• El GBP/USD registró su cuarta caída semanal consecutiva, alcanzando mínimos de dos años.
  • El Rey Dólar dominó los mercados en medio de nuevos temores sobre el crecimiento y la inflación.
  • Las condiciones de sobreventa podrían desencadenar un rebote técnico antes de los datos de inflación del Reino Unido.

El vapuleo de la libra continuó por cuarta semana consecutiva, ya que los bajistas se negaron a rendirse. El GBP/USD perdió hasta 200 pips para alcanzar un nuevo mínimo de dos años en 1.2165, rompiendo varios niveles de soporte críticos. El dólar estadounidense se convirtió en el refugio seguro más favorecido en medio de la reactivación de los temores sobre el crecimiento mundial y la inflación. De cara a una nueva semana, el par busca encontrar un suelo, con todas las miradas puestas en los datos de las ventas minoristas de EE.UU. y la inflación del Reino Unido.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Recesión en el Reino Unido 

Nada ha cambiado para el GBP/USD, ya que los factores fundamentales que afectan al par de divisas siguen siendo más o menos los mismos. Las ventas provocadas por el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra se extendieron por segunda semana, y el GBP/USD marcó nuevos mínimos de varios meses casi cada nuevo día de negociación.

El Banco de Inglaterra proyectó una recesión en el último trimestre de este año, tras anunciar una subida de tasas del 0.25% en su decisión de política monetaria del 5 de mayo. La palabra que empieza por "R" dio el impulso que tanto necesitaban los bajistas de la libra esterlina, mientras que los comentarios de la Reserva Federal, de línea dura, y los flujos monetarios de aversión al riesgo mantuvieron el sentimiento de optimismo en torno al dólar.

La política de cero-covid de China y la prolongada crisis de la cadena de suministro provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como su impacto en el crecimiento mundial, suscitaron preocupación, ya que la segunda economía del mundo está experimentando una desaceleración. La huida hacia el refugio seguro reforzó la demanda del dólar, lo que agravó la situación del GBP/USD.

El índice de precios al consumidor IPC de EE.UU., más alto de lo esperado, intensificó la preocupación por el crecimiento mundial, ya que reavivó las peticiones de un endurecimiento agresivo de la Fed. Al mismo tiempo, la economía del Reino Unido se contrajo un 0.1% intermensual en marzo y registró una escasa expansión del 0.8% en el primer trimestre de 2022, lo que agravó el dolor de la libra. El GBP/USD se vendió agresivamente en la segunda mitad de la semana, ya que las divergencias macroeconómicas y de política monetaria entre el Reino Unido y EE.UU. volvieron a ser protagonistas. Además, los mercados fueron testigos de un perfil de aversión al riesgo clásico que favoreció al refugio seguro por excelencia, el dólar estadounidense, en momentos de un aumento de preocupación por el crecimiento.

Un repunte de alivio llegó el último día de negociación de la semana, ofreciendo un respiro temporal a los alcistas de la libra esterlina, ya que el dólar corrigió en medio de una leve mejora del sentimiento. Sin embargo, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. siguieron subiendo durante toda la semana hasta alcanzar un máximo de varios años, debido a los comentarios de la Reserva Federal.

Próxima semana: Destacan las ventas minoristas de EE.UU. y la inflación del Reino Unido

Ahora queda por ver si el rebote del par GBP/USD podría extenderse a la nueva semana, que probablemente será muy movida.

El lunes se publicarán los datos de la actividad china durante la sesión asiática, que podrían tener un impacto significativo en la percepción del mercado sobre el sentimiento de riesgo. Finalmente, podría marcar el tono de los mercados para la semana que viene.

Los calendarios económicos del Reino Unido y de Estados Unidos seguirán siendo escasos en cuanto a datos el lunes, ya que sólo están previstas las audiencias del informe de política monetaria del Banco de Inglaterra.

El martes, los datos del mercado laboral británico se publicarán a las 06:00 GMT, antes de la publicación de las ventas minoristas en Estados Unidos. Ese mismo día, en medio de una serie de discursos de la Fed, se seguirá de cerca el discurso del presidente Jerome Powell, que probablemente hablará sobre la inflación en el Festival Future of Everything del Wall Street Journal.

El miércoles, el IPC del Reino Unido acaparará la atención de los inversores después de que la tasa de inflación alcanzara un nuevo máximo de varias décadas en el 7.0% interanual en marzo, al que seguirán los datos semanales de las solicitudes de subsidio de desempleo y de las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos el jueves.

El viernes se publicarán las ventas minoristas mensuales del Reino Unido, que mostraron una fuerte contracción del gasto de los consumidores hace un mes. Por otra parte, el discurso del economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, también será objeto de atención. Además de los acontecimientos macroeconómicos, se seguirán de cerca las expectativas en torno a la Fed y el sentimiento del mercado en general para ver si hay un impacto significativo sobre el par.

GBP/USD Perspectiva Técnica

El patrón de bandera bajista que apareció en el gráfico diario la semana pasada parece más o menos completo. Además, el RSI y los indicadores de impulso en el gráfico diario apuntan a condiciones de sobreventa extrema, lo que sugiere que el par podría protagonizar un rebote a corto plazo.

Mirando hacia arriba, 1.2300 (nivel psicológico, antiguo soporte) aparece como posible objetivo de recuperación. Con un cierre diario por encima de ese nivel, se podrían ver ganancias adicionales hacia 1.2400 (nivel psicológico) y 1.2450 (nivel estático, antiguo soporte).

Por otro lado, los compradores podrían seguir siendo reacios a apostar por una corrección si el GBP/USD realiza un cierre diario por debajo de 1.2200 (nivel psicológico) y comienza a utilizar ese nivel como resistencia. En ese caso, los próximos objetivos bajistas se encuentran en 1.2100 (nivel psicológico, mínimo del 15 de mayo de 2020) y 1.2020 (nivel estático desde agosto de 2019).

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a una visión abrumadoramente bajista en la perspectiva a una semana, con el objetivo medio situado en 1.2125. Sin embargo, la visión a un mes  deja la puerta abierta a una fuerte recuperación.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Corrección alcista o suelo provisional?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Corrección alcista o suelo provisional?

Los activos de alto rendimiento regresan mientras la Reserva Federal se mantiene firme. Los signos de desaceleración del crecimiento y la persistente inflación fueron ignorados temporalmente. La recuperación del EUR/USD no llega a confirmar una continuación alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra tiene espacio para subir en la semana del NFP

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra tiene espacio para subir en la semana del NFP

El GBP/USD estira su recuperación por encima de la SMA de 21 días. Una semana más corta por vacaciones en el Reino Unido y en EE.UU. pone el NFP en el centro de atención. El obstáculo de la SMA de 50 días podría desafiar la recuperación actual del GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY registra su tercera caída semanal consecutiva a pesar del apetito por el riesgo

USD/JPY registra su tercera caída semanal consecutiva a pesar del apetito por el riesgo

El USD/JPY está a punto de terminar la semana cotizando en torno a los 127.00. El par hizo suelo el martes en 126.35, el nivel más bajo en cinco semanas, y luego rebotó encontrando una resistencia por debajo de 127.50.

USD/JPY Noticias

El dólar se toma un descanso

El dólar se toma un descanso

Lo que estamos viendo es solo un descanso del dólar, y no un cambio de tendencia de mediano plazo, algo que, sin embargo, no está tan lejos de ocurrir desde un punto de vista técnico.

Mercados Noticias

EE.UU.: Índice de precios subyacente del gasto en consumo personal retrocede al 4.9% en abril

EE.UU.: Índice de precios subyacente del gasto en consumo personal retrocede al 4.9% en abril

El índice de precios subyacente del gasto en consumo personal avanzó 0.3%, similar al consenso del mercado. Con respecto a un año atrás, la suba fue de 4.9% lo que representa un descenso desde el 5.2% del mes anterior.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO