|

Humor volátil, dólar dominante

El inicio real de la semana, luego del festivo del lunes, dejó como saldo un cambio de humor en la bolsa de Nueva York, y por consiguiente, un fortalecimiento del dólar. No hay detrás de este movimiento una noticia en particular. De hecho, la inflación de septiembre quedó en los valores esperados, 0.2% mensual, 1.4% incluyendo todos los ítems, 1.7% excluyendo alimentos y energía.

Puede que, paradójicamente, la falta de noticias, sea un catalizador. Se esperan avances del plan de ayuda a la economía en forma inminente, las elecciones mantienen caldeado el clima político, y el virus no cede. Combinación complicada si se trata de hacer crecer a las acciones en forma más o menos sustentable.

Entre los activos más afectados, la onza encabeza la lista. Su baja, que de todas formas no sorprende cuando el dólar embiste, no cambia en absoluto la visión de largo plazo: la onza tiene mucho para ganar en los próximos tiempos.

Si este es el inicio de un ciclo alcista para el dólar, lo veremos en estos días. Pero es de suponer que, con las elecciones a 20 días, lo que va a mandar en los mercados es la volatilidad. Sobre todo si la incertidumbre por el resultado final se mantiene hasta último momento, o como muchos opinan, durante un tiempo posterior a las elecciones.

Pero si de situaciones complicadas se trata, el Brexit se lleva los premios. De acuerdo a lo expresado por Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, su país se retirará de las negociaciones con la Unión Europea este jueves. A falta de dos días, lo único que se escucha es la expresión siempre elegante y voluntarista de Michel Barnier, negociador jefe de Bruselas.

La libra esterlina no tiene mucho para ganar en este contexto. Si no hay acuerdo, y las negociaciones se rompen, la divisa británica se verá sumamente presionada, y no podrá sostenerse en los niveles actuales, e irá a buscar la zona de 1.2740, donde dos lunes atrás dejó un gap que no ha cubierto.

El euro, en tanto, puede volver a ceder posiciones si el virus sigue avanzando al ritmo actual, y si las restricciones a la circulación de personas se siguen sumando. Estas medidas, lógicas, retrasan cualquier forma de salida de la crisis, pese a los esfuerzos del BCE y de la Unión Europea con sus sucesivos planes de estímulo.

Respecto al yen, ha regresado en los últimos días a sus típicos movimientos aburridos, habituales cuando no hay noticias rutilantes. Esta situación hace que sus pares se muevan a la par de los del dólar, por lo que es preferible no tomar posiciones en cruces parecidos, evitando incrementar el riesgo.

El dólar australiano, por su parte, se ve afectado por un clima enrarecido entre Australia y China. Como suele ocurrir, el gigante asiático ha tomado medidas de restricción a las importaciones australianas, y el Aussie siente el impacto. La baja del oro también lo ha afectado en las últimas horas.

La agenda de noticias incluye el índice de precios de la producción (inflación mayorista) de septiembre en Estados Unidos. No tendrá un impacto importante en el dólar, pero servirá, como suele suceder con estos informes, para consolidar tendencias. Si el billete se mantiene fuerte, este dato puede ayudarlo aún más.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD: Puerta abierta a una visita a 1.1500

El EUR/USD extiende su caída el miércoles, deslizándose hacia mínimos de dos semanas alrededor de 1.1520. El par sufre presión a medida que el Dólar estadounidense saltó bruscamente, con los mercados volviéndose cautelosos antes de la publicación del NFP de EE.UU. el jueves.

GBP/USD sigue ofrecido cerca de 1.3050

El GBP/USD se mantiene bajo una fuerte presión el miércoles, deslizándose a mínimos de dos semanas alrededor de 1.3050 mientras el Dólar estadounidense realiza un fuerte movimiento al alza. En el lado del Reino Unido, los operadores están cada vez más valorando la probabilidad de un recorte de tasas del BoE en diciembre tras los datos de inflación de octubre.

Oro recorta ganancias, cae por debajo de 4.100$

El Oro se encuentra bajo nueva presión a mitad de semana, retrocediendo por debajo de la marca de 4.100$ por onza troy mientras el Dólar estadounidense sigue bien demandado en nuevos máximos. Mirando hacia adelante, es probable que el metal amarillo tome su indicación del informe del mercado laboral de EE.UU. del jueves.

Las Minutas de la Fed arrojarán luz sobre un comité profundamente dividido respecto al próximo recorte de tasas de interés

Las actas de la reunión de política monetaria de la Fed celebrada entre el 28 y el 29 de octubre se publicarán el miércoles. Los detalles sobre las discusiones en torno a la decisión de recortar la tasa de política en 25 puntos básicos serán examinados por los inversores.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 20 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) sumó a la recuperación en curso, alcanzando nuevos máximos de varios días y superando su media móvil simple de 200 días a pesar de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y en medio de una creciente cautela antes de la publicación de las Nóminas no Agrícolas (NFP) del jueves.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.