Pese a que la guerra comercial solamente da algunos indicios de tregua, a través de anuncios de conversaciones entre Estados Unidos y China que comenzarían en octubre, la desaceleración de la economía estadounidense no parece tan profunda.

Prueba de ello es que, si bien los datos de manufacturas volvieron a caer, y se posicionaron debajo de los 50 puntos, la medición de servicios revivió luego de varios meses de caída, brindando alivio a los mercados.

Los datos de empleo de agosto, por su parte, reafirman que aunque la actividad está algo lejos de sus niveles ideales, se siguen generando puestos de trabajo, en una medida menor de lo esperado, pero no con caídas alarmantes.

Precisamente, estos datos, junto con las conversaciones antes mencionadas, la formación de un nuevo gobierno en Italia y ciertas muestras de que el Brexit finalmente no será lo que Boris Johnson quería, han hecho de esta semana una suerte de oasis en medio de un tiempo algo tumultuoso para los mercados.

En forma simultánea se acumularon noticias que, si bien no son un canto al optimismo, al menos frenaron los temores más extremos que habían llevado a los mercados a refugiarse en el oro y el yen en forma casi sistemática durante las semanas anteriores.

Lo que viene es igualmente complejo. Comienza la temporada de anuncios de política monetaria de los bancos centrales, y no darán respiro. Al comunicado del Banco de Canadá, ya conocido y que solo impacta en el Loonie (sorpresiva recuperación del dólar canadiense que luego confirmó con un excelente dato de empleos de agosto), le siguen el comunicado del Banco Central Europeo, previsto para la semana próxima, y los de la Fed y el Banco de Inglaterra, para la semana posterior.

Respecto a la reunión del BCE, una de las últimas que presida el actual titular Mario Draghi, se espera que haya un recorte de tipos de interés que dejaría a la principal referencia de la entidad en negativo, algo inédito en su corta historia. Esto no cambiaría esencialmente el escenario. La tasa actual es cero, por lo que solo habría un incentivo menos para colocar fondos en los bancos, y muchos más para consumir, que es lo busca el banco central. Lo que puede llegar a mover en forma decisiva a los precios es el paquete de estímulo a la economía, que el propio Draghi avisó podría ser cuantioso, aunque otros funcionarios lo desmintieran posteriormente. Como sea, el recorte de tasa llegará con un plan de ayuda a la economía cuyos montos se conocerán el jueves 12, apenas minutos antes de que Draghi brinde su habitual conferencia de prensa. El euro se moverá fuerte ese día, por lo que los días anteriores permanecerá sin muchos cambios.

La lógica de los mercados indica que la moneda única debería iniciar una marcha bajista más profunda que la actual. Sin embargo, desde la Fed llegan indicios de un recorte de tipos que incluso puede estirarse a octubre y diciembre. De allí es que habrá que ver si el euro cae para después reaccionar ante una debilidad propia del dólar, o si su caída es algo más extensa en el tiempo.

La libra esterlina, en tanto, se ve aliviada. Luego de llegar a mínimos de casi 3 años esta misma semana, inició una fuerte recuperación en la presunción de que el Brexit, si finalmente algún día se ejecuta, será acordado, por lo que se limitará, en nuestra opinión, a ser solo una molestia para inmigrantes y a complicar el comercio con la Unión Europea. La libra tiene además el desafío de los datos de manufacturas en Reino Unido, siempre de interés para los inversores.

La pregunta que surge ahora es si se mantendrá el buen clima de negocios de la semana que se va. La respuesta parece ser positiva. Salvo que Trump y su gente comiencen a agitar las aguas de nuevas sanciones, el principal foco de conflicto global, la guerra comercial, al menos no tomará nuevas aristas.

Esto no significa que el dólar tenga un camino fácil. Es más, lo que es probable, es que su comportamiento dependa más de los avatares que mueven a las divisas principales y a las materias primas, que a un  camino propio que pueda trazar la moneda estadounidense en los próximos días.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS