|

Humor volátil, dólar dominante

El inicio real de la semana, luego del festivo del lunes, dejó como saldo un cambio de humor en la bolsa de Nueva York, y por consiguiente, un fortalecimiento del dólar. No hay detrás de este movimiento una noticia en particular. De hecho, la inflación de septiembre quedó en los valores esperados, 0.2% mensual, 1.4% incluyendo todos los ítems, 1.7% excluyendo alimentos y energía.

Puede que, paradójicamente, la falta de noticias, sea un catalizador. Se esperan avances del plan de ayuda a la economía en forma inminente, las elecciones mantienen caldeado el clima político, y el virus no cede. Combinación complicada si se trata de hacer crecer a las acciones en forma más o menos sustentable.

Entre los activos más afectados, la onza encabeza la lista. Su baja, que de todas formas no sorprende cuando el dólar embiste, no cambia en absoluto la visión de largo plazo: la onza tiene mucho para ganar en los próximos tiempos.

Si este es el inicio de un ciclo alcista para el dólar, lo veremos en estos días. Pero es de suponer que, con las elecciones a 20 días, lo que va a mandar en los mercados es la volatilidad. Sobre todo si la incertidumbre por el resultado final se mantiene hasta último momento, o como muchos opinan, durante un tiempo posterior a las elecciones.

Pero si de situaciones complicadas se trata, el Brexit se lleva los premios. De acuerdo a lo expresado por Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, su país se retirará de las negociaciones con la Unión Europea este jueves. A falta de dos días, lo único que se escucha es la expresión siempre elegante y voluntarista de Michel Barnier, negociador jefe de Bruselas.

La libra esterlina no tiene mucho para ganar en este contexto. Si no hay acuerdo, y las negociaciones se rompen, la divisa británica se verá sumamente presionada, y no podrá sostenerse en los niveles actuales, e irá a buscar la zona de 1.2740, donde dos lunes atrás dejó un gap que no ha cubierto.

El euro, en tanto, puede volver a ceder posiciones si el virus sigue avanzando al ritmo actual, y si las restricciones a la circulación de personas se siguen sumando. Estas medidas, lógicas, retrasan cualquier forma de salida de la crisis, pese a los esfuerzos del BCE y de la Unión Europea con sus sucesivos planes de estímulo.

Respecto al yen, ha regresado en los últimos días a sus típicos movimientos aburridos, habituales cuando no hay noticias rutilantes. Esta situación hace que sus pares se muevan a la par de los del dólar, por lo que es preferible no tomar posiciones en cruces parecidos, evitando incrementar el riesgo.

El dólar australiano, por su parte, se ve afectado por un clima enrarecido entre Australia y China. Como suele ocurrir, el gigante asiático ha tomado medidas de restricción a las importaciones australianas, y el Aussie siente el impacto. La baja del oro también lo ha afectado en las últimas horas.

La agenda de noticias incluye el índice de precios de la producción (inflación mayorista) de septiembre en Estados Unidos. No tendrá un impacto importante en el dólar, pero servirá, como suele suceder con estos informes, para consolidar tendencias. Si el billete se mantiene fuerte, este dato puede ayudarlo aún más.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo cerca de 1.1640, la atención se centra en Powell

El EUR/USD invierte su avance anterior y se vuelve a centrar en la baja después de que la Fed recortara sus tasas de interés, tal y como se esperaba. La corrección del par responde al rebote decente del Dólar estadounidense, ya que los operadores ahora esperan la próxima conferencia de prensa del presidente Powell.

GBP/USD desafía 1.3200 tras la Fed

El GBP/USD sigue bajo presión y se acerca al vecindario de 1.3200 tras la decisión de la Fed de reducir su FFTR en 25 puntos básicos el miércoles. La Libra ha estado perdiendo terreno a medida que los mercados aumentan las apuestas sobre recortes de tasas del BoE, y el frente fiscal del Reino Unido sigue siendo frágil.

El Oro se suaviza por debajo de los 4.000$ antes de Powell

El Oro cede algunas ganancias en medio del rebote tibio del Dólar y el aumento de los rendimientos de EE.UU. tras el recorte de tasas de la Fed el miércoles. Las renovadas tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las perspectivas de más recortes de tasas parecen estar dando nuevas alas al metal precioso.

La Reserva Federal lista para reducir las tasas de interés mientras el apagón de datos nubla las perspectivas económicas

Se espera que la Reserva Federal de EE.UU. reduzca la tasa de política tras la reunión de octubre. El lenguaje de la declaración y los comentarios del presidente de la Fed, Powell, serán clave en ausencia de publicaciones de datos económicos.

Cobertura en vivo de la Reserva Federal:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

La Fed está lista para bajar las tasas en medio de la incertidumbre arancelaria y el cierre del gobierno

Los participantes del mercado anticipan ampliamente que el banco central de EE.UU. recortará la tasa de política en 25 puntos básicos, bajándola al rango de 3.75%-4%. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 17:30 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.