Como estaba previsto, la Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos, quedando la misma en un rango que va entre el 1.75 y el 2%, tal como se encontró durante un breve período entre junio y agosto de 2018.

La medida, ampliamente esperada por los mercados, no tuvo mayor efecto en los precios del dólar. La conferencia de prensa posterior, a cargo del presidente de banco central, Jerome Powell, tampoco surtió un efecto decisivo en la moneda estadounidense.

Powell se mostró moderadamente optimista en cuanto a su visión actual de la economía, aunque recalcó que hay riesgos sobre el crecimiento actual. Una opinión similar es la que esgrimió en la reunión de fines de julio.

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes. Algunos analistas coinciden en afirmar que aún hay posibilidades de un recorte adicional durante 2019, aunque otros opinan que habrá dos, pero en 2020.

Quien volvió a enojarse con las medidas fue Donald Trump, que cada vez que puede ataca a Powell a través de Twitter, algo insólito en cualquier país y mucho más en Estados Unidos. Trump quiere una tasa cero, o negativa, algo imposible por mucho tiempo.

Incluso, horas antes de los anuncios, trascendió que, a causa del atentado que destrozó la mitad de la capacidad de producción de petróleo de Arabia Saudita, no habría recortes de tipos en esta reunión. Una menor oferta de petróleo provocó una estampida del mismo a inicio de semana, lo cual podría presionar sobre la inflación. De todos modos, las autoridades saudíes afirmaron que podrán volver a producir a valores normales en menor tiempo que el esperado.

El mercado reaccionó con dudas. Las acciones del NYSE cayeron en una primera instancia, para recortar sus pérdidas sobre el cierre de la sesión, aunque aún quedaron lejos los índices principales de cubrir los gaps que dejaron el lunes.

El petróleo, que cayó durante buena parte del martes y miércoles, detuvo su baja por encima de los 58 dólares, y muy lejos de cubrir el gap de 54.85 dólares por barril. El oro, por su parte, cayó fuerte, cubriendo el hueco que había dejado el lunes en 1488 dólares, superando en más de 5 dólares dicho nivel.

En cuanto a las monedas principales, el mayor movimiento vino del lado del yen. Tanto el euro como la libra Esterlina se movieron, y aún lo hacen este jueves, en forma muy moderada, mientras la divisa nipona cedió con relativa fuerza ante el dólar. Este movimiento también impulsó al alza a los cruces EUR/JPY y GBP/JPY.

En otro orden, y ya pasando a las últimas horas, el comunicado de política monetaria del Banco de Japón no ofreció sorpresas, manteniendo su tasa de interés en el -0.1%.

Respecto a lo que sigue, el Banco de Inglaterra dará a conocer, a las 7:00 del este, su propio comunicado de política monetaria, sin cambios previstos tanto en la tasa de interés, que quedará en el 0.75%, como en el plan de compra de bonos que la entidad mantiene desde hace más de 10 años. Hasta que no se resuelva el interminable conflicto del Brexit, el Gobernador Carney y su equipo no podrá tomar acción en la tasa de interés. La presunción que deberá hacerlo, de apuro, en la última parte del año.

Otro dato de interés para este jueves será el índice de la Fed de Filadelfia, de bajo impacto en el mercado, pero muy seguido por los inversores.

La sesión americana de la fecha entonces aparece como moderadamente atractiva, con los mercados digiriendo las medidas de la Fed, y buscando pistas acerca de lo que viene. Un futuro que ofrece ciertamente luces y sombras.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Señales insuficientes pero esperanzas más que suficientes

El apetito por el riesgo se ha apoderado de los mercados financieros estos últimos días, debido a noticias alentadoras provenientes de los dos grandes frentes abiertos, el Brexit y la guerra comercial. El par EUR/USD se ha movido al alza por segunda semana consecutiva, recuperando el nivel de 1.1000 y subiendo hasta 1.1062, con la esperanza de que ambos barcos lleguen a buen puerto.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: 3 escenarios para el Brexit mientras un acuerdo parece real

Es difícil apostar por el Brexit, pero Boris Johnson puede tener razón al decir que los británicos están cansados ​​del Brexit. Puede convencer a suficientes parlamentarios para que firmen un acuerdo. Si bien un Brexit duro no es óptimo para los mercados, la creciente incertidumbre y el riesgo de un Brexit sin acuerdo son mucho peores

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: El arte de Trump en el acuerdo comercial puede desencadenar una extensión del movimiento al alza

El par USD/JPY depende en gran medida de las conversaciones comerciales y está preparado para moverse al alza en caso de llegar a un acuerdo o para caer en el caso de la imposición de nuevos aranceles. El optimismo reciente implica una mayor oportunidad para subir, pero el fracaso en las rondas anteriores de conversaciones significa que todas las opciones están sobre la mesa.

USD/JPY Noticias

Cierre de semana con gran optimismo

Es imprescindible aclarar que, al momento de redactar estas líneas, aún no se han reunido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He. ¿Por qué iniciar una columna de opinión con una aclaración? Sencillamente, porque mientras da inicio la sesión americana del viernes 11, los mercados en general exhiben una ola de optimismo inusual. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Mirando a través del miedo y aprovechando la oportunidad

La última sesión laborable de la semana viene dominada por titulares más o menos alarmistas sobre las caídas matutinas en el mercado de criptomonedas. El par BTC/USD ya dejaba claro en los días previos que el ataque a la SAM200 carecía de la fuerza necesaria. El miércoles dejó una figura a medio camino entre un Doji y un hombre colgado, todo un preaviso de que el intento no era fiable.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS