|

Guerra comercial y elecciones europeas marcan el pulso del mercado

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de mayo. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se mantiene con un alto nivel de tensión, aunque los mercados parecen acostumbrarse lentamente a este nuevo estado.

La imposición de aranceles a las importaciones de ambos países, con alguna diferencia de fechas, ha generado la semana pasada un clima de negocios cargado de incertidumbre, que fue parcialmente revertido a mediados de la misma. Fue el momento en que el presidente Donad Trump decidió posponer por seis meses la implementación de aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa, medida con la que había amenazado semanas atrás, y que se perfilaba como el nuevo frente de batalla en su posición proteccionista.

Con alguna dosis de lógica, Trump eligió no agravar la situación de conflicto comercial que lleva adelante con China, lo cual fue bien tomado por los mercados. Los índices principales de Wall Street, que en su mayoría cayeron fuerte durante lunes y martes, se recuperaron a partir del miércoles, cerrando la semana con una buena recuperación.

Así comienza una semana, en la que la guerra comercial tendrá nuevamente protagonismo, aunque ya comienza a vislumbrarse un evento que eclipsará tal conflicto: las elecciones parlamentarias en Europa.

Como nunca antes, la elección de las nuevas autoridades concita la atención de todo el mundo, y no es casual: para llegar a los máximos cargos se postulan candidatos provenientes de partidos extremistas, algunos de los cuales ocupan sitios de privilegio, como Matteo Salvini, viceprimer Ministro de Italia. Las posturas de Salvini, apoyado por personajes de la talla de Marine Le Pen, de similares ideas, pone en peligro la actual estructura de la Unión Europea.

El euro, hijo pródigo del proyecto europeo de dejar atrás las guerras, podría padecer más de un cimbronazo desde ahora. Su actualidad no lo ayuda. Inicia la semana camino a sus mínimos anuales, en su valor más bajo desde junio de 2017, el cual tocará al quiebre del frágil soporte de 1.1110, que tocó el mes pasado.

La libra Esterlina, en tanto, estará pendiente de los avatares del papelón del Brexit, con la líder Theresa May preparando sus efectos personales para irse a su casa. A May la han bombardeado desde todos los frentes, y la han elegido para ser la culpable de una crisis creada por David Cameron años atrás, y que demuestra que la improvisación no es buena consejera, aún en Reino Unido. La divisa británica cayó con fuerza la semana anterior, y su sobre venta extrema le podría dar algún respiro en la semana que se inicia.

El cierto clima de relajación de los mercados hace retroceder al yen y a la onza de oro, esta última muy castigada. Esta situación, salvo algún contratiempo, podría estirarse a los próximos días, pese a que antes del inicio de la sesión americana los futuros de los índices de Nueva York comienzan a perder vuelo. Cabe acotar que el par USD/JPY dejó hace dos semanas un gap en 111.09 que no fue cubierto, en tanto el del EUR/JPY tardará bastante en hacerlo, con la divisa única que no da señales claras de recuperación.

El calendario de noticias del lunes luce muy modesto, y sin noticias que provoquen movimientos importantes. El dólar podría extender su dominio en prácticamente todos los frentes, aún cuando ya se halla sobre comprado en varios de ellos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD lucha por encontrar una dirección en medio de las ganancias del USD

El EUR/USD está recortando parte de sus ganancias anteriores, sometido a una leve presión a la baja cerca de 1.1730 mientras el Dólar estadounidense se aprecia. Los mercados aún están digiriendo la última decisión de tasas de la Fed, mientras también esperan más comentarios de los funcionarios de la Fed en las próximas sesiones.

GBP/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.3360

Los decepcionantes datos del Reino Unido pesaron sobre la Libra esterlina hacia el final de la semana, desencadenando un retroceso en el GBP/USD a nuevos mínimos diarios cerca de 1.3360. Mirando hacia adelante, el próximo evento clave al otro lado del Canal es la reunión del BoE el 18 de diciembre.

El Oro pierde impulso, desafía los 4.300$

El Oro ahora cede algunas ganancias y disputa la clave zona de 4.300$ por onza troy tras alcanzar previamente máximos de varias semanas. El movimiento está impulsado por las expectativas de que la Fed realizará más recortes de tasas el próximo año, con el metal amarillo subiendo a pesar de un Dólar más fuerte y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en todos los ámbitos.

Litecoin Pronóstico del Precio: LTC lucha por extender ganancias, apuestas alcistas en riesgo

El precio de Litecoin (LTC) se estabiliza por encima de los 80$ en el momento de escribir el viernes, tras una reversión desde el nivel de resistencia de 87$ el miércoles. Los datos de derivados sugieren una acumulación de posiciones alcistas mientras que el Interés Abierto de los futuros de LTC disminuye, indicando un riesgo de squeeze largo.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 12 de diciembre:

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 12 de diciembre:

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.