GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra esterlina se prepara para una semana importante


Compartir:
  • La Libra esterlina cedió el control frente al Dólar estadounidense, mientras que el GBP/USD corrigió hacia mínimos de dos semanas.
  • Una semana movidita, con el final de los bancos centrales para 2023 preparado para sacudir a la Libra esterlina.
  • La caída parece limitada para el GBP/USD, mientras el fuerte soporte se alinea cerca de 1.2450.

La Libra esterlina (GBP) rompió una tendencia alcista de tres semanas contra el Dólar estadounidense (USD), alimentando una corrección del GBP/USD a mínimos de dos semanas por debajo de 1.2600. Los operadores se preparan para una semana de bonanza de bancos centrales, lo que podría provocar un repunte de la volatilidad en el par.

La Libra cede ante la recuperación del Dólar estadounidense

El par GBP/USD revirtió las ganancias de la semana anterior y perdió casi 150 pips, mientras que el Dólar estadounidense protagonizó una sólida recuperación frente a las principales divisas. La debilidad de los datos estadounidenses de las eaperturas de empleo de JOLTS y el cambio de empleo en el sector privado de ADP sugirieron una relajación de las condiciones del mercado laboral y confirmaron las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés en marzo, lo que pesó en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Sin embargo, esto no logró disuadir a los alcistas del Dólar, ya que los rendimientos de los bonos periféricos de Australia, el Reino Unido y la zona euro cayeron con relativa rapidez después de que los operadores aumentaran las expectativas de recorte de tasas de otros bancos centrales.

Los mercados valoraron en el precio en torno a un 85% de posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en la reunión de marzo, mientras que las probabilidades de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) termine su ciclo de subidas también aumentaron tras la pausa moderada de esta semana. Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) prevé una bajada de tasas de un cuarto de punto en junio del año que viene y una segunda reducción en septiembre. En cuanto a la Fed, la probabilidad de un recorte de tasas en marzo se situaba en torno al 60%.

En cuanto a los datos, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) publicó el martes que el PMI de servicios se situó en 52.7 puntos en noviembre, lo que supone una mejora con respecto al 51.8 de octubre. Sin embargo, las ofertas de empleo JOLTS cayeron en octubre a su nivel más bajo en dos años y medio (8.733.000). Las nóminas privadas de EE.UU. aumentaron en 103.000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostraron los datos de cambio de empleo de ADP el miércoles, con la cifra anterior revisada a la baja para mostrar 106.000 puestos de trabajo añadidos en lugar de 113.000. El consenso del mercado apuntaba a un aumento de 130.000 empleos.

Mientras tanto, no hubo nada digno de mención en la agenda económica del Reino Unido, a excepción del PMI de servicios final de S&P Global, que mostró una revisión al alza hasta 50.9 desde la lectura preliminar de 50.5. Los proveedores de servicios británicos volvieron al modo de expansión durante noviembre, pero no lograron inspirar a la Libra esterlina.

Sin embargo, en la segunda mitad de la semana la Libra esterlina encontró cierto apoyo en medio de una pausa en el repunte del Dólar estadounidense, ya que los operadores sopesaron las perspectivas de recortes de tasas de la Fed antes de la decisión política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la próxima semana.

La moneda estadounidense aceleró su avance el viernes, después de que se publicaran las Nóminas No Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés), que fueron más fuertes de lo esperado. No sólo el país añadió 199.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, sino que la tasa de desempleo se redujo al 3.7%. Las cifras suscitaron preocupación, ya que siguen indicando un mercado laboral tenso, lo que significa que la Reserva Federal tiene más que hacer para mantener la inflación bajo control. Las probabilidades de recortes de tipos en 2024 disminuyeron antes de las reuniones de los bancos centrales y de la publicación del IPC estadounidense de la próxima semana.

Acontecimientos clave para los operadores de la Libra esterlina

Los operadores de la Libra esterlina se prepararán para una de las semanas más agitadas de este año, repleta de los anuncios finales de política monetaria de los principales bancos centrales mundiales.

El miércoles, la Reserva Federal anunciará su decisión de mantener los tipos de interés, y el jueves, el Banco de Inglaterra anunciará su política monetaria. En esta ocasión, no se trata sólo de la decisión sobre los tipos de interés, la primera publicará el Informe de Proyecciones Económicas, el llamado “gráfico de puntos”, que será clave para calibrar las perspectivas de tipos de interés del banco central para el próximo año.

Mientras tanto, la comunicación del Banco de Inglaterra en la declaración de política monetaria será objeto de un atento escrutinio, ya que se espera que tanto la Fed como el Banco de Inglaterra emprendan la trayectoria de recortes de tasas en 2024. La próxima dirección del par GBP/USD depende de las perspectivas políticas de la Fed y el Banco de Inglaterra, pero la volatilidad seguirá siendo intensa.

Antes de estos eventos, es probable que los datos de inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. y el informe de empleo del Reino Unido proporcionen cierto impulso el martes, mientras que el lunes ofrece una agenda tranquila a ambos lados del Atlántico. El miércoles, los datos del Producto Interior Bruto (PIB) mensual del Reino Unido podrían entretener a los mercados de la Libra esterlina antes de la reunión de la Fed.

Por su parte, las ventas minoristas y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo completarán la agenda estadounidense el jueves, tras el resultado de la política monetaria del Banco de Inglaterra. El Banco Central Europeo (BCE) también anunciará su decisión sobre los tipos de interés ese día y, por lo tanto, podría tener un efecto de "contagio" sobre la Libra esterlina en caso de sorpresas.

El viernes se publicarán los datos preliminares de los PMI manufactureros y de servicios de S&P Global de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, antes de los PMI estadounidenses se publicarán los datos de producción industrial de Estados Unidos. El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Dave Ramsden, hablará durante la sesión europea del viernes, pero es poco probable que su discurso se refiera a la política monetaria.

Perspectiva técnica del GBP/USD

El GBP/USD cotiza cerca de la zona de 1.2500 y apunta a terminar la semana en nuevos mínimos, lo que sugiere que el camino de menor resistencia es a la baja. No obstante, el indicador de fuerza relativa (RSI) de 14 días se mantiene por encima del nivel 50, lo que sugiere que aún no se han confirmado nuevos descensos.

Añadiendo credibilidad a la perspectiva bajista, el par cotiza por debajo de la media móvil simple (SMA) de 21 días, aunque se mantiene por encima de las SMA de 100 y 200.

Los compradores de la Libra esterlina recuperarán algo de terreno si el GBP/USD se asienta por encima de la SMA de 21 días en 1.2535.

Un cierre diario por debajo de este último nivel expondría la fuerte zona de soporte en torno al nivel de 1.2470. El mínimo del 17 de noviembre en 1.2374 será el próximo objetivo de los vendedores. Un descenso adicional podría poner en peligro la SMA de 50 días con pendiente ascendente en 1.2339.

En el lado opuesto, el máximo del 30 de agosto en 1.2746 sigue siendo un hueso duro de roer para los compradores, una ruptura por encima del cual podría exponer la resistencia estática cerca de 1.2820 en camino hacia el nivel redondo de 1.2900.

GBPUSD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO