• La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense.
  • El par GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB estadounidense.
  • La Libra esterlina puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

La Libra esterlina (GBP) aceleró su racha bajista frente al Dólar estadounidense (USD), llevando al par GBP/USD a niveles no vistos desde finales de noviembre de 2023.

La Libra esterlina cae por las tensiones en Medio Oriente y las perspectivas de línea dura de la Fed

Los crecientes temores a una guerra total en Oriente Medio, combinados con un giro de línea dura en las perspectivas de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed), duplicaron la demanda del Dólar estadounidense a expensas de la Libra esterlina. El entorno de cautela a lo largo de la semana pesó sobre las divisas de riesgo, como la Libra esterlina.

Los participantes del mercado comenzaron la semana digiriendo los ataques con drones del sábado de Irán a Israel. Citando a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, los medios estatales iraníes informaron de que se habían disparado decenas de drones en represalia por el presunto ataque israelí al consulado de Irán en Damasco el 1 de abril.

Desde entonces, los inversores siguen temiendo que el ataque sin precedentes de Irán contra Israel pueda avivar un conflicto regional más amplio. Aunque Irán ha afirmado en repetidas ocasiones que no pretende una nueva escalada de su conflicto con Israel, la respuesta occidental al ataque iraní sigue siendo motivo de preocupación para el conjunto de los mercados. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció a última hora del martes que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra el programa de misiles y aviones no tripulados de Irán, las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y el Ministerio de Defensa.

La aversión al riesgo se intensificó a mediados de semana, después de que los mercados entraran en modo "vender todo" en respuesta a un sorprendente tono de línea dura en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes. Powell afirmó que los recientes datos de inflación, con tres meses de sorpresas al alza, no habían dado a los responsables políticos la confianza suficiente para relajar pronto la política monetaria. Añadió que el banco central podría tener que mantener los tipos más altos durante más tiempo de lo que se pensaba. Sus comentarios opacaron las expectativas de recortes de tipos de la Fed este año, lo que disparó la cotización del Dólar estadounidense.

Los mercados redujeron drásticamente las apuestas de recortes de tipos de la Fed en junio y julio, aunque las probabilidades de una reducción de tipos de la Fed en septiembre se mantienen en torno al 65%, según la herramienta FedWatch de CME Group. Además de Powell, otros responsables de la política monetaria de la Fed siguieron expresando su preocupación por la inflación persistente, respaldando la idea de un giro más lento y tardío de la política monetaria.

El viernes, el sentimiento de riesgo sufrió un duro golpe después de que ABC News confirmara, citando a un funcionario estadounidense, que Israel había disparado misiles contra la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán. La agencia de noticias iraní Fars informó de que se había oído una explosión en el aeropuerto de la ciudad, pero se desconocía la causa. En la provincia de Isfahan se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes. En este contexto, el Dólar estadounidense recibió un nuevo impulso, mientras que el GBP/USD tocó mínimos de cinco meses por debajo del umbral de 1.2400.

Desde el lado británico de la ecuación, la Libra esterlina probó suerte con un enfriamiento menor de lo esperado en los datos de inflación del país para marzo publicados el miércoles, pero no logró mantener la recuperación, ya que los vendedores siguieron al acecho cerca de 1.2500. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió a un ritmo anual del 3.2% en marzo, más lentamente que el repunte del 3.4% registrado en febrero, según mostraron los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El dato superó las expectativas del mercado, que esperaban un aumento del 3.1% en el periodo analizado.

Tras la publicación de los datos sobre la inflación en el Reino Unido, los mercados monetarios ya dan por hecho que el Banco de Inglaterra (BoE) recortará los tipos de interés por primera vez en noviembre, frente a la previsión de septiembre, según Reuters. Mientras tanto, los datos de empleo del Reino Unido del martes tuvieron un impacto limitado en el par de divisas. Además, las ventas minoristas británicas se estancaron en marzo, según informó el viernes la Oficina Nacional de Estadística.

Semana próxima: Todas las miradas están puestas en el PIB adelantado de EE.UU

La semana que viene se centrará en la publicación de los datos económicos de EE.UU., ya que el calendario del Reino Unido carece de eventos significativos, lo que deja a la GBP/USD a merced de la dinámica del Dólar estadounidense y del sentimiento en torno a la Fed.

El lunes es un día tranquilo en cuanto a publicaciones de datos, por lo que la atención se centra en los datos preliminares del PMI manufacturero y de servicios del S&P Global del martes, correspondientes al mes de abril, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Además, los datos de ventas de viviendas nuevas en EE.UU. y el informe del Tesoro sobre divisas entretendrán a los operadores.

El miércoles se publicarán los pedidos de bienes duraderos estadounidenses de marzo, y el jueves el avance del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre. Ese día también se publicarán las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y las ventas de viviendas pendientes.

El viernes, el Banco de Japón anunciará su política monetaria, lo que podría tener un gran efecto en el Dólar estadounidense, con la consiguiente influencia en la cotización del GBP/USD. Más tarde, el viernes, EE.UU. publicará el índice mensual de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de marzo y los datos revisados del sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan (UoM) de abril.

Aparte de la publicación de los datos, los participantes en el mercado seguirán de cerca los discursos de los responsables políticos del BoE, así como los acontecimientos geopolíticos de Oriente Medio.

GBP/USD: Perspectivas técnicas

Desde una perspectiva técnica a corto plazo, el par GBP/USD se mantiene en una posición de debilidad, ya que el RSI de 14 días se mantiene en territorio negativo, pero aún no en la zona de sobreventa.

Para reforzar el potencial bajista, la media móvil simple (SMA) de 21 días cruzó a la baja la SMA de 200 días el jueves, trazando un cruce bajista.

Por lo tanto, un movimiento sostenido por debajo de la intersección de los mínimos del 16 y 17 de noviembre cerca de 1.2375 desencadenará una fuerte tendencia bajista hacia el mínimo del 14 de noviembre en 1.2266.

Si las condiciones del RSI se vuelven de sobreventa, sólo se iniciará una recuperación significativa con un movimiento sostenido por encima del soporte clave anterior convertido en resistencia de 1.2449.

El límite superior neto se sitúa en torno a 1.2565, el cruce de las SMA de 21 y 200 días.

La superación de este último requerirá una prueba de la zona de ofertas de 1.2650, donde las SMA de 50 y 100 días protegen al alza.

 

Preguntas frecuentes sobre el sentimiento de riesgo

¿Qué significan los términos "apetito por el riesgo (risk-on)" y "aversión al riesgo (risk-off)" cuando se refieren al sentimiento en los mercados financieros?

En el mundo de la jerga financiera, los dos términos " apetito por el riesgo (risk-on)" y " aversión al riesgo (risk-off)” hacen referencia al nivel de riesgo que los inversores están dispuestos a soportar durante el periodo de referencia. En un mercado "risk-on", los inversores son optimistas sobre el futuro y están más dispuestos a comprar activos de riesgo. En un mercado " risk-off", los inversores empiezan a "ir a lo seguro" porque están preocupados por el futuro y, por tanto, compran activos menos arriesgados que tienen más certeza de aportar una rentabilidad, aunque sea relativamente modesta.

¿Cuáles son los activos clave que hay que seguir para comprender la dinámica del sentimiento de riesgo?

Normalmente, durante los periodos de "apetito por el riesgo", los mercados bursátiles suben, y la mayoría de las materias primas -excepto el oro- también se revalorizan, ya que se benefician de unas perspectivas de crecimiento positivas. Las divisas de los países que son grandes exportadores de materias primas se fortalecen debido al aumento de la demanda, y las criptomonedas suben. En un mercado de "aversión al riesgo", los Bonos suben -especialmente los principales bonos del Estado-, el Oro brilla y las divisas refugio como el Yen japonés, el Franco suizo y el Dólar estadounidense se benefician.

¿Qué divisas se fortalecen cuando el sentimiento es de "apetito por el riesgo"?

El Dólar australiano (AUD), el Dólar canadiense (CAD), el Dólar neozelandés (NZD) y las divisas de menor importancia, como el Rublo (RUB) y el Rand sudafricano (ZAR), tienden a subir en los mercados en los que hay "apetito por el riesgo". Esto se debe a que las economías de estas divisas dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas para su crecimiento, y éstas tienden a subir de precio durante los periodos de "apetito por el riesgo". Esto se debe a que los inversores prevén una mayor demanda de materias primas en el futuro debido al aumento de la actividad económica.

¿Qué divisas se fortalecen cuando el sentimiento es de "aversión al riesgo"?

Las divisas principales que tienden a subir durante los periodos de "aversión al riesgo" son el Dólar estadounidense (USD), el Yen japonés (JPY) y el Franco suizo (CHF). El Dólar, porque es la moneda de reserva mundial y porque en tiempos de crisis los inversores compran deuda pública estadounidense, que se considera segura porque es poco probable que la mayor economía del mundo entre en suspensión de pagos. El Yen, por el aumento de la demanda de bonos del Estado japoneses, ya que una gran proporción está en manos de inversores nacionales que probablemente no se deshagan de ellos, ni siquiera en una crisis. El Franco suizo, porque la estricta legislación bancaria suiza ofrece a los inversores una mayor protección del capital.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO