|

EUR/USD recupera la barrera de 1.1100 luego del BCE

El sentimiento alcista alrededor de la moneda europea permanece inalterado hacia el fin de la semana de negocios y a pesar del tono pesimista que ha aportado el Banco Central Europeo en su reunión de ayer jueves.

En efecto, y después de desafiar el mínimo del año en la zona de 1.0920, EUR/USD no sólo ha revertido el descenso inicial sino que se ha recuperado y esta mañana ha avanzado hacia nuevos máximos de 2-semanas por encima de la barrera crítica de 1.1100.

La mejora en el ánimo del EUR se produce a pesar que el BCE ha anunciado un paquete de estímulos monetarios que comprende el recorte del tipo de interés de los depósitos a -0.50%, un esquema de tipos de interés estratificado apuntando a mitigar los efectos de tipos negativos en el balance de los bancos y una nueva ronda (sin fecha de culminación) del programa de expansión cuantitativa, que comprendería inicialmente compras de activos por valor de €20,000 millones mensuales.

Asimismo, el presidente Mario Draghi, ha dejado en claro que el programa de compra de bonos se extenderá hasta que la inflación se aproxime de manera sostenible al objetivo del 2% del banco central. Por si el pesimismo no fuerea ya abundante, el Consejo del BCE ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación y crecimiento económico de la región para el período 2019/21.

La reacción del par puede encontrar fundamento en que mucho de estos anuncios ya habían sido descontados por los operadores y estaba ya reflejado en el precio del tipo de cambio. Sin embargo, el rimo de compras mensual incluido en el programa de expansión cuantitativa es visto como insuficiente y ha decepcionado a los inversores, de ahí la repentina suba.

De todas maneras, los intentos alcistas del par no deberían ser sostenibles ni duraderos en el tiempo dado el contexto bajista del BCE (y que se espera perdure durante varios períodos) y el persistente deterioro de los indicadores fundamentales de la euro zona. Si a este panorama le agregamos la incertidumbre comercial en la guerra entre Estados Unidos y China y la efervescencia política siempre latente en Europa, pues no debería quedarle demasiado oxígeno al rally en el par.

Por el momento entonces, EUR/USD debería superar con bastante convicción la línea de resistencia en 1.1110 para aliviar en algo la presión bajista. Más allá aparece la media móvil de 55-días (1.1142) seguida por el máximo de fines de agosto en 1.1163, que de ser superado habilitaría una potencial visita a la media móvil de 100-dias en 1.1183.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias intradía y se mantiene plano en torno a 1.1630

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho el lunes. Los inversores se abstienen de tomar grandes posiciones antes de la crítica reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, lo que permite que el par permanezca en una fase de consolidación tras dos semanas consecutivas de acción alcista. El Dólar estadounidense gana terreno a medida que la aversión al riesgo se activa.

GBP/USD se mueve a la baja hacia 1.3300 mientras los mercados se vuelven cautelosos

El GBP/USD se corrige a la baja hacia 1.3300 el lunes tras registrar ganancias en la semana anterior. Los mercados adoptan una postura cautelosa a la espera de la muy anticipada reunión de la Fed, lo que dificulta que el par cobre impulso alcista. 

El Oro permanece por debajo de los 4.200$ mientras los mercados se preparan para la Fed

El Oro giró hacia el sur tras la apertura de Wall Street, cotizando por debajo de 4.200 $. El Dólar encuentra un impulso adicional en un mal humor el lunes mientras los participantes del mercado se preparan para la próxima reunión de la Fed, que proporcionará información clave sobre las perspectivas políticas a corto plazo.

El Bitcoin y Ethereum apuntan a rupturas mientras Ripple se mantiene en 2$

Bitcoin, Ethereum y Ripple registran una leve recuperación el lunes, comenzando la semana con una nota positiva. La demanda minorista de las principales criptomonedas sigue siendo fuerte a pesar de las salidas de los Fondos Cotizados en Bolsa de Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que hay que observar el martes 9 de diciembre:

El Índice del Dólar DXY mantuvo su posición el lunes, cotizando por encima del nivel 99.00 durante las horas americanas mientras los participantes del mercado esperan la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y la publicación de un nuevo Resumen de Proyecciones Económicas (SEP).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.