GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina recupera la SMA de 200 días. ¿Qué podemos esperar?


Share:
  • El GBP/USD recuperó brevemente el nivel de 1.2300, alcanzando su nivel más alto desde junio de este año.
  • El optimismo por la reapertura de China y la postura pesimista del presidente de la Reserva Federal pesan sobre el dólar estadounidense.
  • El GBP/USD parece tener más espacio al alza tras recuperar la media móvil de 200 días.

El GBP/USD extendió su racha de cuatro semanas de ganancias en medio de la debilidad sostenida del dólar estadounidense y el apetito por el riesgo del mercado. La divergencia en las políticas monetarias de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y del Banco de Inglaterra (BoE) se redujo un poco, proporcionando un impulso adicional a los alcistas de la libra esterlina. La atención se centra ahora en una semana relativamente ligera, con una serie de datos de Estados Unidos sobre la mesa.

Los alcistas del GBP/USD siguen imparables en medio de la venta del dólar estadounidense

El dólar estadounidense ha sufrido este noviembre su peor mes desde septiembre de 2010, y la debilidad se ha extendido a principios de diciembre, lo que ha permitido al GBP/USD continuar con su impulso alcista. El dólar estadounidense encontró algo de demanda al inicio de la semana, debido a los intensos flujos de aversión al riesgo por las preocupaciones por el Covid en China. Los manifestantes protestaron en ciudades de toda China contra la política de cero-covid del presidente Xi Jinping, amenazando con la dimisión del Partido Comunista en el poder. Sin embargo, el optimismo por la reapertura de China regresó a medida que avanzaba la semana, ya que el país relajó las restricciones en las principales ciudades e impulsó las campañas de vacunación de ancianos. El retorno de los flujos de apetito por el riesgo colaboró con la debilidad del dólar estadounidense, alimentada por las minutas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal.

Mientras tanto, la venta del dólar estadounidense ganó fuerza tras el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la segunda mitad de la semana. Powell transmitió un mensaje claro, señalando una subida de tasas de 50 puntos básicos (pb) el próximo mes. Afirmó que tiene sentido moderar el ritmo de endurecimiento, y añadió que frenar en este momento es una buena forma de equilibrar los riesgos. Los mercados han descontado una probabilidad de aproximadamente el 80% de un incremento de los tipos de 50 puntos básicos este mes.

Además, una serie de datos económicos mixtos de alto nivel en los Estados Unidos sugirieron un estado poco saludable de la economía estadounidense, lo que agravó el dolor en el dólar y ayudó a que el GBP/USD recuperara el nivel de 1.2300 por primera vez en seis meses. El mes pasado hubo 10.3 millones de puestos de trabajo disponibles, frente a los casi 10.7 millones de septiembre, según mostró el miércoles la última encuesta mensual sobre ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS). Por su parte, las ventas de viviendas pendientes, un indicador de mercado prospectivo, disminuyeron por quinto mes consecutivo en octubre, con una caída del 37% interanual. El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de precios PCE subyacente, descendió al 5% interanual en octubre, frente al 5.2% de septiembre. El ISM de EE.UU. dijo que su indicador del PMI manufacturero cayó a 49.0 puntos en noviembre desde los 50.2 en octubre, registrando su primera contracción desde mayo de 2020.

En cuanto a la libra esterlina, fue una semana relativamente tranquila en cuanto a datos y, por lo tanto, el sentimiento de riesgo siguió favoreciendo a los alcistas de la libra esterlina. Además, las perspectivas de un menor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal redujeron la divergencia con las del Banco de Inglaterra, lo que mantuvo intacto el tono alcista en torno al GBP/USD. Varios responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra hablaron a lo largo de la semana, pero no tuvieron un impacto significativo en la libra esterlina. "El mercado laboral del Reino Unido ha resultado ser mucho más restringido de lo que pensábamos, a diferencia de otros países", dijo el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, al declarar sobre la política y las perspectivas de inflación ante el Comité de Asuntos Económicos de los Lores.

El viernes, los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revelaron que las nóminas no agrícolas (NFP) aumentaron en 263.000, superando las expectativas del mercado de 200.000 por un amplio margen. Además, el dato del NFP de octubre fue revisado al alza, hasta 284.000 desde 261.000, y la inflación salarial anual subió al 5.1% desde el 4.9%. El índice del dólar estadounidense repuntó tras el informe de empleo optimista y el GBP/USD bajó, borrando una parte de sus ganancias semanales.

Los datos de Estados Unidos, en una semana relativamente tranquila

La agenda del Reino Unido carece de datos económicos de gran impacto en la semana que se avecina. Por lo tanto, todas las miradas estarán puestas en el calendario de Estados Unidos en medio del "período de silencio" de la Reserva Federal antes de la reunión de política monetaria del banco central del 13 y 14 de diciembre. El sentimiento de riesgo desempeñará un papel fundamental tras la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de este domingo, mientras que también se seguirá de cerca la evolución del covid en China.

Además, una nueva tanda de datos macroeconómicos de China también tendrá un impacto significativo en el sentimiento general del mercado. En la segunda mitad de la semana, China publicará sus cifras de comercio e inflación.

La atención se centrará en el índice de precios de producción (IPP) de los Estados Unidos y en los datos preliminares de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores y las expectativas de inflación para obtener nuevas señales sobre el estado de la economía.

Perspectiva técnica del GBP/USD

La perspectiva técnica a corto plazo del GBP/USD apunta a una tendencia alcista, ya que el par sigue moviéndose dentro del canal ascendente y se mantiene cómodamente por encima de la SMA de 200 días. Además, el indicador de fuerza relativa (RSI) en el gráfico diario se mantiene por encima de 60, lo que sugiere que la última caída fue una corrección técnica y no un cambio de dirección.

Al alza, 1.2300 (nivel psicológico, nivel estático) se alinea como primera resistencia estática por delante de 1.2400 (nivel psicológico) y 1.2500 (nivel psicológico, nivel estático de junio).

Por otro lado, el nivel de 1.2150 (MA de 200 días, punto medio del canal ascendente) forma un nivel de soporte clave. En caso de que el GBP/USD caiga por debajo de ese nivel y comience a utilizarlo como resistencia, podrían producirse pérdidas adicionales hacia 1.2000 (nivel psicológico, límite inferior del canal ascendente) y 1.1900 (nivel psicológico, nivel estático).

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a un sesgo ligeramente alcista para el GBP/USD a corto plazo, pero el objetivo medio a una semana se sitúa en 1.2160. La perspectiva a un mes sigue siendo abrumadoramente alcista a pesar de la racha de cuatro semanas de ganancias del par.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La persistente demanda del dólar domina el tablero de FX

EUR/USD Pronóstico: La persistente demanda del dólar domina el tablero de FX

El par EUR/USD extendió su caída a 1.0708 el lunes, su nivel más bajo desde principios de enero. El dólar extendió sus ganancias del viernes gracias al mal humor de los mercados y a que los rendimientos de los bonos del Estado alcanzaron nuevos máximos de varias semanas. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: La libra recorta pérdidas en el camino hacia el soporte de la DMA de 200

GBP/USD Análisis del Precio: La libra recorta pérdidas en el camino hacia el soporte de la DMA de 200

El GBP/USD retoma las ofertas para renovar el máximo intradía, rompe la tendencia bajista de tres días para recuperarse del mínimo de un mes.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Los alcistas se mueven y apuntan a 133.00 antes de la DMA de 200

USD/JPY Análisis del Precio: Los alcistas se mueven y apuntan a 133.00 antes de la DMA de 200

El USD/JPY registró un gap hacia nuevos máximos de 5 semanas, lejos de la Media Móvil Exponencial (EMA) de 50 días por sólo dos pips en 132.89 y se mantuvo cerca, a punto de desafiar el nivel psicológico de 133.00. El último informe de empleo de EE.UU. superó las estimaciones...

USD/JPY Noticias

El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 pb hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses

El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 pb hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha anunciado en su primera reunión de 2023 una subida de tasas de 25 puntos básicos hasta el 3.35%, tal como se esperaba, desde el 3.1% previo. Este es el noveno incremento consecutivo.

Mercados Noticias

Dólar firme a la espera de Powell

Dólar firme a la espera de Powell

Si Powell se muestra nuevamente enfático, para lo cual tiene nuevos y renovados motivos después del informe de empleo del NFP, el dólar volverá a tomar fuerza en sus paridades principales.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO