|

EUR/USD se debate alrededor de 1.1100 previo a Jackson Hole

La moneda común mantiene el tono bajista en la segunda mitad de la semana, aunque ha recuperado algo la compostura después que los PMIs preliminares en la zona euro central hayan resultado (apenas) mejor a lo inicialmente esperado, empujando al EUR/USD más allá de la barrera crítica de 1.1100 desde mínimos en la vecindad de 1.1070 temprano en la mañana europea.

A pesar de la oportunista corrección alcista, el par navega la zona de mínimos de la semana en un contexto donde el billete verde mantiene la nota positiva ayudado también por las minutas del FOMC de ayer miércoles. En efecto, el dólar se ha visto reforzado luego que el Comité haya develado que ha existido un mayor consenso entre los miembros a dejar los tipos de interés sin cambios o aumentarlos mínimamente (que fue lo que ha ocurrido finalmente). Asimismo, la mayoría de participantes continua observando una economía sólida y un robusto mercado laboral, a pesar de la creciente incertidumbre que rodea la perspectiva económica por el momento.

Mientras tanto, la efervescencia política en Italia no parece haberse aún haberse incorporado al pensamiento cotidiano de los operadores, mientras que los mercados terminan de digerir la reciente renuncia del primer ministro G.Conte y el presidente del gobierno S.Mattarella evalúa las opciones de gobernabilidad.

En el calendario hoy, ya vimos que los PMIs preliminares en general han sido mejores a lo pronosticado en el bloque central, esto es: Alemania, Francia y la UME. Del otro lado del océano también se aguardan PMIs preliminares, aunque lo más destacado será el comienzo del Simposio de Jackson Hole con el tema ‘Desafíos de la Política Monetaria’, en el que el titular de la Fed Jerome Powell hablará mañana.

Sin cambios en lo que hace al aspecto técnico en EUR/USD. Resistencia inicial en la banda de 1.1128/38 (medias móviles de 10 y 21-días) previo al retroceso de Fibonacci en 1.1186 y a continuación la zona de 1.1214/19 (medias de 100 y 55-días). Más allá de esta región, la presión vendedora debería perder algo de tracción. En caso de que el impulso bajista retome la iniciativa, la visita al mínimo del año en 1.1026 permanece una posibilidad palpable.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se dispara a 1.1950 tras la elección de Trump para presidente de la Fed

El EUR/USD se recuperó hacia la zona de precios de 1.1950 a primera hora de la sesión americana del viernes. Los datos preliminares del PIB de Alemania y de la Eurozona para el cuarto trimestre de 2025, publicados más temprano en el día, proporcionan un impulso adicional al EUR.

GBP/USD se acerca a 1.3800 mientras el Dólar estadounidense se dirige al sur

El GBP/USD recupera la mayor parte de sus pérdidas intradía y se acerca a la marca de 1.3800, ya que el Dólar estadounidense se debilitó tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre el próximo presidente de la Fed. Los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. se publicarán más tarde el viernes.

El Oro se recupera por encima de 5.100$ después de la elección del presidente de la Fed por parte de Trump

El Oro subió y se recuperó bien por encima de la marca de 5.100$, tras los titulares que indican que el presidente de EE.UU. Donald Trump ha nominado a Kevin Warsh como el próximo presidente de la Fed. El Dólar estadounidense se volvió al alza y borró las ganancias iniciales. Los mercados se mantienen optimistas sobre un acuerdo del Senado de EE.UU. para financiar al gobierno federal durante el resto del año fiscal.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.