|

Guerra comercial y elecciones europeas marcan el pulso del mercado

Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta semana de mayo. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se mantiene con un alto nivel de tensión, aunque los mercados parecen acostumbrarse lentamente a este nuevo estado.

La imposición de aranceles a las importaciones de ambos países, con alguna diferencia de fechas, ha generado la semana pasada un clima de negocios cargado de incertidumbre, que fue parcialmente revertido a mediados de la misma. Fue el momento en que el presidente Donad Trump decidió posponer por seis meses la implementación de aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa, medida con la que había amenazado semanas atrás, y que se perfilaba como el nuevo frente de batalla en su posición proteccionista.

Con alguna dosis de lógica, Trump eligió no agravar la situación de conflicto comercial que lleva adelante con China, lo cual fue bien tomado por los mercados. Los índices principales de Wall Street, que en su mayoría cayeron fuerte durante lunes y martes, se recuperaron a partir del miércoles, cerrando la semana con una buena recuperación.

Así comienza una semana, en la que la guerra comercial tendrá nuevamente protagonismo, aunque ya comienza a vislumbrarse un evento que eclipsará tal conflicto: las elecciones parlamentarias en Europa.

Como nunca antes, la elección de las nuevas autoridades concita la atención de todo el mundo, y no es casual: para llegar a los máximos cargos se postulan candidatos provenientes de partidos extremistas, algunos de los cuales ocupan sitios de privilegio, como Matteo Salvini, viceprimer Ministro de Italia. Las posturas de Salvini, apoyado por personajes de la talla de Marine Le Pen, de similares ideas, pone en peligro la actual estructura de la Unión Europea.

El euro, hijo pródigo del proyecto europeo de dejar atrás las guerras, podría padecer más de un cimbronazo desde ahora. Su actualidad no lo ayuda. Inicia la semana camino a sus mínimos anuales, en su valor más bajo desde junio de 2017, el cual tocará al quiebre del frágil soporte de 1.1110, que tocó el mes pasado.

La libra Esterlina, en tanto, estará pendiente de los avatares del papelón del Brexit, con la líder Theresa May preparando sus efectos personales para irse a su casa. A May la han bombardeado desde todos los frentes, y la han elegido para ser la culpable de una crisis creada por David Cameron años atrás, y que demuestra que la improvisación no es buena consejera, aún en Reino Unido. La divisa británica cayó con fuerza la semana anterior, y su sobre venta extrema le podría dar algún respiro en la semana que se inicia.

El cierto clima de relajación de los mercados hace retroceder al yen y a la onza de oro, esta última muy castigada. Esta situación, salvo algún contratiempo, podría estirarse a los próximos días, pese a que antes del inicio de la sesión americana los futuros de los índices de Nueva York comienzan a perder vuelo. Cabe acotar que el par USD/JPY dejó hace dos semanas un gap en 111.09 que no fue cubierto, en tanto el del EUR/JPY tardará bastante en hacerlo, con la divisa única que no da señales claras de recuperación.

El calendario de noticias del lunes luce muy modesto, y sin noticias que provoquen movimientos importantes. El dólar podría extender su dominio en prácticamente todos los frentes, aún cuando ya se halla sobre comprado en varios de ellos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD corrige a la baja, regresa a 1.1650

El EUR/USD no pudo mantener un movimiento anterior hacia nuevos máximos justo por encima de 1.1680 el jueves, cayendo bajo nueva presión de venta y revisitando la zona media de 1.1600 en la última parte de la sesión americana. La corrección del par se produce en respuesta a un rebote aceptable en el Dólar estadounidense.

GBP/USD intenta cierta consolidación cerca de 1.3350

El GBP/USD alterna ganancias y pérdidas cerca de 1.3350 el jueves. Los intentos de recuperación del Dólar no están realmente cuajando, sean datos optimistas o no, ya que los operadores se mantienen confiados en que la Fed realizará un recorte de 25 puntos básicos en su última reunión del año.

El Oro se aferra a ganancias por encima de 4.200$

El Oro avanza modestamente justo por encima de la zona de 4.200$ por onza troy el jueves, pero está luchando por generar mucho impulso a partir de ahí. La falta generalizada de dirección en el apetito por el riesgo está manteniendo un freno a las ganancias adicionales, mientras que el rendimiento vacilante en curso del Dólar estadounidense también colabora con el aumento del metal amarillo.

XRP se desliza en medio de un récord de actividad en cadena, señales técnicas mixtas

Ripple (XRP) se está negociando bajo presión en el momento de escribir el jueves, después de que los toros no lograran romper la resistencia a corto plazo en 2.22 $. La reversión podría extenderse hacia el mínimo del lunes de 1.98 $, especialmente si persiste el sentimiento de aversión al riesgo en el mercado de criptomonedas más amplio.

Aquí está lo que hay que observar el viernes 5 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) luchó por encontrar dirección en medio de la intensa tendencia bajista que se ha mantenido desde finales de noviembre. Las crecientes apuestas por un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana y los datos desalentadores han mantenido al Dólar bajo escrutinio últimamente, alimentando su impulso a la baja.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.