|

EUR/USD recupera la barrera de 1.1100 luego del BCE

El sentimiento alcista alrededor de la moneda europea permanece inalterado hacia el fin de la semana de negocios y a pesar del tono pesimista que ha aportado el Banco Central Europeo en su reunión de ayer jueves.

En efecto, y después de desafiar el mínimo del año en la zona de 1.0920, EUR/USD no sólo ha revertido el descenso inicial sino que se ha recuperado y esta mañana ha avanzado hacia nuevos máximos de 2-semanas por encima de la barrera crítica de 1.1100.

La mejora en el ánimo del EUR se produce a pesar que el BCE ha anunciado un paquete de estímulos monetarios que comprende el recorte del tipo de interés de los depósitos a -0.50%, un esquema de tipos de interés estratificado apuntando a mitigar los efectos de tipos negativos en el balance de los bancos y una nueva ronda (sin fecha de culminación) del programa de expansión cuantitativa, que comprendería inicialmente compras de activos por valor de €20,000 millones mensuales.

Asimismo, el presidente Mario Draghi, ha dejado en claro que el programa de compra de bonos se extenderá hasta que la inflación se aproxime de manera sostenible al objetivo del 2% del banco central. Por si el pesimismo no fuerea ya abundante, el Consejo del BCE ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación y crecimiento económico de la región para el período 2019/21.

La reacción del par puede encontrar fundamento en que mucho de estos anuncios ya habían sido descontados por los operadores y estaba ya reflejado en el precio del tipo de cambio. Sin embargo, el rimo de compras mensual incluido en el programa de expansión cuantitativa es visto como insuficiente y ha decepcionado a los inversores, de ahí la repentina suba.

De todas maneras, los intentos alcistas del par no deberían ser sostenibles ni duraderos en el tiempo dado el contexto bajista del BCE (y que se espera perdure durante varios períodos) y el persistente deterioro de los indicadores fundamentales de la euro zona. Si a este panorama le agregamos la incertidumbre comercial en la guerra entre Estados Unidos y China y la efervescencia política siempre latente en Europa, pues no debería quedarle demasiado oxígeno al rally en el par.

Por el momento entonces, EUR/USD debería superar con bastante convicción la línea de resistencia en 1.1110 para aliviar en algo la presión bajista. Más allá aparece la media móvil de 55-días (1.1142) seguida por el máximo de fines de agosto en 1.1163, que de ser superado habilitaría una potencial visita a la media móvil de 100-dias en 1.1183.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD mantiene pérdidas alrededor de 1.1600 a medida que el USD encuentra nueva demanda

El EUR/USD mantiene el rojo en torno a 1.1600 durante la sesión europea del lunes. El repunte del Dólar estadounidense recupera tracción a medida que el sentimiento de riesgo se mantiene en un lugar más suave y los mercados continúan reduciendo las expectativas de recorte de tasas de la Fed en diciembre, limitando la recuperación del par. 

GBP/USD sigue limitado por debajo de 1.3200 por la renovada compra del USD

El GBP/USD se está consolidando el rebote por debajo de 1.3200 en la negociación europea del lunes. El par enfrenta desafíos por la renovada compra de Dólares estadounidenses, mientras que los compradores de la Libra esterlina permanecen inquietos en medio de preocupaciones fiscales del Reino Unido. La atención se centra en los discursos de los bancos centrales en medio de un sentimiento de mercado tibio.

El Oro permanece confinado en un rango por debajo de 4.100$; el potencial alcista parece limitado

El Oro carece de un sesgo direccional firme intradía y oscila entre ganancias tibias/pérdidas menores, por debajo de la marca de 4.100$ durante la primera mitad de la sesión europea del lunes. Un grupo de influyentes miembros del FOMC mostró poca convicción para reducir los costos de endeudamiento, lo que llevó a los operadores a reducir sus expectativas de otro recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU.

Se espera que el IPC de Canadá se relaje en octubre mientras los operadores evalúan las perspectivas de política del BoC

Se espera que la inflación canadiense baje en octubre. El IPC subyacente todavía se ve muy por encima del objetivo del 2% del BoC. El Dólar canadiense logró recuperar algo de compostura este mes.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 17 de noviembre:

El Dólar se mantiene firme frente a sus principales rivales al inicio de la nueva semana, mientras los mercados reevalúan la probabilidad de un recorte de tasas de la Fed en diciembre. En la segunda mitad del día, los responsables de la política de los principales bancos centrales darán discursos. Los inversores también prestarán especial atención al informe de inflación de octubre de Canadá.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.