EUR/USD Pronóstico Semanal: Prepárese para una nueva inflación récord y un endurecimiento más agresivo


  • La sólida creación de empleo en EE.UU. en julio espantó temporalmente el fantasma de la recesión.
  • Los datos europeos apuntan a una espiral de contracción que acaba de empezar en la Unión.
  • El EUR/USD es técnicamente bajista a largo plazo, 1.0105 se interpone en el camino hacia la paridad.

El par EUR/USD cotiza en rojo en torno a 1.0170, a la baja en la semana, aunque sigue atrapado en el rango de 200 pips establecido a mediados de julio. Los participantes del mercado se esforzaron por encontrar un camino en medio de las amenazas en ambas economías. La ralentización del progreso económico y las presiones sobre los precios surgieron a principios del tercer trimestre, y las políticas monetarias tuvieron un efecto limitado sobre ellas. Sin embargo, el dólar consiguió ganar impulso al alza el viernes, ya que un sólido informe sobre el empleo en EE.UU. espantó temporalmente el fantasma de la recesión.

Los datos de empleo salvaron el día

Según el informe de nóminas no agrícolas NFP, Estados Unidos añadió 528.000 nuevos puestos de trabajo en julio, mientras que la tasa de desempleo se redujo al 3.5%, mejorando las expectativas. La tasa de subempleo también fue mejor de lo previsto, situándose en el 6.7%. Las sólidas cifras quitaron algo de presión a los responsables políticos estadounidenses, que creen que es posible un aterrizaje suave, pero niegan prácticamente que la economía esté en proceso de desaceleración.

La Reserva Federal tiene ahora mucho margen para prolongar su endurecimiento agresivo, teniendo en cuenta además que varios funcionarios de la Fed han expresado esta semana su preocupación por el sobrecalentamiento de la inflación. En consecuencia, el interés especulativo ha aumentado sus expectativas por otra subida de tasas de 75 puntos básicos en septiembre.

Por su parte, el Banco Central Europeo considera improbable una recesión para este año y el próximo, y se aferra a su cauteloso endurecimiento, otra razón por la que el EUR/USD se mantiene cerca del mínimo de varias décadas de 0.9951.

Pero, ¿cuál es el riesgo real de recesión? La economía estadounidense se contrajo durante dos trimestres seguidos, así que técnicamente ya está en una. Además, los inversores mantienen la curva de rendimientos del Tesoro invertida, alcanzando su máxima inversión de 45 puntos básicos justo después de la publicación del NFP.

¿Y qué pasa con la UE? La región se enfrenta a la peor crisis energética de su historia, con unos precios que se disparan y añaden presión a una inflación ya caliente en medio de los problemas de la cadena de suministro. El caos se extiende potencialmente al suministro de alimentos debido a las tensiones en Ucrania. Hasta ahora, los datos de la UE han mostrado un leve crecimiento durante la primera mitad del año, pero el próximo invierno será duro para la región y pasará factura al euro.

Desequilibrios en los datos

Mientras tanto, los datos macroeconómicos publicados estos últimos días mostraron que Estados Unidos está en mejor forma que la UE. Las ventas minoristas de Alemania y la UE cayeron en territorio negativo en junio, mientras que la producción manufacturera de la región se situó en territorio de contracción en julio. La actividad del sector servicios en Alemania también se está contrayendo, aunque para el conjunto de la UE se mantiene en territorio de expansión.  Por último, la producción industrial y los pedidos de fábrica de la locomotora europea se contrajeron en términos anuales en julio.

En cambio, la actividad empresarial estadounidense se mantuvo en territorio de expansión en julio, según los PMI oficiales del ISM. La buena noticia es que los precios pagados se contrajeron fuertemente, la mala es que los nuevos pedidos hicieron lo mismo. Además, los pedidos de fábrica aumentaron más de lo previsto en junio, un 2% intermensual, mientras que la balanza comercial de bienes y servicios del mismo mes registró un déficit menor de lo esperado, de 79.600 millones de dólares.

La semana que viene la inflación será la protagonista, ya que Alemania publicará las estimaciones definitivas de su índice de precios al consumidor IPC de julio, que se espera que confirme un aumento del 7.5% interanual. En EE.UU. también se publicarán las cifras de julio, y se prevé que la inflación del IPC se reduzca del 9.1% al 8.7% interanual, pero se espera que la lectura subyacente anual aumente del 5.9% al 6.1% interanual.

El calendario macroeconómico también incluirá el índice de precios de producción IPP de julio en EE.UU. y la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de Michigan para agosto. Por último, la Unión dará a conocer la confianza de los inversores Sentix de agosto y la producción industrial de julio.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD cotizó entre 1.0122 y 1.0293, encontrando vendedores en torno al 50% de retroceso de su último descenso diario entre 1.0614 y 0.9951, en 1.0280, y compradores ante el 23.6% de retroceso del mismo movimiento en 1.0105.

El gráfico semanal muestra que la postura bajista a largo plazo sigue intacta. Los indicadores técnicos se mantienen en niveles negativos, el Momentum avanzando pero el RSI extendiendo su consolidación en torno a 31. Al mismo tiempo, la SMA 20 se dirige hacia abajo casi en vertical, unos 350 pips por encima del nivel actual pero más de 800 pips por debajo de las medias más largas, señal del dominio de los bajistas.

El gráfico diario da pocas pistas ya que el par EUR/USD se mueve de un lado a otro dentro de un rango limitado. La SMA 20, ligeramente alcista, sirve de soporte intradiario ya que, a pesar de los deslizamientos por debajo de la misma, el par ha ido cerrando por encima de ella a lo largo de la semana. Por otro lado, las SMA de 100 y 200 se dirigen firmemente hacia abajo, muy por encima del nivel actual.  Mientras tanto, los indicadores técnicos giraron hacia el sur a principios de la semana y mantienen sus pendientes bajistas, el Momentum en torno a su nivel 100 y el RSI en torno a 44.

Una ruptura por debajo de 1.0105 abrirá la puerta a una nueva prueba de la paridad, mientras que por debajo de esta última se podrían esperar nuevos mínimos de varias décadas, con el principal objetivo bajista en 0.9880. Por otro lado, la resistencia inmediata se sitúa en 1.0205, el 38.2% de retroceso de la mencionada caída, aunque el EUR/USD tendría que acelerar a través de 1.0280 para deshacerse de la postura negativa y extender su recuperación hacia 1.0360 primero y en camino hacia 1.0440 después.

EURUSD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

El EUR/USD bajó mucho el lunes y terminó el día cerca de un mínimo diario de 1.0154. La demanda del dólar se disparó junto con los temores de una recesión mundial. El par corre el riesgo de volver a probar la paridad tras romper el umbral de 1.0200.

EUR/USD Noticias

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

El GBP/USD comenzó la semana bajo presión bajista y cayó hasta un mínimo semanal de 1.2051 en la sesión europea. Aunque el par protagonizó un rebote hacia 1.2100, no logró recuperar ese nivel.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

El USD/JPY está atrapado entre las EMA de 50 y 100 días. A corto plazo, el par es neutral a la baja y podría apuntar más bajo si el nivel 132.87 se rompe; en caso contrario, se espera una prueba de la EMA de 200 horas en 133.88.

USD/JPY Noticias

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

El dólar mantiene su dominio en el mercado de divisas, pero ve limitada su capacidad de seguir creciendo como lo hizo hasta el mes pasado. También las materias primas dan algunas señales positivas, al menos los metales. 

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO