|

Euro: Entre su propia debilidad y la debilidad del dólar

Pese a que la guerra comercial solamente da algunos indicios de tregua, a través de anuncios de conversaciones entre Estados Unidos y China que comenzarían en octubre, la desaceleración de la economía estadounidense no parece tan profunda.

Prueba de ello es que, si bien los datos de manufacturas volvieron a caer, y se posicionaron debajo de los 50 puntos, la medición de servicios revivió luego de varios meses de caída, brindando alivio a los mercados.

Los datos de empleo de agosto, por su parte, reafirman que aunque la actividad está algo lejos de sus niveles ideales, se siguen generando puestos de trabajo, en una medida menor de lo esperado, pero no con caídas alarmantes.

Precisamente, estos datos, junto con las conversaciones antes mencionadas, la formación de un nuevo gobierno en Italia y ciertas muestras de que el Brexit finalmente no será lo que Boris Johnson quería, han hecho de esta semana una suerte de oasis en medio de un tiempo algo tumultuoso para los mercados.

En forma simultánea se acumularon noticias que, si bien no son un canto al optimismo, al menos frenaron los temores más extremos que habían llevado a los mercados a refugiarse en el oro y el yen en forma casi sistemática durante las semanas anteriores.

Lo que viene es igualmente complejo. Comienza la temporada de anuncios de política monetaria de los bancos centrales, y no darán respiro. Al comunicado del Banco de Canadá, ya conocido y que solo impacta en el Loonie (sorpresiva recuperación del dólar canadiense que luego confirmó con un excelente dato de empleos de agosto), le siguen el comunicado del Banco Central Europeo, previsto para la semana próxima, y los de la Fed y el Banco de Inglaterra, para la semana posterior.

Respecto a la reunión del BCE, una de las últimas que presida el actual titular Mario Draghi, se espera que haya un recorte de tipos de interés que dejaría a la principal referencia de la entidad en negativo, algo inédito en su corta historia. Esto no cambiaría esencialmente el escenario. La tasa actual es cero, por lo que solo habría un incentivo menos para colocar fondos en los bancos, y muchos más para consumir, que es lo busca el banco central. Lo que puede llegar a mover en forma decisiva a los precios es el paquete de estímulo a la economía, que el propio Draghi avisó podría ser cuantioso, aunque otros funcionarios lo desmintieran posteriormente. Como sea, el recorte de tasa llegará con un plan de ayuda a la economía cuyos montos se conocerán el jueves 12, apenas minutos antes de que Draghi brinde su habitual conferencia de prensa. El euro se moverá fuerte ese día, por lo que los días anteriores permanecerá sin muchos cambios.

La lógica de los mercados indica que la moneda única debería iniciar una marcha bajista más profunda que la actual. Sin embargo, desde la Fed llegan indicios de un recorte de tipos que incluso puede estirarse a octubre y diciembre. De allí es que habrá que ver si el euro cae para después reaccionar ante una debilidad propia del dólar, o si su caída es algo más extensa en el tiempo.

La libra esterlina, en tanto, se ve aliviada. Luego de llegar a mínimos de casi 3 años esta misma semana, inició una fuerte recuperación en la presunción de que el Brexit, si finalmente algún día se ejecuta, será acordado, por lo que se limitará, en nuestra opinión, a ser solo una molestia para inmigrantes y a complicar el comercio con la Unión Europea. La libra tiene además el desafío de los datos de manufacturas en Reino Unido, siempre de interés para los inversores.

La pregunta que surge ahora es si se mantendrá el buen clima de negocios de la semana que se va. La respuesta parece ser positiva. Salvo que Trump y su gente comiencen a agitar las aguas de nuevas sanciones, el principal foco de conflicto global, la guerra comercial, al menos no tomará nuevas aristas.

Esto no significa que el dólar tenga un camino fácil. Es más, lo que es probable, es que su comportamiento dependa más de los avatares que mueven a las divisas principales y a las materias primas, que a un  camino propio que pueda trazar la moneda estadounidense en los próximos días.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene por debajo de 1.1600, a la espera de las Minutas de la Fed

El EUR/USD se mantiene estable tras tres días de pérdidas, cotizando por debajo de 1.1600 en las horas de negociación europeas del miércoles. El par sigue la evolución moderada del Dólar estadounidense. Los operadores se muestran cautelosos y optan por mantenerse al margen a la espera de las minutas de la reunión de política monetaria de octubre de la Fed.  

GBP/USD se mantiene deprimido por debajo de 1.3150 tras los datos de inflación del IPC del Reino Unido

El GBP/USD mantiene su tono pesimista intacto por debajo de 1.3150 en el comercio europeo del miércoles. La inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Reino Unido cayó al 3.6% en octubre, como se esperaba, avivando las expectativas de un recorte de tasas del BoE en diciembre. La atención ahora se centra en los datos de nivel medio de EE.UU. y las minutas de la Fed.

El Oro sube al vecindario de 4.100$; mira hacia el máximo semanal antes de las minutas del FOMC

El Oro se apoya en la recuperación del día anterior desde niveles justo por debajo de la marca psicológica de 4.000$, o un mínimo de una semana y media, y gana tracción positiva por segundo día consecutivo. El impulso eleva el metal precioso al extremo superior de su rango semanal, con los alcistas ahora a la espera de un movimiento sostenido más allá de la cifra redonda de 4.100$ antes de posicionarse para ganancias adicionales, mientras el enfoque sigue en las minutas del FOMC.

Predicción del Precio de Cronos: CRO se acerca a la ejecución del patrón de cuña, foco en los alcistas

Cronos (CRO) baja un 3% al momento de la publicación el miércoles, retrocediendo tras un aumento del 10% del día anterior. Las fluctuaciones a corto plazo se acercan al ápice de un patrón de cuña descendente, que típicamente resulta en una ruptura al alza. 

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 19 de noviembre:

La acción en los mercados financieros sigue siendo relativamente moderada en la mañana del miércoles tras los movimientos irregulares del martes, mientras los inversores adoptan una postura cautelosa a la espera de las minutas de la reunión de octubre de la Fed y del informe de ganancias de Nvidia.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.