|

Euro y libra comienzan a crecer

Aún cuando se encuentran lejos de confirmar tendencias alcistas sustentables, el euro y la libra esterlina comienzan a dar señales de fortaleza. La moneda única acaba de superar 1.1800, confirmando el tono alcista que mostró el lunes, en tanto la libra esterlina, que cayó durante las últimas horas, apunta nuevamente a 1.3000, nivel que había quebrado con fuerza en la víspera.

No se han producido cambios en los principales factores que mueven a estas monedas en estas horas. En Estados Unidos, tenemos este martes un día importante en los avances para la implementación de un plan de ayuda, que están negociando republicanos y demócratas en el Congreso. El presidente Trump ya había expresado el fin de semana que podía ceder a las presiones de aprobar un plan por un monto mayor al propuesto, y el lunes hubo algunas negociaciones de alto nivel que acercaron posiciones. Pronto sabremos si se trata de un principio de acuerdo o todo quedará en la nada.

El euro, en este contexto, apunta al alza, y técnicamente tiene ahora un objetivo en la zona de 1.1825/30, donde puede rebotar, antes de seguir un camino alcista. Técnicamente, los indicadores del gráfico de 4 horas presentan señales claramente alcistas, con momento acelerando en esa dirección, y el RSI lejos de su 70%. El precio vulneró una línea de tendencia bajista en 1.1730 el lunes a primera hora, y desde allí el euro se ha visto mucho más firme.

Esto sucede en un escenario dramático en materia de contagio del virus. En amplias regiones de Europa los niveles de infección son récord, lo cual sugiere que el euro crece no por mérito propio, sino por debilidad del dólar, que de todos modos no se manifiesta del mismo modo en todos sus pares.

La libra esterlina, en tanto, se muestra muy volátil, al igual que la semana pasada, a la espera de alguna definición del Brexit. Es difícil imaginar una salida de la Unión Europea sin acuerdos de ningún tipo, por lo que caben dos posibilidades: o efectivamente habrá un acuerdo de última hora, o se postergará la salida, algo que no resultaría novedoso. La libra puede superar 1.3000 en las próximas horas, aunque le costará pasar por 1.3025, el máximo del lunes.

Distinto es el panorama del dólar australiano, que volvió a caer durante la sesión americana del lunes, y se mantiene débil en horario europeo de este martes. Las advertencias del RBA acerca de un recorte de tipos de interés, y las asperezas entre Australia y China por cuestiones comerciales están pegando duro al Aussie, que deberá superar ahora 0.7110 para aspirar a retomar una tendencia alcista de corto plazo.

La onza de oro, por su parte, se mantiene algo más neutral, y cotiza a 1906 dólares, incapaz de superar la zona de 1920 dólares, nivel que debe quebrar para salir de la lateralización en la que ha ingresado. El metal precioso se está moviendo a la par del humor de los mercados, y a contramano de su tradicional comportamiento de activo de refugio.

Respecto a los futuros de los índices bursátiles de Nueva York, comienzan a dar señales de recuperación luego de un lunes muy negativo. Las acciones principales, en especial las tecnológicas, sufrieron pérdidas significativas, aunque la impresión que da ahora mismo es que este martes pueden volver sobre sus pasos. En mucho dependerá lo que suceda con el plan de estímulo mencionado.

Los permisos y los inicios de construcción de septiembre serán los datos a seguir en la sesión americana. Se trata de dos informes que no generan fuerte impacto en los precios, pero que son muy seguidos por los operadores.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD toma impulso de recuperación, cotiza cerca de 1.1750

Tras la corrección observada en la segunda mitad de la semana pasada, el EUR/USD cobra impulso alcista y cotiza en territorio positivo cerca de 1.1750. El Dólar estadounidense (USD) lucha por atraer compradores y apoya al par mientras los inversores esperan los datos del PIB del martes antes de las vacaciones de Navidad. 

GBP/USD sube hacia 1.3450 por la renovada debilidad del USD

El GBP/USD gira al alza el lunes y avanza hasta la zona de 1.3450. El Dólar estadounidense (USD) se mantiene a la defensiva para comenzar la nueva semana mientras los inversores ajustan sus posiciones antes de los datos de crecimiento del tercer trimestre de mañana, lo que ayuda al par a extenderse al alza.

Oro no ha terminado con los máximos históricos

El Oro prolonga su rally en la sesión americana del lunes y se negocia a un nuevo máximo histórico por encima de 4.420$, ganando casi un 2% en términos diarios. El potencial de una nueva escalada de las tensiones en Oriente Medio debido a las noticias sobre los planes de Israel de atacar a Irán permite al Oro capitalizar los flujos de refugio seguro.

Las 10 principales predicciones de criptomonedas para 2026: La demanda institucional y los grandes bancos podrían impulsar el Bitcoin

El Bitcoin podría alcanzar máximos históricos en 2026, según Grayscale y los principales gestores de activos de criptomonedas. La demanda institucional y las empresas de tesorería de activos digitales están listas para catalizar las ganancias en Bitcoin.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 22 de diciembre:

El Oro adquiere un impulso alcista en la semana acortada por las festividades y cotiza en un nuevo máximo histórico por encima de los 4.400$. El calendario económico no ofrecerá ninguna publicación de datos de primer orden el lunes, lo que permitirá a los inversores reaccionar a los cambios en la percepción del riesgo.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.