|

EUR/USD recupera terreno perdido y espera al BCE encima de 1.1800

La moneda única mantiene la tónica positiva por segunda jornada consecutiva hoy jueves, llevando al EUR/USD a la zona de 1.1840 tras estirar el rebote desde el mínimo de la semana cerca de 1.1750 ayer miércoles.

En efecto, nuevas y positivas declaraciones por parte de miembros del comité del Banco Central Europeo ayer han despertado el sentimiento comprador hacia el euro entre los participantes del mercado, extendiendo el optimismo hacia el resto de los activos asociados al riesgo.

Estos comentarios ahora apuntan a que no se necesitarían mayores estímulos monetarios en vista de la recuperación económica que vive la región tras la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. De todas maneras, veremos la opinión al respecto que surgirá de la reunión de política monetaria del BCE prevista para pasado el mediodía en el Viejo Continente. Igualmente, no se espera que el BCE modifique su esquema de compras de activos ni mucho menos los niveles de los tipos de interés de referencia.

Por el lado del dólar, la recuperación luego de mínimos de más de 2 años en el Indice Dólar (DXY) ha perdido vigor en la proximidad de 93.70 ayer miércoles, provocando el retorno de ánimo vendedor y al mismo tiempo exponiendo al billete verde a un retroceso más profundo.

En materia de publicaciones y eventos, lo más destacado hoy pasará por la mencionada reunión del BCE y la posterior conferencia de prensa de su titular Christine Lagarde. Más temprano, la producción industrial en Italia se ha expandido a un ritmo mensual del 7.4%, superando los pronósticos previos.

Del otro lado del Atlántico, el reporte semanal del mercado laboral estará nuevamente en el centro del debate secundado por los precios de producción durante el mes de agosto y el reporte de inventario de crudo que elabora el EIA.

Enfoque técnico de corto plazo

Tras haber visitado rápidamente la zona media de 1.1700 ayer, EUR/USD ha conseguido recuperar el interés comprador y avanza por ahora en un tono firme hacia la región de 1.1850 previo al evento del BCE. De aquí en adelante, el regreso de compradores al mercado debería motivar al EUR/USD a intentar visitar nuevamente el máximo del año más allá de la barrera psicológica de 1.2000. En caso de que el sentimiento se torne negativo, podría verse expuesto la región de contención más significativa en la vecindad de 1.1700, donde coinciden mínimos de fines de agosto y un retroceso de Fibonacci (del rally de 2017-2018). En el escenario más amplio, es útil recordar que la postura constructiva en el par se debería mantener en el más largo plazo siempre que opere por encima de la crítica media móvil de 200-días, apenas por debajo de 1.1200.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.