Este artículo ha sido escrito por Bruno Cavalier, economista jefe en ODDO BHF

 

Las perspectivas económicas se debilitan a corto plazo por el efecto de la pandemia, pero aumentan a medio plazo por el efecto de la vacuna. ¿Qué debería hacer la Reserva Federal? No está en su capacidad de apoyar la economía a corto plazo. Como las condiciones financieras se han calmado, no hay necesidad de una intervención de emergencia. La próxima reunión de la FOMC tiene como objetivo principal aclarar sus intenciones para el 2021. Las recientes declaraciones de los representantes oficiales no indican un aumento inminente del programa de intervención de emergencia. Si la Reserva Federal teme un aumento de los tipos de interés a largo plazo en 2021, la mejor opción es reforzar su orientación monetaria.

La política de tipos a cero + QE debería ser suficiente para frenar las tensiones, si las hubiera.

Para su última reunión del año, el FOMC tiene que sopesar dos noticias muy diferentes. En el lado positivo, con los avances logrados en cuanto a la vacuna COVID, las perspectivas económicas a medio plazo están mejorando. En el lado negativo, los rebrotes del virus y las restricciones que la acompañan afectan directamente a la actividad económica a corto plazo. Se reconoce que la política monetaria influye en la economía real con largos intervalos. No hay nada que la Reserva Federal pueda hacer para proporcionar apoyo inmediato. Este es el papel de la política fiscal. Por otra parte, la política monetaria puede actuar rápidamente en las condiciones financieras, pero esto no es necesario por el momento ya que todo parece estar en buena forma. En otras circunstancias, probablemente se habría escuchado a algunos responsables de la Reserva Federal expresar su preocupación por la exuberancia de los mercados, pero nadie quiere ser el aguafiestas por el momento.

Los supervisores de la Reserva Federal están analizando de cerca la política de compra de activos. En las últimas actas publicadas, la Fed indicó que está considerando en un futuro próximo revisar la orientación de estas compras, es decir, cómo se llevaría a cabo esta política si hubiera demasiada tensión en los tipos largos. A menudo se cita un ajuste de las compras a favor de los vencimientos largos sin modificar el importe total (una operación de ajuste). Durante la tensión financiera de la primavera, la FED concentró sus intervenciones principalmente en el extremo corto de la curva de rendimiento (gráfico lhs). Se ha iniciado un reequilibrio, pero se podría ir más lejos.

Hasta la fecha, el aumento de los tipos a largo plazo - y la consiguiente inclinación de la curva (ya que la Reserva Federal está aplicando una política de tipos de interés cero) - es modesta (gráfico rhs). Esto no es motivo de preocupación, siempre y cuando refleje unas perspectivas económicas más brillantes. Sería diferente si el aumento de los tipos reflejara una seria preocupación por la financiación del déficit presupuestario. Este no es el caso.

Si se controla la pandemia, los sectores afectados podrán reabrir y la inflación, que se ha reducido de vez en cuando, se recuperará. La inflación superará el objetivo de la Reserva Federal el próximo año, aunque sólo sea por el efecto base. La Reserva Federal no tendrá que reaccionar, y mucho menos exagerar, aunque algunos pensadores sofisticados consideren que se ha quedado "detrás de la curva". Este es el mensaje que debe ser enviado.

fed

Se han reanudado las conversaciones sobre un nuevo paquete de medidas fiscales, esta vez aparentemente con la intención real de llegar a un acuerdo. Por lo tanto, las conversaciones están en curso. El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin anunció su propuesta de un plan de apoyo de 916.000 millones de dólares. Como el plan sólo incluía una limitada ayuda al desempleo, fue rechazado por los demócratas. El plan bipartidista de 908.000 millones de dólares es actualmente la propuesta más seria. Para evitar un cierre del gobierno, la Cámara de Representantes votó a favor de extender las autorizaciones de gasto por una semana, hasta el 18 de diciembre. A sólo 24 horas del plazo, el Senado aún no había aprobado esta extensión.

This report has been prepared by BHF-BANK Aktiengesellschaft on behalf of itself and its affiliated companies (together "BHFBANK Group") solely for the information of its clients. The information and opinions in this document are based on sources believed to be reliable and acting in good faith, but no representation or warranty, express or implied, is made by any member of the BHF-BANK Group as to their accuracy, completeness or correctness. Opinions and recommendations are given in good faith but without legal responsibility and are subject to change without notice. The information does not constitute advice or personal recommendation, for which the duty of suitability would be owed, but may facilitate your own investment decision. Moreover, you should seek your own advice as to the suitability of an investment matter mentioned herein. Investors are reminded that the price of securities and the income from them can go down as well as up and that the past performance of an investment or a market is not necessarily indicative for future results. This document is for information purposes only. Descriptions of any company or companies or their securities mentioned herein are not intended to be complete, and this document is not, and should not be construed as, an offer to sell or solicitation of any offer to buy the securities mentioned in it. BHF-BANK Group and its officers and employees may have a long or short position or engage in transactions in any of the securities mentioned in this document, or in any related securities. This publication must not be distributed in the United States. © 2009 BHF-BANK Aktiengesellschaft All rights reserved. Please mention source when quoting from it.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Manteniéndose en niveles familiares

El par EUR/USD superó una vez más en la región de 1.2170, retrocediendo luego a un mínimo semanal de 1.2108. El dólar cobró impulso antes de la apertura de EE.UU., una vez más siguiendo el ejemplo de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que subieron...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Más ganancias por encima de 106.22, máximos de febrero

El par USD/JPY cotiza cerca de 105.80, avanzando junto con las acciones. El dólar está débil en general luego del testimonio del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Congreso el martes. Las acciones avanzaron y el dólar cayó después...

USD/JPY Noticias

Powell desploma al dólar; Wall Street respira

Las declaraciones de Powell dispararon nuevamente una baja del dólar en varios frentes, y además de las acciones principales, que recuperaron sus pérdidas iniciales y en muchos casos terminaron con fuertes ganancias, las monedas líderes volvieron a cosechar una buena cantidad de puntos.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO