EUR/USD Pronóstico Semanal: El Dólar gira al alza mientras se avecinan las decisiones de los bancos centrales


Compartir:
  • La fortaleza del mercado laboral estadounidense alimentó la demanda de refugio seguro al final de la semana.
  • La Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo acaparan la atención la próxima semana.
  • El EUR/USD podría extender su caída en los próximos días hacia 1.0640.

El Dólar estadounidense (USD) ha girado al alza esta semana pasada, perdiendo parcialmente el ritmo el jueves, ya que el interés especulativo se tomó un respiro antes de las cifras de empleo de Estados Unidos previstas para el viernes. Por el contrario, el Euro se ha mantenido a la baja, ya que el futuro económico sigue siendo incierto. En consecuencia, el par EUR/USD ha retrocedido por debajo del nivel de 1.0800 y ha caído con fuerza por segunda semana consecutiva.

El sentimiento de los mercados fue mayormente agrio a lo largo de la semana, lo que impulsó aún más a la baja al EUR/USD. El martes, la agencia de crédito Moody's rebajó la calificación A1 de la deuda china de estable a negativa, citando los crecientes riesgos para el crecimiento y la crisis del sector inmobiliario, lo que empujó a la baja a los mercados bursátiles y respaldó la demanda del Dólar estadounidense de refugio seguro.

Los datos muestran que la UE no está fuera de peligro

En los últimos meses, los datos macroeconómicos europeos indicaban que la Eurozona podría sufrir una fuerte recesión en un futuro próximo, y los indicadores relacionados con el crecimiento reflejaban una contracción económica continuada. Y, efectivamente, no hubo nuevas buenas noticias que cambiaran tal panorama. La UE informó de que las ventas minoristas bajaron un 1.2% interanual en octubre, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) anualizado se revisó a la baja hasta el 0.0% en el tercer trimestre.

Por su parte, la producción industrial alemana se contrajo un 3.5% interanual en octubre, mientras que los pedidos de fábrica descendieron un 7.3% en el mismo periodo. Como dato positivo, el país confirmó que la inflación de noviembre, según el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), se situó en el 2.3% interanual, no muy lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), pero se está haciendo evidente el alto coste que está pagando el banco central por controlar la inflación.

El agresivo endurecimiento monetario, ahora en pausa, ha pasado factura a la marcha de la economía. Los efectos finales aún están por ver, y a pesar de que los responsables políticos se han comprometido a mantener los tipos “más altos durante más tiempo”, una próxima bajada de tasas no suena tan descabellada, ya que el riesgo de desaceleración aumenta mes tras mes. El interés especulativo sigue apostando contra el banco central, apuntando a un primer recorte de tipos en la UE en el segundo trimestre de 2024.

Resistencia en Estados Unidos

Al otro lado del Atlántico, los datos estadounidenses fueron más alentadores. El PMI de servicios del ISM de noviembre dio como resultado 52.7, por encima del 51.8 del mes anterior e indicando expansión en el sector por undécimo mes consecutivo.

Mientras tanto, las cifras relacionadas con el empleo no llegaron a mostrar una relajación del mercado laboral, algo que la Reserva Federal estadounidense (Fed) acogería con satisfacción para ayudar a equilibrar la inflación y el crecimiento. La encuesta de aperturas de empleo y rotación laboral (JOLTS) mostró que el número de ofertas de empleo en el último día laborable de octubre se situaba en 8.73 millones, por debajo de los 9.35 millones del mes anterior. Además, la encuesta de ADP sobre la creación de empleo mostró que el sector privado añadió 103.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, por debajo de las expectativas de 130.000. El informe de nóminas no agrícolas (NFP) publicado el viernes eclipsó las cifras positivas. Los mercados se volvieron reacios al riesgo con un resultado fuerte, ya que el país añadió 199.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, mientras que la tasa de desempleo bajó al 3.7%, cifras ambas que superaron las expectativas. Los buenos datos enfriaron las especulaciones sobre una bajada de tasas antes de la reunión de la Reserva Federal.

Un mercado laboral tenso aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos y, por tanto, hace subir la inflación. Lo contrario ocurre con un sector relajado, lo que mantendría a la Fed en la senda de la espera. Cabe señalar en este punto que la Fed también se encuentra en la senda de mantener las tasas “más altas por más tiempo”, ya que los funcionarios han descartado en múltiples ocasiones un posible recorte de tipos en el primer semestre de 2024. Aun así, el tono se ha vuelto más moderado en las últimas comparecencias, lo que alimenta las especulaciones de que el banco central está preparando el terreno para un cambio de política monetaria.

Decisiones de los bancos centrales a continuación

La Fed y el BCE anunciarán sus últimas decisiones de política monetaria del año la próxima semana y podrían proporcionar a los inversores pistas sobre lo que los bancos centrales están planeando para los próximos meses.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantenga los tipos de interés en la reunión de los próximos 12 y 13 de diciembre, mientras el banco central hace malabarismos para reducir la inflación hasta su objetivo del 2% y evitar al mismo tiempo una recesión económica. Antes del anuncio, los mercados financieros esperan que la primera bajada de tipos se produzca en marzo de 2024. La forma en que la decisión afecte a dicha fecha marcará la pauta para el Dólar en los próximos meses.

El BCE se enfrenta a un escenario bastante diferente antes de su decisión. Por un lado, parece que no hay un consenso claro entre el Consejo de Gobierno. Los halcones y las palomas están dando pistas contradictorias sobre el futuro del banco central, con algunos funcionarios insinuando recortes de tipos y otros indicando que las subidas de tipos siguen sobre la mesa para 2024.

Por otra parte, el retroceso económico en el Viejo Continente no permite subidas adicionales sin el riesgo asociado de una fuerte recesión. Los responsables políticos europeos están entre la espada y la pared, y lo más probable es que opten por mantenerse sin cambios.

Además, los inversores estarán pendientes de las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre el Programa de Compras de Emergencia (PEPP). No hace mucho, Lagarde dijo que el Consejo de Gobierno debatiría la retirada del programa en un "futuro no muy lejano", y cualquier comentario al respecto podría sacudir al Euro.

Antes de las decisiones de los bancos centrales, Estados Unidos publicará el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, mientras que a finales de semana, S&P Global desvelará las estimaciones preliminares de sus PMI de servicios y manufacturero de diciembre para ambas economías. Las cifras de inflación y crecimiento confirmarán o desmentirán las palabras de los banqueros centrales y, en conjunto, están llamadas a sacudir los mercados financieros mientras los inversores se preparan para lo que creen que será un apasionante 2024.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Desde un punto de vista técnico, el par EUR/USD ha perforado el 38.2% de retroceso de Fibonacci de la caída de 1.1275/1.0447 en 1.0763 tras la publicación del NFP, tocando fondo en 1.0723. Anteriormente, el par se encontró con vendedores en torno al 61.8% de retroceso del mismo repunte, lo que significa que podría extender su caída en los próximos días, especialmente si termina el día por debajo de 1.0760.

Según el gráfico semanal, el riesgo se inclina a la baja. Los indicadores técnicos giraron hacia abajo y actualmente se sitúan en niveles neutrales, pero siguen apuntando a una extensión a la baja. Al mismo tiempo, el EUR/USD se mueve en torno a una media móvil simple (SMA) de 20 semanas con pendiente bajista, que converge con el mencionado 38.2% de Fibonacci. Por último, la SMA 100 también se dirige hacia abajo, actualmente en torno a 1.0650.

El EUR/USD es firmemente bajista según el gráfico diario. El par ha caído por debajo de todas sus medias móviles, aunque sólo la SMA 100 presenta una pendiente bajista, con la SMA 20 aún dirigiéndose al alza muy por encima del nivel actual. Por último, los indicadores técnicos prolongaron sus deslizamientos dentro de niveles negativos, situándose en nuevos mínimos de varias semanas sin signos de agotamiento bajista.

Un cierre semanal por debajo de la zona de 1.0760 abrirá la puerta a un deslizamiento hacia 1.0700 inicialmente en camino hacia la zona de 1.0650. Una vez por debajo de este último nivel y con la volatilidad de los bancos centrales a la vista, la caída podría extenderse hasta la zona de 1.0540.

Por otro lado, por encima de 1.0800, el siguiente nivel de resistencia es la zona de 1.0860, seguida de la zona de 1.0920.

eurusd

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO