|

Gas y electricidad: Precios sin escapatoria en Europa

Desde inicio de 2021, la escalada desenfrenada de los precios de la energía ha llegado a niveles históricos. En el caso del gas, los precios en Europa han llegado estas últimas semanas a 90€/MWh. Sobre una base comparable, los precios en Europa son ahora 6 veces más elevados que los precios en Estados Unidos. En el caso de la electricidad, el “baseload” alemán que sirve de referencia en Europa, se ha incrementado considerablemente hasta más de 150€/MWh en los contratos de futuros a 1 mes. En España, el gobierno ha decidido intervenir para contener la factura de los consumidores particulares, “topando” el precio del gas y rebajando varios impuestos sobre los precios de la electricidad.

1

Fuente: Bloomberg, cálculos Lazard Frères Gestion

Las subidas de precio del gas y de la electricidad están directamente relacionadas. Están vinculadas también a la subida del precio del carbón. En su origen, el problema viene de la escasez de suministro de gas en Europa, derivado de la disminución del abastecimiento de Rusia por motivos geopolíticos (debate medioambiental sobre el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2) y económicos (fuerte demanda por parte de China que ha optado por boicotear el carbón australiano).

Por ello, Alemania ha tenido que reactivar algunos de sus reactores de carbón, cuando el país había cerrado gran parte de sus minas de lignito. El incremento de la demanda disparó los precios del carbón. Por tanto, el coste de producción de electricidad ha aumentado, sobre todo porque la generación de energía eólica ha disminuido este año debido a las malas condiciones meteorológicas (poco viento).

Además, los precios del CO2 han subido mucho desde principios de año, en un contexto de limitación de las cuotas de "derechos a contaminar" de emisiones asignadas por la Unión Europea. Así, cualquier energía producida a partir de combustibles fósiles implica la compra de derechos de emisión de CO2 a un precio elevado, lo que repercute directamente en el coste de producción de la electricidad en muchos países sin energía nuclear.

El aumento de los precios de la electricidad, el gas y el carbón es un círculo vicioso que se retroalimenta: el aumento de los precios de la electricidad provoca a su vez un desplazamiento del consumo hacia el gas, cuyos precios se mantienen así bajo presión.

En este contexto, los consumidores europeos no tendrán más remedio que aceptar una factura energética más elevada este otoño, a menos que los gobiernos opten por cambiar las reglas del juego de la energía en Europa.

Autor

Equipo de analistas Lazard

Equipo de analistas Lazard

Lazard Frères Gestion

Bio

Más de Equipo de analistas Lazard
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se ve ligeramente ofertado por debajo de 1.1750

El EUR/USD sufre una leve presión de venta el viernes, desvaneciendo parcialmente el fuerte retroceso del jueves y volviendo a la región de 1.1740 debido a una modesta recuperación del Dólar estadounidense. Más tarde en el día, la atención de los inversores estará en la publicación de los PMI preliminares de EE.UU. para el mes de enero.

GBP/USD coquetea con máximos de dos semanas alrededor de 1.3530

El GBP/USD amplía su firme desempeño semanal y desafía la zona de máximos de dos semanas alrededor de 1.3530 debido a un rebote moderado del Dólar. Los resultados positivos de las ventas minoristas del Reino Unido y los PMIs preliminares parecen reforzar las sólidas ganancias del Cable hasta ahora el viernes.

El precio del Oro desplaza su atención a 5.000$

Los precios del Oro alcanzaron un máximo histórico cercano a 4.970$ por onza troy más temprano el viernes, dejando la puerta abierta a una posible prueba de la barrera clave de 5.000$. La acción de precios inconclusa del Dólar estadounidense y la disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva contribuyen a la recuperación del metal amarillo hasta ahora el viernes.

Bitcoin, Ethereum y XRP enfrentan un elevado riesgo a la baja en medio de configuraciones técnicas débiles

El Bitcoin está luchando por mantenerse por encima del soporte en 89.000$ en el momento de escribir estas líneas, ya que los vientos en contra se intensifican en el mercado de criptomonedas el viernes. Ethereum y Ripple enfrentan una baja demanda minorista e institucional, mientras que los indicadores bajistas continúan mostrando señales sutiles de que las pérdidas podrían extenderse aún más.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.