Este artículo ha sido escrito por Thomas Gillet, director asociado de calificaciones de sectores públicos y soberanos de Scope

La inclusión de la energía nuclear en la taxonomía de la UE apoyaría las aspiraciones medioambientales de Francia, respaldaría las inversiones en un sector estratégico y reduciría los riesgos de transición. Todo ello tendría unos efectos positivos para la solvencia del país.

La Comisión Europea ha iniciado las consultas sobre un proyecto para etiquetar la energía nuclear como fuente de energía "verde" en el marco de la taxonomía de la UE para las actividades ambientalmente sostenibles. Si la propuesta es aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, tendría implicaciones positivas para la solvencia de Francia (AA/Estable) dada la importancia de la energía nuclear en el mix energético del país, el plan climático y la independencia energética.

La taxonomía de la UE es un pilar fundamental de la estrategia comunitaria para cumplir sus objetivos climáticos y energéticos para 2030 en el marco del Pacto Verde Europeo (green deal). Su objetivo es establecer un sistema de clasificación de las actividades económicas ambientalmente sostenibles y aumentar las inversiones "verdes".

La postura de Francia sobre la energía nuclear ha pasado a primer plano de cara a las elecciones presidenciales, ya que la transición climática adquiere mayor protagonismo en el debate público y el reciente aumento de los precios de la energía plantea la cuestión de la independencia energética. Sin embargo, a la hora de plantear estas cuestiones, se observa una clara división entre los candidatos: por un lado, los políticos de izquierdas abogan por el abandono de la energía nuclear; en cambio, los de a derechas son partidarios de impulsar la renovación de las inversiones en el sector.

Este debate tiene especial importancia porque Francia es el mayor productor de energía nuclear de la UE. La dependencia de la energía atómica explica que Francia tenga también las emisiones per cápita más bajas de las economías avanzadas, según la Agencia Internacional de la Energía. La generación de energía nuclear procedente de los 56 reactores de Francia es fundamental para la producción nacional de electricidad y el suministro total de energía. En 2020 representaba el 42% del suministro total de energía de Francia y el 66% de su generación total de electricidad, frente al 14% y el 26% de la UE, respectivamente (ver gráfico siguiente).

La energía nuclear es un componente fundamental del mix energético de Francia

1

Fuente: AIE, Scope Ratings

Y lo que es más importante, se espera que la energía nuclear desempeñe un papel crucial en la transición energética de Francia. La Estrategia Nacional de Bajo Carbono (Stratégie Nationale Bas Carbone) se basa en la electricidad descarbonizada para ayudar a los sectores intensivos en carbono, como la industria, el transporte o la construcción, a reducir las emisiones de CO2 mediante la electrificación. Francia ha establecido por ley una reducción de la cuota de la energía nuclear en el suministro de electricidad al 50% para 2035, pero es probable que siga siendo una fuente de energía importante.

Aun así, Francia tendrá que movilizar importantes inversiones en el sector nuclear para cumplir los compromisos climáticos. Por ejemplo, durante 2020 el país destinó la mitad del gasto público en I+D en energía a la energía nuclear. Además, el presidente Emmanuel Macron anunció en octubre de 2021 que Francia invertirá 1.000 millones de euros en pequeños reactores modulares en el marco del plan de inversión Francia 2030. Adicionalmente, está previsto que durante los próximos años se cierren varios reactores y otros necesitarán obras de renovación para prolongar su vida útil, ya que la edad media del parque nuclear es de 35 años.

Teniendo todos estos factores en cuenta, desde Scope creemos que etiquetar las actividades nucleares como "sostenibles" según la taxonomía de la UE sería positivo para Francia. La medida apoyaría a las finanzas públicas, ya que el Gobierno podría financiar el gasto nuclear a través de bonos verdes (OAT verte), beneficiándose de la creciente comunidad de inversión ESG. También apoyaría a las entidades estratégicas vinculadas al Gobierno en la industria nuclear, como EDF (83,5% propiedad del Estado francés) y la empresa de combustibles nucleares Orano (90%). Por último, la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía ayudaría, en última instancia, a canalizar fondos hacia proyectos de inversión a gran escala y a aumentar la flexibilidad de la financiación a medida que crece el apetito por las inversiones sostenibles.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los problemas europeos socavan la demanda

El par EUR/USD terminó el lunes con ganancias modestas en la zona de precios de 1.0430, por encima de un mínimo inicial de 1.0388. El dólar estadounidense se apreció al comienzo del día, ya que el estado de ánimo del mercado era amargo...

EUR/USD Noticias

Previa empleo en el Reino Unido: Por qué el GBP/USD puede ofrecer oportunidad de venta, y cuándo

Se espera que el Reino Unido publique cifras optimistas sobre el mercado laboral. El efecto de los datos sobre el GBP/USD tiende a ser de corta duración. El Brexit, los problemas en China y la política monetaria de la Fed respaldan la tendencia bajista. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Tres razones para vender el par mientras las mareas se vuelven en su contra

El yen japonés ha vuelto a atraer flujos monetarios de refugio seguro mientras se intensifica la crisis del covid en China. Los datos técnicos apuntan a un claro pico y a una tendencia bajista más clara.

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El optimismo se desvanece en el inicio de la semana

Las decepcionantes publicaciones de datos macroeconómicos de China, las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y los mayores temores sobre una desaceleración económica mundial permiten que los flujos de refugio seguro continúen dominando el panorama. 

Mercados Noticias

El dólar prepara un nuevo rally

El dólar cedió algunos puntos frente al euro, la libra y el franco suizo, y se mantuvo sin cambios ante el yen. Tampoco en este caso hay que pensar en un cambio de tendencia, y todo luce como una ligera corrección.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO