Este artículo ha sido escrito por Konstantin Leidman, gestor de carteras en Wellington Management

Las opiniones expresadas son las del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambios. Otros equipos pueden tener opiniones diferentes y tomar decisiones de inversión distintas. Las declaraciones prospectivas no deben considerarse garantías ni predicciones de acontecimientos futuros. Capital en riesgo. Aunque los datos de terceros utilizados se consideran fiables, no se garantiza su exactitud. Solo para inversores acreditados/profesionales o institucionales.

¿Cuáles son los factores que pueden remar a favor del sector de alto rendimiento (high yield)?

El rendimiento del índice europeo de High Yield se sitúa actualmente en un 7%, lo que supone casi el doble de rentabilidad que los inversores recibían de esta clase de activo hace un año. Esto crea un punto de entrada atractivo para los inversores que buscan rentas y rentabilidad total, sobre todo teniendo en cuenta que los diferenciales del índice European High Yield se mantienen en el tercer cuartil en términos históricos. El entorno macroeconómico en Europa también ha mejorado tras la reciente caída de los precios del gas y la reapertura de la economía china, lo que debería aliviar algunas de las preocupaciones inflacionistas en la región. Dicho esto, esperamos que el Banco Central Europeo continúe su senda de endurecimiento de la política monetaria, lo que repercutirá en el crecimiento. Los fundamentales de los emisores de high yield siguen siendo sólidos, pero es probable que veamos cierto debilitamiento en los próximos 6 a 12 meses, a medida que los efectos retardados de las políticas se vayan notando en la economía. Sin embargo, no esperamos que la tasa de impago del high yield europeo aumente hasta niveles de recesiones anteriores.

Recientemente argumentaron que el sector podría ser todavía volátil, ¿cómo protegerse frente a ello?

Desde Wellington Management creemos que, en este tipo de entorno, el análisis fundamental profundo y ascendente (deep y botton-up) es esencial para identificar a los emisores con ventajas competitivas sostenibles para capear el aumento de la volatilidad. Para ello, trabajamos con un amplio equipo de analistas, para comprender el modelo de negocio de cada empresa y determinar si será capaz de mantener flujos de caja en el futuro. En concreto, utilizamos el marco Morningstar’s Moat como herramienta clave para determinar si una empresa tiene una ventaja competitiva sostenible o “moat”. Algunos ejemplos son: una ventaja de costes difícil de replicar o beneficiarse de activos intangibles de alta calidad como una marca o una patente.

Por otro lado, también consideramos que la ESG es un generador de alfa, por lo que incorporamos criterios ESG a nuestro proceso de inversión y nos comprometemos con las empresas que muestran prácticas ESG más débiles. En concreto, tendemos a centrarnos en la gestión de la empresa y en su cultura general, ya que creemos que influyen directamente en su capacidad para generar flujos de caja sostenibles. También tratamos de evitar sectores o geografías que estén aumentando su capacidad, ya que creemos que estas áreas experimentarán mayores tasas de impago si la volatilidad del mercado persiste o cambia el ciclo.

¿Cree que el índice de morosidad podría aumentar a lo largo del año?

Aunque es probable que las tasas de impago se aproximen a las medias a largo plazo en los próximos 12 meses, no esperamos un ciclo de impago a gran escala. En Europa, las tasas de impago se mantienen en mínimos históricos, en parte porque el mercado europeo de alto rendimiento es en general de mayor calidad en términos históricos. En la actualidad, aproximadamente el 70% de las empresas del universo de high yield europeo tienen una calificación BB, en comparación con Estados Unidos, donde el 50% de las empresas tienen calificación BB.

Oportunidades atractivas en High Yield

Seguimos detectando oportunidades interesantes en el sector de los embalajes, concretamente en las empresas de envasado de alimentos y de vidrio, que se benefician de los elevados costes de cambio de proveedor. Este sector también se ha visto desproporcionadamente afectado por la amenaza del corte del gas ruso. Se trata de una oportunidad para invertir en empresas de alta calidad a precios muy atractivos. También nos inclinamos por empresas del sector sanitario, principalmente las dedicadas a diversos servicios de atención sanitaria, y del sector tecnológico, principalmente empresas de nuevas tecnologías que sirven como sistemas de pago o proporcionan información a los bancos sobre diversas calificaciones crediticias.

Este material y su contenido no pueden ser reproducidos o distribuidos, total o parcialmente, sin el consentimiento expreso por escrito de Wellington Management. Este documento está destinado únicamente a fines de comercialización. No constituye una oferta a nadie, ni una solicitud de nadie, para suscribir participaciones o acciones de ningún Fondo de Wellington Management ("Fondo"). Nada de lo contenido en este documento debe interpretarse como un consejo, ni es una recomendación para comprar o vender valores. La inversión en el Fondo puede no ser adecuada para todos los inversores. Las opiniones expresadas en este documento son las del autor en el momento de su redacción y están sujetas a cambios sin previo aviso. Las acciones/participaciones del Fondo se ofrecen únicamente en las jurisdicciones en las que dicha oferta o solicitud es legal. El Fondo sólo acepta clientes profesionales o inversiones a través de intermediarios financieros. Consulte los documentos de oferta del Fondo para conocer otros factores de riesgo, la información previa a la inversión, el último informe anual (y el informe semestral) y, en el caso de los Fondos OICVM, el último Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) antes de invertir. Para cada país en el que los Fondos OICVM están registrados para la venta, el folleto y el resumen de los derechos del inversor en inglés, y el KIID en inglés y en una lengua oficial, están disponibles en www.wellington.com/KIIDs. En el caso de las clases de acciones/participaciones registradas en Suiza, los documentos de oferta del Fondo en inglés, francés y francés suizo pueden obtenerse del Representante y Agente de Pagos local - BNP Paribas Securities Services, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, Suiza. Wellington Management Funds (Luxembourg) y Wellington Management Funds (Luxembourg) III SICAV están autorizadas y reguladas por la Commission de Surveillance du Secteur Financier y Wellington Management Funds (Ireland) plc está autorizada y regulada por el Central Bank of Ireland. El Fondo puede decidir poner fin a los acuerdos de comercialización de acciones/participaciones en un Estado miembro de la UE avisando con 30 días hábiles de antelación. En el Reino Unido, emitió Wellington Management International Limited (WMIL), una empresa autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (número de referencia: 208573). En Europa (ex. Reino Unido y Suiza), emitido por Wellington Management Europe GmbH, que está autorizada y regulada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Las acciones del Fondo no podrán distribuirse ni comercializarse en modo alguno entre los inversores minoristas o semiprofesionales alemanes si el Fondo no está admitido para su distribución a estas categorías de inversores por la BaFin.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los osos persisten, se preparan para desafiar 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: Los osos persisten, se preparan para desafiar 1.0600

La Eurozona confirmó que la inflación anual se situó en el 2,4% anual en marzo. En la sesión americana destacan los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal y de la presidenta del BCE, Lagarde. El EUR/USD cotiza con modestas ganancias intradía, pero los vendedores mantienen el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2500 Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2500

El GBP/USD cobró impulso en las primeras horas de la sesión europea del miércoles y superó la zona de 1,2450. Las perspectivas técnicas a corto plazo apuntan a un impulso de recuperación, pero el par podría enfrentarse a una fuerte resistencia en la zona de 1,2500.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO