|

¿Hemos tocado techo en los tipos de interés?

Este artículo ha sido escrito por François Rimeu, estratega senior de La Française AM

¿Son lo bastante restrictivos como para mantener la inflación bajo control?

Salvo que se produzca una reactivación de las dinámicas inflacionistas, no esperamos nuevas subidas de tipos de interés por parte del BCE. Consideramos que la política monetaria actual es restrictiva, con unos tipos reales bastante por encima de los tipos reales de equilibrio.

El desfase entre las decisiones de política monetaria y el impacto real en la economía varía mucho en función del ciclo y del estado inicial de la economía, y todo apunta a que el desfase será largo durante el ciclo actual: estamos saliendo de 10 años de Quantitative Easing y de políticas de tipos de interés cero que han permitido a la gran mayoría de los agentes privados (empresas, inversores privados, etc.) financiarse a largo plazo a tipos extremadamente bajos. Por ejemplo, los precios de los inmuebles residenciales se mantienen firmes en la mayoría de los países europeos. Y, el BCE lo confirma cuando afirma que la mayor parte de los efectos del endurecimiento de las condiciones monetarias están aún por llegar. Además, la buena salud del mercado laboral también contribuye a la resistencia de la economía. Todo ello permite a las empresas aceptar subidas salariales, lo que dificulta la reorientación de la inflación hacia el objetivo del BCE, especialmente en los sectores relacionados con los servicios.

Por ende, no esperamos que la primera subida de tipos se lleve a cabo en un futuro próximo. Lo más probable es que se suceda, como pronto, a mediados de 2024.

Autor

Equipo de Analistas de La Française

El equipo de analistas de La Française Group colabora con FXStreet mediante informes macroeconómicos que pueden incidir en el desarrollo de los mercados.

Más de Equipo de Analistas de La Française
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.1800 en la víspera de Navidad

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho por debajo de 1.1800 tras registrar ganancias durante dos días consecutivos. Los mercados de bonos y valores en EE.UU. abrirán a la hora habitual y cerrarán temprano en la víspera de Navidad, lo que permitirá que la acción comercial se mantenga moderada. 

GBP/USD mantiene el rango alrededor de 1.3500 en medio de mercados tranquilos

El GBP/USD mantiene intacto su comercio en rango en torno a 1.3500 el miércoles. La Libra esterlina tiene la ventaja sobre el Dólar estadounidense en medio de un comercio ligero previo a la Navidad, mientras los operadores se mantienen al margen de cara a la temporada navideña. 

El Oro se retira de los máximos históricos, cotizando por debajo de 4.500$

El Oro retrocede tras alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 4.520 $ más temprano en el día y se negocia en un rango ajustado por debajo de los 4.500 $, ya que los volúmenes de negociación se reducen antes de las vacaciones de Navidad. El sesgo vendedor del Dólar estadounidense no ha cesado debido a las expectativas moderadas de la Fed, que sigue actuando como viento de cola para el metal precioso en medio de riesgos geopolíticos persistentes.

El Bitcoin cae por debajo de los 87.000$ a medida que las salidas del ETF se intensifican y la participación de las ballenas disminuye

El precio del Bitcoin continúa cotizando en torno a los 86.770$ el miércoles, tras no poder romper por encima de la resistencia de 90.000$. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registran una salida de 188.64 millones de dólares el martes, marcando el cuarto día consecutivo de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 24 de diciembre:

La acción en los mercados financieros se vuelve moderada el miércoles mientras los participantes se preparan para las festividades navideñas. Los mercados bursátiles y de bonos en EE.UU. abrirán a la hora habitual pero cerrarán temprano en la víspera de Navidad.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.