|

EUR/USD recupera terreno perdido y espera al BCE encima de 1.1800

La moneda única mantiene la tónica positiva por segunda jornada consecutiva hoy jueves, llevando al EUR/USD a la zona de 1.1840 tras estirar el rebote desde el mínimo de la semana cerca de 1.1750 ayer miércoles.

En efecto, nuevas y positivas declaraciones por parte de miembros del comité del Banco Central Europeo ayer han despertado el sentimiento comprador hacia el euro entre los participantes del mercado, extendiendo el optimismo hacia el resto de los activos asociados al riesgo.

Estos comentarios ahora apuntan a que no se necesitarían mayores estímulos monetarios en vista de la recuperación económica que vive la región tras la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. De todas maneras, veremos la opinión al respecto que surgirá de la reunión de política monetaria del BCE prevista para pasado el mediodía en el Viejo Continente. Igualmente, no se espera que el BCE modifique su esquema de compras de activos ni mucho menos los niveles de los tipos de interés de referencia.

Por el lado del dólar, la recuperación luego de mínimos de más de 2 años en el Indice Dólar (DXY) ha perdido vigor en la proximidad de 93.70 ayer miércoles, provocando el retorno de ánimo vendedor y al mismo tiempo exponiendo al billete verde a un retroceso más profundo.

En materia de publicaciones y eventos, lo más destacado hoy pasará por la mencionada reunión del BCE y la posterior conferencia de prensa de su titular Christine Lagarde. Más temprano, la producción industrial en Italia se ha expandido a un ritmo mensual del 7.4%, superando los pronósticos previos.

Del otro lado del Atlántico, el reporte semanal del mercado laboral estará nuevamente en el centro del debate secundado por los precios de producción durante el mes de agosto y el reporte de inventario de crudo que elabora el EIA.

Enfoque técnico de corto plazo

Tras haber visitado rápidamente la zona media de 1.1700 ayer, EUR/USD ha conseguido recuperar el interés comprador y avanza por ahora en un tono firme hacia la región de 1.1850 previo al evento del BCE. De aquí en adelante, el regreso de compradores al mercado debería motivar al EUR/USD a intentar visitar nuevamente el máximo del año más allá de la barrera psicológica de 1.2000. En caso de que el sentimiento se torne negativo, podría verse expuesto la región de contención más significativa en la vecindad de 1.1700, donde coinciden mínimos de fines de agosto y un retroceso de Fibonacci (del rally de 2017-2018). En el escenario más amplio, es útil recordar que la postura constructiva en el par se debería mantener en el más largo plazo siempre que opere por encima de la crítica media móvil de 200-días, apenas por debajo de 1.1200.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD salta a máximos anuales cerca de 1.1770

El EUR/USD invierte rápidamente su rumbo y alcanza nuevos máximos anuales cerca de 1.1780 al final de la semana. El giro del par se produce tras la intensa venta masiva del Dólar en medio del contexto generalizado de aversión al riesgo.

GBP/USD sube a máximos de cuatro meses cerca de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando en su sólido avance semanal y está empujando hacia la resistencia de 1.3600 el viernes, o nuevos máximos de cuatro meses. El fuerte movimiento al alza del Cable se produce a medida que el Dólar estadounidense intensifica su declive, mientras que los resultados auspiciosos en el calendario del Reino Unido también colaboran con la tendencia alcista.

El Oro acelera, se acerca a los 5.000$

Los precios del Oro mantienen su tendencia alcista bien establecida y se preparan para un inminente golpe al nivel clave de 5.000$ por onza troy el viernes. El fuerte avance del metal amarillo gana impulso en medio de la creciente debilidad del Dólar estadounidense y los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva.

El banco suizo UBS Group considera ofrecer Bitcoin y Ethereum a selectos clientes privados

UBS Group AG planea ofrecer servicios de inversión en criptomonedas a clientes privados seleccionados. La oferta permitirá a los clientes de su banco privado en Suiza comprar y vender Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

Los inversores evalúan los anuncios de política del Banco de Japón a primera hora del viernes, mientras se preparan para la publicación de los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de enero de Alemania, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.