajistas continúan mostrando señales sutiles de que las pérdidas podrían extenderse aún más.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.