Después de una semana crítica para los mercados, con movimientos erráticos en varios frentes, y con el dólar dominando el panorama, la que comienza estará signada por algunos eventos de primera línea.

El primero es este mismo lunes: en la Plaza Roja de Moscú, el presidente ruso, Putin, dará un discurso en el día en que se conmemora la victoria de la entonces Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un evento que este año tomará especial relevancia, con un desfile militar multitudinario, y en el que quedarán sentadas las bases para lo que viene en la guerra en Ucrania.

Muchos esperaban el final del combate en esta fecha. Lamentablemente, nada de ello está ocurriendo, y el ataque ruso se mantiene sin cambios, como también la defensa ucraniana y, lo que es peor, las víctimas, que se siguen sumando.

Las consecuencias de esta guerra todavía no se conocen. Sin embargo, y a los efectos de los mercados, el alza del petróleo, que entre jueves y viernes pasado se disparó nuevamente, y los máximos de 15 años del gas natural, impactan de lleno en la inflación, y por consiguiente, en las acciones que deberán tomar los bancos centrales.

A una inflación que venía muy alta por el aumento de la demanda de bienes y servicios posteriores a la pandemia, y las dificultades de la cadena de suministros para atender dicha demanda, se suma ahora el alto costo de las materias primas, en especial los mencionados.

Si bien la mayoría de los bancos centrales han tomado acción, lo que el mundo atiende en especial es lo que hace la Fed. Desde noviembre de 2021, el presidente Powell insiste en que la inflación ya no es transitoria, y preparó a los mercados para lo que está haciendo: ya subió la tasa de interés en marzo, el 0.25%, y en mayo el 0.5%, algo que no ocurría desde mayo de 2000.

Pese a que el Banco de Inglaterra también llevó la tasa al 1%, igual que la Fed, sus discursos son distintos. El BoE habla de recesión para este año, lo cual dispara a la libra esterlina a la baja, en tanto la Fed recién parece comenzar con su ciclo de alzas de tipos de interés. Ello explica el desplome de la moneda británica, que se acerca a la zona de 1.2000.

El euro no tiene mucha defensa. El Banco Central Europeo deslizó que en julio puede haber un alza de tipos de interés, que probablemente será del 0.25%, una cifra simbólica y que en los hechos poco efecto tendrá. Tal vez ayude al euro a dejar de caer, y no acercarse a la paridad ante el dólar, aunque difícilmente no llegue a 1.0340, los mínimos de 2017.

El yen viene golpeado por varios motivos, en especial por el aumento de la energía, siendo Japón un importador neto de la misma. En su caso, mientras la guerra no termine, difícilmente pueda regresar al menos a la zona de 120.00.

El oro intenta no perder terreno, pero le está costando acercarse, y aún más superar, la zona de 1900 dólares. La plata y el platino siguen sus pasos.

El otro dato clave de la semana es la inflación de abril de Estados Unidos. Más allá de lo que se publique, la Fed parece decidida a combatirla, por lo que su efecto en los precios podría ser no tan pronunciado como en los meses anteriores. A todo esto se suma el PBI de Reino Unido, un dato que puede marcar el rumbo de la golpeada libra esterlina de estos días.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD fracasa en 1.0365 y retrocede mientras el DXY recorta las pérdidas

EUR/USD fracasa en 1.0365 y retrocede mientras el DXY recorta las pérdidas

El EUR/USD no logró superar los máximos del miércoles en torno a 1.0355 y retrocedió. Está rondando los 1.0325 mientras el dólar estadounidense intenta recuperarse durante la sesión americana ante el aumento de los rendimientos en Estados Unidos.

EUR/USD Noticias

GBP/USD retrocede desde los máximos semanales y se acerca a 1.2200

GBP/USD retrocede desde los máximos semanales y se acerca a 1.2200

El GBP/USD se aleja de los máximos semanales en torno a 1.2276, cerca de la línea de tendencia superior de un canal descendente, en medio de un sentimiento optimista estimulado por un informe de inflación...

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Cae a mínimos de 1 semana, mirando hacia 131.40-30

USD/JPY Análisis del Precio: Cae a mínimos de 1 semana, mirando hacia 131.40-30

El par USD/JPY atrae nuevas ventas cerca de la zona de 133.30 el jueves y prolonga la caída de rechazo del día anterior desde la SMA de 50 días. El descenso intradiario se extiende a lo largo de la sesión...

USD/JPY Noticias

Previa del sentimiento del consumidor de Michigan: Buenas noticias para el dólar pero no para los hogares

Previa del sentimiento del consumidor de Michigan: Buenas noticias para el dólar pero no para los hogares

Se espera que el sentimiento del consumidor haya mejorado aún más en agosto. Los operadores del mercado se volvieron optimistas en medio de las señales de retroceso de la inflación en los Estados Unidos.

Indicador Económico Noticias

Previa del PIB del Reino Unido: Confirmación temprana de la previsión de recesión del BoE

Previa del PIB del Reino Unido: Confirmación temprana de la previsión de recesión del BoE

Se espera que la economía británica se contraiga un -0.2% en el segundo trimestre de 2022 frente al +0.8% anterior. La libra esterlina sigue siendo vulnerable en medio de los temores de una recesión que se avecina.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO