|

Europa se prepara para la recuperación económica

La pandemia del coronavirus sin duda alguna ha impactado fuertemente la coyuntura del sistema internacional, donde la región europea fue una de las primeras partes del mundo en sufrir los estragos del nuevo coronavirus, tanto en números de casos de personas infectadas como de economías más afectadas.

Actualmente el mundo registra un total de 4.805.975 personas diagnosticadas de coronavirus con un número de mortalidad de 318.655. De ese total que aún mantiene en alerta a diferentes economías en todo el sistema internacional, 1.903.750 casos pertenecen al viejo continente, lo que refleja el fuerte impacto del virus en la región europea.

El fantasma de la recesión europea es inevitable según diferentes expertos, donde las proyecciones de crecimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) reflejan una contracción por parte de Italia del 9,10 %, 8,0 % por parte de España y 7,0 % por parte de Alemania. Estos resultados muestran un año complicado por parte de las naciones más representativas de la cooperación económica, donde el PMI manufacturero y de servicios de la región continúan ubicándose en terreno de contracción económica.

No obstante, los momentos más difíciles de la pandemia ya han pasado por el viejo continente, donde la reactivación económica es cada vez más una realidad. Diferentes normas y controles se han venido implementando en diferentes sectores económicos; es decir, el comercio ha empezado a reabrir diferentes establecimientos para empezar con la reactivación económica.

Esta reactivación económica ha permitido que el euro empiece a ganar más terreno en los mercados, donde Alemania y Francia sorprendieron a los participantes del mercado, luego de anunciar la creación de un fondo de 500 mil millones de euros para conceder subvenciones a los países y sectores de la Unión Europea más afectados por el nuevo coronavirus.

Este nuevo fondo permitirá a los diferentes países empezar a recuperar los diferentes sectores económicos sin la necesidad de continuar aumentando los niveles de endeudamiento. Además, es necesario mencionar que se espera que los 27 miembros de la Unión Europea acepten la creación este fondo o por lo menos que los países se encaminan a estas nuevas medidas.

Otro elemento que se llevó la atención por parte de los participantes del mercado fue el anuncio realizado por la Comisión Europea con respecto a la propuesta de crear un plan de recuperación de 1 billón de euros, donde 500 mil millones estarán destinadas a las subvenciones y lo demás para contribuir a la financiación de deuda por parte de los Estados que componen la cooperación económica.

Finalmente, lo que queda es ver si la reapertura económica progresiva que está presentando los países europeos permitirán superar las previsiones de contracción económica que el virus les dejo no solamente al continente europeo, sino a todo el sistema internacional.

Autor

Raúl Ramírez

Raúl Ramírez

Distrito Financiero

Candidato CFA Level I. Estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia.

Más de Raúl Ramírez
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sube hacia 1.1800 por la amplia debilidad del USD

El EUR/USD cobra impulso alcista y avanza hacia 1.1800 en la segunda mitad del día del martes. El Dólar estadounidense se debilita y ayuda al par a extenderse al alza después de que el informe de empleo mostró que las Nóminas no Agrícolas cayeron en 105.000 en octubre antes de aumentar en 64.000 en noviembre.

GBP/USD sube a nuevos máximos de dos meses por encima de 1.3400

El GBP/USD gana tracción durante la sesión americana y cotiza en su nivel más alto desde mediados de octubre, por encima de 1.3430. La Libra esterlina se beneficia de los datos optimistas del PMI, mientras que el Dólar estadounidense lucha por encontrar demanda tras las cifras de empleo mixtas y los datos del PMI más débiles de lo previsto, lo que permite al par avanzar al alza.

El Oro amplía su fase de consolidación alrededor de 4.300$

El Oro cotiza en positivo por encima de 4.300$ tras pasar la primera mitad del día bajo presión bajista. El XAU/USD se beneficia de la renovada debilidad del USD después de que el informe de empleo mostrara que la Tasa de Desempleo subió al 4.6% en noviembre y los datos del PMI revelaran una pérdida de impulso del crecimiento en el sector privado en diciembre. 

Ventas minoristas de EE.UU. prácticamente sin cambios en 732.600 millones$ en octubre

Las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron prácticamente sin cambios en 732.6 mil millones de dólares en octubre, según informó la Oficina del Censo de EE.UU. el martes. Esta cifra siguió al aumento del 0.1% (revisado desde el 0.3%) registrado en septiembre y estuvo por debajo de la expectativa del mercado de +0.1%.

Qué observar el martes 16 de diciembre:

El Índice del Dólar estadounidense (DXY) cayó bruscamente tras los anuncios de política monetaria de la Fed el miércoles pasado y cerró una tercera semana consecutiva en terreno negativo. A última hora del lunes, el Índice USD recortó parte de sus pérdidas y cotiza cerca de 98.40.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.