Llegó el día que los mercados esperaban, el de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. No se esperan cambios en la tasa de interés, naturalmente, la cual quedará en cero durante mucho tiempo más. La incógnita, parcialmente resuelta en los últimos días, es si el banco central comenzará a recortar parte de los 120 mil millones de dólares por mes que coloca en la economía comprando bonos.

Los últimos datos importantes conocidos, como las cifras de empleo y de inflación, parecen darle la razón al Sr. Powell, presidente de la Fed, quien con ahínco defiende la actual política de inundar la plaza de dólares hasta que evalúe que la economía se encuentra estable. Según Powell, la gran cantidad de trabajadores desocupados aún no permite recortar fondos, y la inflación se trata de un fenómeno transitorio, que a mediano plazo volverá a las metas del 2%.

Respecto a los empleos, es verdad lo que dice el presidente, aunque últimamente se produce un hecho poco difundido en Estados Unidos, y que es más propio de otras latitudes, que es la gran cantidad de subsidios que recibe gente en condiciones de trabajar. Esto limita la búsqueda de empleo, algo de lo que la Fed no ha tomado nota. En cuanto a la inflación, creer que del 5.3% actual volverá al 2% en poco tiempo podría calificarse de ingenuo si no se tratara del hombre que maneja la cantidad de dólares que circulan en el mundo.

Los mercados sí han tomado nota de estas distorsiones, y la semana anterior lo dejaron en claro, con una baja que preanuncia recortes para los próximos tiempos, algo imposible de eludir si lo que busca el Comité de Política Monetaria es realmente equilibrar la economía.

El comunicado oficial de la Fed llegará a las 2:00 pm del este, y a las 2:30 el presidente Powell brindará su habitual conferencia de prensa, que es cuando realmente se moverán los mercados ¿Hacia donde? Lo sabremos en pocas horas. Pero lo recomendable en estos casos es esperar a que el Comité de Política Monetaria de su veredicto, y Powell termine su presentación, dado que los movimientos que se producen suelen ser bruscos e imprevisibles.

El dólar, naturalmente, llega fuerte a esta instancia, aunque un comunicado que mantenga la colocación de fondos durante un tiempo prolongado podría cambiar este panorama. La cuestión de Evergrande, el gigante inmobiliario chino que está en crisis, la cual no tiene un desenlace claro, también estará en el centro de atención de los inversores.

Los futuros de los índices de Nueva York no logran levantar cabeza con claridad, aunque un doble suelo, figura de cambio de tendencia, que se ve nítido en el gráfico de 4 horas del Dow Jones, puede anticipar un buen día para Wall Street.

Respecto al euro, la libra esterlina y el dólar australiano, monedas que se mueven en estos días en la misma dirección, también parecen tocar un piso en el corto plazo, para comenzar a recuperar terreno. El yen, el franco suizo y el oro, en cambio se muestran fuertes, pero podrían a su vez cambiar de rumbo por algunas sesiones.

Todo dependerá, claro está, del comunicado de la Fed.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD vuelve a fracasar en 1.1625 y retrocede a la zona de 1.1600.

El rebote del EUR/USD desde los mínimos de 1.1585 observados durante la sesión de negociación europea del miércoles no ha podido extenderse más allá de 1.1625 y descendió a la zona de 1.1600. El par se mantiene prácticamente lateralizado...

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera desde mínimos semanales pero encuentra resistencia nuevamente alrededor de 113.80/85

El USD/JPY subió desde mínimos semanales en 113.37 a 113.83, alcanzando el nivel más alto desde el comienzo de la sesión europea, pero luego retrocedió rápidamente a la zona de 113.65. Después de la publicación del informe de pedidos de bienes duraderos...

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO