|

Euro y libra: ¿Otra vez buscando máximos?

La jornada del lunes dejó poco para el análisis, y tan solo la publicación del ISM de manufacturas, con cifras muy por debajo de lo esperado logró modificar la monotonía de una sesión americana sin brillo.

Con todo, el euro, pero en especial la libra esterlina, se destacaron con sendas alzas, de las cuales ambas monedas sufrieron correcciones. La tendencia de ambas divisas europeas se mantiene alcista en las primeras horas del martes, y tal pareciera que pueden apuntar a nuevos máximos durante la sesión americana. El euro, por encima de 1.2100; la libra, a 1.4000.

El euro se vio beneficiado por las cifras de ventas minoristas de Alemania, que superaron los pronósticos. La primera potencia europea vuelve a mostrar su fuerza, completando una serie de datos relevantes a su favor. Otro informe clave conocido días atrás, el PMI de manufacturas, ratificó que la economía alemana marcha por la buena senda.

En el caso de la libra esterlina, el futuro cercano se ve algo más difuso. Habrá elecciones en Escocia esta misma semana, y comienzan a agitarse las voces que piden su independencia, algo previsible luego de la aprobación final del Brexit. Y no solo Escocia muestra esta inquietud. Con menor fuerza, Irlanda del Norte, separada ahora por una insólita aduana interior, y hasta Gales han hecho sentir sus reclamos. Habrá que ver, pasados unos años, cual ha sido el real alcance del Brexit.

El contexto también ayuda a otras monedas, como el dólar canadiense. El Loonie no deja de ganar terreno, apoyado por los recortes de fondos del Banco de Canadá, pero también por los altos precios del petróleo, que otra vez busca máximos anuales.

También el oro se despertó de golpe, ganando en pocas horas más de 30 dólares, y apuntando a la zona de 1820 / 25, donde aún permanece el objetivo de una figura de cambio de tendencia medida en el gráfico diario.

El yen no presenta cambios relevantes, aunque se ve impedido de volver a crecer. Solo podrá volver a ganar terreno al quiebre de 108.40, nivel muy lejano al actual, y sin motivos reales que justifiquen tal movimiento. Japón sigue en días festivos.

Respecto a la bolsa de Nueva York, los futuros del Dow Jones cerca estuvieron de batir otro máximo histórico el lunes, aunque no logró consolidar sus ganancias, y comenzó a caer sobre el cierre de la sesión americana. De todas formas, su tendencia, como también la del S&P 500 y el Nasdaq 100 permanecen claramente alcistas en el corto plazo.

No se conocerán datos que puedan mover las agujas del mercado en forma contundente este martes. La balanza comercial, con su eterno déficit, hará pensar a más de un analista si la política de Trump de tratar de dejar de perder tanto dinero mensualmente estaba tan errada. El gobierno de Biden está en estado de gracia, y todo lo que hace es festejado hasta el hartazgo por un amplio sector de la prensa, aunque los mercados no están tan de acuerdo con algunas medidas. Habrá que ver hasta cuando estiran las ganancias, dado que las inyecciones enormes de liquidez comenzarán a escasear pronto.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD toma tracción y se acerca a 1.1800

El EUR/USD logra revertir el retroceso del martes, avanzando a máximos de dos días cerca de la barrera de 1.1800 en la última parte de la sesión del miércoles. El notable repunte del par se produce tras el modesto retroceso del Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan siguiendo de cerca los desarrollos en el frente comercial y las noticias de la Casa Blanca tras el discurso del Estado de la Unión del presidente Trump.

GBP/USD desafía máximos de varios días cerca de 1.3530

El GBP/USD deja atrás la caída del día anterior y recupera nueva tracción al alza el miércoles, superando la barrera de 1.3500 en un contexto de una leve caída del Dólar estadounidense y un estado de ánimo generalizado mejorado en el espacio vinculado al riesgo. Mientras tanto, la narrativa sobre los aranceles en EE. UU. continúa dictando el estado de ánimo entre los participantes del mercado después de que el discurso del SOTU del presidente Trump no lograra sorprender a los mercados.

El Oro sigue con demanda y cerca de 5.200$

Los compradores de Oro están regresando el miércoles, apuntando al área de 5.200$ y posiblemente más allá, después de la caída correctiva del martes desde los máximos mensuales. El rebote en el metal precioso se produce a medida que el Dólar estadounidense pierde tracción, con el discurso del SOTU de Trump ofreciendo poca dirección nueva y los nervios relacionados con la IA continuando su relajación.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP ponen a prueba la fuerza del rebote a medida que regresan las entradas de ETF

Bitcoin, Ethereum y Ripple están ganando tracción al momento de escribir el miércoles, en medio de persistentes altibajos del mercado. El Rey de las Criptomonedas ha subido más del 2% intradía, cotizando por encima de los 65.000$ desde la apertura del día de 64.058$.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 25 de febrero:

Sin embargo, con la mejora del sentimiento del mercado, el USD comenzó a perder fuerza a primera hora del miércoles. Eurostat publicará revisiones a los datos del HICP de enero más tarde en el día. Dado que el calendario económico de EE.UU. no presentará datos de alto impacto, el enfoque del mercado seguirá en los comentarios de los responsables de políticas de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.