Guerra comercial: Cómo pueden reaccionar las 5 divisas principales a la confrontación entre aranceles y negociaciones

  • EE.UU. ha anunciado nuevas aranceles a China el viernes, a menos que las conversaciones tengan éxito.
  • La delegación china intentará resolver la situación el jueves.
  • Algunas divisas están preparadas para ganar si la situación se intensifica, y otras si las cosas se resuelven.

La guerra comercial están estallando una vez más y la situación se está deteriorando rápidamente. EE.UU. ha anunciado formalmente que aumentará los aranceles del 10% al 25% para productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares el viernes 10 de mayo, un desarrollo que enviará ondas de choque a todo el mundo.

Las dos economías más grandes del mundo están chocando una vez más, en una escalada rápidamente cambiante que empezó el fin de semana con tweets del presidente Donald Trump y que ahora se ha convertido en una acción inminente.

La Administración Trump culpó a China de dar marcha atrás en la mayoría de los compromisos que habían hecho en las conversaciones comerciales, especialmente en los cambios de ley relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia forzosa de tecnología.

China reaccionó posponiendo el viaje de su delegación a Washington, pero el viceprimer ministro, Liu He, y su equipo volarán a la capital estadounidense para nuevas negociaciones el jueves. Trump promocionó la nueva ronda de conversaciones en un tweet destinado a calmar los temores de los inversores.

¿Tendrán éxito estas conversaciones? Esta es la pregunta a la que los mercados se enfrentan. Para los mercados bursátiles, la respuesta es sencilla. Se espera que las acciones suban si la Casa Blanca retira los nuevos aranceles y que caigan si la amenaza se convierte en realidad.

¿Y qué significa para las divisas? Aquí están las principales divisas, clasificadas en orden por la magnitud de la reacción:

Cinco divisas a observar

1) Yen japonés: El yen es la última moneda de refugio seguro y ya ha reaccionado positivamente ante la repentina escalada. La moneda japonesa aún tiene espacio para extender sus ganancias si los aranceles entran en vigencia. Y después de la reciente subida, el yen puede retroceder desde los máximos.

2) Dólar australiano: El dólar australiano es una moneda de riesgo, que sube con la marea junto con los mercados bursátiles y que cae cuando los mercados caen. El par AUD/USD destaca entre el resto de divisas por la sensibilidad no solo a los mercados bursátiles sino también al comercio entre las superpotencias del mundo. China es el socio comercial número uno de Australia.

Si China estornuda en reacción a los aranceles estadounidenses y al empeoramiento del estado de ánimo, Australia puede resfriarse, o incluso peor. Además, después de que el Banco de la Reserva de Australia se abstuvo de recortar las tasas de interés, ahora podría salirse de su postura y recortar las tasas, lo que haría que el dólar australiano bajase.

3) Dólar canadiense: El dólar canadiense también es una moneda de riesgo, sensible al crecimiento mundial y a la demanda de su exportación esencial: el petróleo. Si ambas partes en el conflicto encuentran un camino a seguir, el dólar canadiense tiene espacio para subir. De lo contrario, puede tener problemas. El dólar canadiense no es tan sensible como el dólar australiano, pero los movimientos pueden ser considerables.

4) Euro: La reacción de la moneda común es asimétrica. Por un lado, el euro fue presionado por la penumbra global y perdió terreno frente al dólar estadounidense de refugio seguro. Puede extender su retroceso si Estados Unidos avanza con sus amenazas, pero es poco probable que vaya muy lejos. Y esta lógica también sirve al revés: si ambos países se alejan del precipicio, el euro tiene espacio para subir, pero también aquí, puede ser limitado.

¿Es este el resultado de la baja volatilidad? Parcialmente. La respuesta más completa se encuentra en Trump. El presidente está buscando una guerra comercial con la UE, especialmente en los automóviles. Sin embargo, la Administración Trump ha optado por librar una guerra comercial a la vez, y es probable que no inicie un enfrentamiento con la UE sin haber resuelto el problema con China. Por lo tanto, cualquier resultado de las conversaciones es una bendición mixta para el par EUR/USD.

5) Libra esterlina: La libra no está brillando en medio de las tensiones comerciales actuales, pero la debilidad de la libra también tiene que ver con otro grupo de conversaciones, aquellas entre el gobierno y la oposición sobre el Brexit. Mientras las negociaciones en el Reino Unido continúan en el fondo, el escenario está preparado para que las discusiones entre Estados Unidos y China tengan un impacto en la libra: positivamente en una resolución del conflicto y negativamente en respuesta a nuevos aranceles.

Sin embargo, el Brexit es el catalizador principal del GBP/USD. Si la primera ministra, Theresa May, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, logran un acuerdo, el par GBP/USD puede ignorar cualquier ruptura en el comercio, por crucial que sea para la economía mundial. Y si las conversaciones en Londres colapsan, las buenas noticias desde Washington harán poco para aliviar la presión sobre la libra esterlina.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.