|

Fed: Muchas advertencias, poca acción

La Reserva Federal dejó sin cambios los tipos de interés en el mínimo del 0 al 0.25%, prologando este estado desde marzo de 2020. A la vez, mantuvo intactos los planes de estímulo a la economía, que actualmente asciende a 120 mil millones de dólares mensuales en compra de bonos.

Al cabo de la reunión, con el comunicado oficial de la entidad, el presidente Jerome Powell brindó una conferencia de prensa en que volvió a hablar de recortes de fondos para los próximos tiempos, y si bien esta vez fue algo más enfático que en reuniones anteriores, sus palabras no difirieron mucho de lo que dijo en junio, oportunidad en la que el dólar cambió su anterior tendencia bajista por la actual alcista.

Respecto a los dichos de Powell, es válido recordar algunas cosas. La primera es que es el propio presidente quien defendió a rajatabla los planes actuales, que llevaron la inflación por encima del 5% anual (en términos oficiales, con un índice mucho más alto en términos reales), y si bien sonó algo más creíble, con proyecciones de PBI, inflación y desempleo algo más acordes a lo que puede efectivamente suceder en los próximos tiempos, lo concreto es que pasan los meses, y nada ha cambiado.

Pero además, esta vez la Fed hizo una proyección de alzas de tipos de interés. En términos prácticos, dejó saber que entre fines de 2022 y fines de 2023 podrían producirse tres incrementos de tipos, por lo que en el mejor de los casos la tasa llegará, en poco más de 24 meses, al 1%. Esta promesa de normalización de los mercados, y los mismos tres incrementos de tasa de interés, suena parecida a la que el mismo Powell expresó en septiembre de 2018, cuando habló de tres alzas en 2019. Ese año, la tasa fue recortada en cuatro oportunidades, ante el recrudecimiento de la guerra comercial con China de ese tiempo.

La proyección del desempleo es algo más acorde a lo que se puede esperar. La Fed habló del 4.8% para fin de año, algo lejos del nivel actual del 5.2%, pero alcanzable. Lo que parece poco creíble es que la inflación llegue al 2.4% en 2023, es decir, menos de la mitad de la actual, en medio de una lluvia de dólares que sigue intacta, al menos por dos meses más (la próxima reunión de la Fed será a mediados de noviembre).

Los mercados no reaccionaron malamente a los anuncios. Creció el dólar, ante la presunción de que en el futuro habrá menos dinero, pero la bolsa se recuperó, luego de varios días decepcionantes. Al cabo, si faltarán dólares, falta mucho aún para que ocurra, y mientras tanto, no hay motivos para desaprovechar la ansiedad de los operadores por comprar acciones sin pausa.

Lo que viene es el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra (cuando Usted lea este artículo ya habrá sido publicado, con una fuerte volatilidad de la libra esterlina. La inflación comienza a preocupar en Reino Unido, aunque no tanto como la expansión de la pandemia.

También se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, una medición que lentamente va retomando su ritmo anterior a la pandemia. Probablemente, el principal éxito de la montaña de dinero volcada en la economía sea ese; el principal costo, en cambio, es el deterioro de la calidad de vida de la población, con una inflación escandalosa.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sube, apunta a 1.1600 tras la caída de U-Mich

El EUR/USD mantiene su sesgo alcista de manera sólida y se acerca a la clave barrera de 1.1600 al final de la semana. El marcado rebote del par se produce en respuesta a la persistente tendencia bajista del Dólar estadounidense, que se vio particularmente exacerbada después de que el índice de Sentimiento del Consumidor de U-Mich preliminar no cumpliera con el consenso en noviembre.

GBP/USD salta a máximos semanales por encima de 1.3160, el Dólar se debilita

El GBP/USD se vuelve positivo y avanza a nuevos máximos semanales por encima del nivel 1.3160 el viernes. El fuerte rebote del Cable se produce en respuesta a una mayor pérdida de impulso en el Dólar estadounidense tras los desalentadores resultados de la agenda de EE.UU.

El Oro se mantiene cerca de los 4.000$ en medio de la venta del Dólar

El Oro se aferra a sus ganancias diarias cerca de la clave marca de 4.000$ por onza troy el viernes. La recuperación diaria del metal precioso sigue un tono más suave en torno al Dólar estadounidense y a la disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Dogecoin rebota a medida que el ETF de Bitwise podría lanzarse en 20 días

Dogecoin cotiza por encima de 0.1600$ el viernes, estabilizándose tras un comienzo difícil de la semana. Eric Balchunas, analista de ETF en Bloomberg, compartió que el fondo cotizado (ETF) de Dogecoin al contado de Bitwise podría lanzarse 20 días después de la presentación del formulario 8(a) el jueves. 

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 7 de noviembre

El Dólar estadounidense (USD) se estabiliza en la mañana europea del viernes después de debilitarse frente a sus principales rivales el jueves. En la segunda mitad del día, los datos del mercado laboral de Canadá y los datos del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre protagonizarán el calendario económico.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.