Pese a que la guerra comercial solamente da algunos indicios de tregua, a través de anuncios de conversaciones entre Estados Unidos y China que comenzarían en octubre, la desaceleración de la economía estadounidense no parece tan profunda.

Prueba de ello es que, si bien los datos de manufacturas volvieron a caer, y se posicionaron debajo de los 50 puntos, la medición de servicios revivió luego de varios meses de caída, brindando alivio a los mercados.

Los datos de empleo de agosto, por su parte, reafirman que aunque la actividad está algo lejos de sus niveles ideales, se siguen generando puestos de trabajo, en una medida menor de lo esperado, pero no con caídas alarmantes.

Precisamente, estos datos, junto con las conversaciones antes mencionadas, la formación de un nuevo gobierno en Italia y ciertas muestras de que el Brexit finalmente no será lo que Boris Johnson quería, han hecho de esta semana una suerte de oasis en medio de un tiempo algo tumultuoso para los mercados.

En forma simultánea se acumularon noticias que, si bien no son un canto al optimismo, al menos frenaron los temores más extremos que habían llevado a los mercados a refugiarse en el oro y el yen en forma casi sistemática durante las semanas anteriores.

Lo que viene es igualmente complejo. Comienza la temporada de anuncios de política monetaria de los bancos centrales, y no darán respiro. Al comunicado del Banco de Canadá, ya conocido y que solo impacta en el Loonie (sorpresiva recuperación del dólar canadiense que luego confirmó con un excelente dato de empleos de agosto), le siguen el comunicado del Banco Central Europeo, previsto para la semana próxima, y los de la Fed y el Banco de Inglaterra, para la semana posterior.

Respecto a la reunión del BCE, una de las últimas que presida el actual titular Mario Draghi, se espera que haya un recorte de tipos de interés que dejaría a la principal referencia de la entidad en negativo, algo inédito en su corta historia. Esto no cambiaría esencialmente el escenario. La tasa actual es cero, por lo que solo habría un incentivo menos para colocar fondos en los bancos, y muchos más para consumir, que es lo busca el banco central. Lo que puede llegar a mover en forma decisiva a los precios es el paquete de estímulo a la economía, que el propio Draghi avisó podría ser cuantioso, aunque otros funcionarios lo desmintieran posteriormente. Como sea, el recorte de tasa llegará con un plan de ayuda a la economía cuyos montos se conocerán el jueves 12, apenas minutos antes de que Draghi brinde su habitual conferencia de prensa. El euro se moverá fuerte ese día, por lo que los días anteriores permanecerá sin muchos cambios.

La lógica de los mercados indica que la moneda única debería iniciar una marcha bajista más profunda que la actual. Sin embargo, desde la Fed llegan indicios de un recorte de tipos que incluso puede estirarse a octubre y diciembre. De allí es que habrá que ver si el euro cae para después reaccionar ante una debilidad propia del dólar, o si su caída es algo más extensa en el tiempo.

La libra esterlina, en tanto, se ve aliviada. Luego de llegar a mínimos de casi 3 años esta misma semana, inició una fuerte recuperación en la presunción de que el Brexit, si finalmente algún día se ejecuta, será acordado, por lo que se limitará, en nuestra opinión, a ser solo una molestia para inmigrantes y a complicar el comercio con la Unión Europea. La libra tiene además el desafío de los datos de manufacturas en Reino Unido, siempre de interés para los inversores.

La pregunta que surge ahora es si se mantendrá el buen clima de negocios de la semana que se va. La respuesta parece ser positiva. Salvo que Trump y su gente comiencen a agitar las aguas de nuevas sanciones, el principal foco de conflicto global, la guerra comercial, al menos no tomará nuevas aristas.

Esto no significa que el dólar tenga un camino fácil. Es más, lo que es probable, es que su comportamiento dependa más de los avatares que mueven a las divisas principales y a las materias primas, que a un  camino propio que pueda trazar la moneda estadounidense en los próximos días.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Las noticias del Brexit salvan el día

El par GBP/USD alcanzó un nuevo máximo de varias semanas en la tarde de los Estados Unidos de 1.2560, recibiendo un impulso de los comentarios de Juncker de la UE que dijo que si los objetivos del backstop se cumplen a través de arreglos alternativos, este no será necesario, agregando que podría haber un acuerdo para la fecha límite de octubre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región