|

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podría la inflación del PCE de EE.UU. añadir fortaleza al Dólar?

  • La Reserva Federal recortó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba.
  • Los funcionarios del Banco Central Europeo enviaron mensajes mixtos sobre las políticas futuras.
  • El EUR/USD retrocedió bruscamente tras alcanzar nuevos máximos de 2025, con una caída más pronunciada en el horizonte.

El par EUR/USD alcanzó un máximo de 1.1918, un nuevo máximo de cuatro años el miércoles, cediendo la mayor parte de sus ganancias y asentándose en torno a 1.1750 al final de la semana. Los bancos centrales marcan el camino, con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) sacudiendo el tablero y dando un nuevo ímpetu al Dólar estadounidense (USD).

La Reserva Federal entrega el primer recorte de tasas de 2025

Si bien tal fortaleza del USD sería sostenible con el tiempo, depende de los próximos datos macroeconómicos. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) realizó un recorte cauteloso, anunciando la reducción de su tasa de referencia en 25 puntos básicos (pbs) tras la reunión de dos días de septiembre. Además, el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) mostró que los funcionarios de la Fed anticipan dos recortes más en 2025, confirmando la especulación del mercado sobre recortes adicionales en octubre y diciembre. Sin embargo, el mismo SEP mostró que los responsables de la política mantienen la opinión de que solo habrá un recorte en 2026.

Por supuesto, hubo un disidente, el recién nombrado por el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, Stephen Miran. Miran votó a favor de un recorte de tasas de interés de 50 pbs y apuntó a un recorte de 150 pbs antes de fin de año.

La decisión no cumplió con el deseo del presidente Trump, pero apuntó en la dirección correcta. Los actores del mercado estaban valorando más de un recorte en 2026, y la entrega menos moderada terminó beneficiando al Dólar tras la venta masiva inicial.

Wall Street, sin embargo, se recuperó con la noticia, con el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) alcanzando territorio inexplorado. El precio del Oro, por el contrario, se relajó desde máximos históricos, todo lo cual refleja un creciente optimismo.

El presidente Jerome Powell hizo algunos comentarios relevantes en la conferencia de prensa que siguió al anuncio. Dijo que el efecto general sobre la actividad económica de los aranceles del presidente Trump "aún está por verse," añadiendo que la menor inmigración se debe a un mercado laboral debilitado más que a los aranceles. "Hay muy poco crecimiento, si es que hay alguno, en la oferta de trabajadores," afirmó.

Por supuesto, reiteró que la Fed no está en un camino preestablecido. "Nuestra obligación es asegurar que un aumento puntual en el nivel de precios no se convierta en un problema de inflación continuo," dijo, mientras repetía que las decisiones de política monetaria se tomarán reunión por reunión.

La relación comercial entre EE.UU. y China vuelve al centro de atención

Mientras tanto, el presidente de EE.UU. Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, tuvieron una llamada el viernes para discutir la permanencia de la aplicación TikTok en EE.UU. Los inversores esperan que ambos líderes también discutan su relación comercial, suavizando aún más las tensiones entre Washington y Pekín.

Antes de la llamada, Trump señaló que también podría otorgar a su gigante rival una extensión de la tregua comercial, manteniendo a los mercados financieros de buen humor antes del cierre semanal. Es probable que lleguen más titulares sobre el asunto en los próximos días.

Mensaje mixto de los funcionarios del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) tuvo poco que ofrecer en los últimos días, tras anunciar su decisión de mantener las tasas de interés sin cambios el 11 de septiembre. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló que el banco central necesita seguir un enfoque "muy prudente" en la política monetaria en medio de una incertidumbre aún alta, pero añadió que había "noticias muy positivas" sobre la inflación. Finalmente, destacó que la postura política actual es apropiada.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Centeno, por otro lado, adoptó un enfoque más dovish y dijo que "el próximo movimiento probablemente será un recorte de tasas". También señaló que el banco central no puede tolerar la inflación por debajo del 2% durante demasiado tiempo, un nivel que probablemente alcanzará en 2028, según las previsiones. Sin embargo, aún ve riesgos inflacionarios a la baja.

Los datos se volverán más relevantes

Las noticias positivas del frente de la inflación que mencionó De Guindos provienen del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) de la Eurozona. La estimación final del HICP de agosto se confirmó en 2% interanual, por debajo del 2.1% calculado anteriormente, mientras que la cifra mensual se revisó a la baja a 0.1% desde una estimación preliminar de 0.2%.

Aparte de eso, el calendario de la Eurozona incluyó la Encuesta ZEW sobre Sentimiento Económico de Alemania, que mejoró en septiembre a 37.3 desde el anterior 34.7. El Sentimiento Económico en el bloque también fue optimista, alcanzando 26.1 desde el anterior 25.1. Aún así, la evaluación alemana de la situación actual cayó a -76.4, empeorando desde el -68.6 registrado en agosto.

En cuanto a EE.UU., el país publicó las Ventas Minoristas de agosto, que aumentaron un 0.6%. La cifra superó el 0.2% anticipado por los operadores del mercado, mientras que coincidió con la cifra revisada de julio, calculada anteriormente en 0.5%.

En los próximos días, el calendario macroeconómico será más activo. S&P Global, junto con bancos locales, publicará la estimación preliminar de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de septiembre para todas las principales economías. Se espera que las cifras europeas, publicadas por el Hamburg Commercial Bank (HCOB), muestren un leve aumento en la actividad empresarial. Las cifras de EE.UU., mientras tanto, se espera que confirmen la expansión continua.

EE.UU. publicará la estimación final del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre el miércoles, que se espera confirme un crecimiento anualizado del 3.3% en los tres meses hasta junio.

Finalmente, EE.UU. publicará el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) de agosto el viernes. El indicador de inflación favorito de la Fed llegará tras la publicación de un Índice de Precios al Consumidor (CPI) no tan alentador para el mismo mes, que muestra que las presiones inflacionarias permanecen.

Aparte de eso, habrá muchos oradores de bancos centrales, que podrían proporcionar nuevas pistas sobre lo que sigue para las decisiones de política monetaria.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Desde un punto de vista técnico, el gráfico semanal del par EUR/USD muestra que la vela actual ofrece una larga mecha ascendente y un cuerpo muy limitado que cae dentro de niveles familiares. El caso alcista sigue respaldado por las medias móviles, que continúan apuntando al norte por debajo del nivel actual. La media móvil simple (SMA) de 20 mantiene su pendiente ascendente muy por encima de las más largas, proporcionando un soporte relevante a medio plazo en torno a 1.1580. Sin embargo, el indicador Momentum apunta a la baja dentro de niveles positivos, acercándose a su línea media y sugiriendo un interés de compra en disminución. Finalmente, el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) no se mueve en torno a 65, lo que también sugiere que los compradores se han detenido.

El EUR/USD está al borde de caer aún más según el gráfico diario. Las medias móviles han perdido constantemente su fuerza ascendente, y una SMA de 20 plana se sitúa en 1.1710, mientras que una SMA de 100 también sin dirección se encuentra en la región de 1.1560. Mientras tanto, los indicadores técnicos apuntan firmemente a la baja y están a punto de cruzar sus líneas medias hacia territorio negativo.

La resistencia a corto plazo se encuentra en 1.1830, seguida por el pico reciente en el área de 1.1920. Ganancias adicionales exponen la cifra de 1.2000, con un rally hacia esta última bastante poco probable en el corto plazo. Por otro lado, la marca de 1.1700 ofrece soporte inmediato antes de la región más relevante de 1.1590. Una ruptura clara por debajo de esta última abriría la puerta a un declive más sostenido.

Indicador económico

Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal Subyacente (Anual)

El Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente, publicado mensualmente por la Oficina de Análisis Económico de EE.UU., mide los cambios en los precios de bienes y servicios comprados por los consumidores en Estados Unidos (EE.UU.). El Índice de Precios del PCE es también el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed). La lectura interanual compara los precios de los bienes en el mes de referencia con el mismo mes del año anterior. La lectura subyacente excluye los componentes más volátiles de alimentos y energía para dar una medición más precisa de las presiones sobre los precios. Generalmente, una lectura alta es alcista para el Dólar estadounidense (USD), mientras que una lectura baja es bajista.

Leer más.

Próxima publicación: vie sept 26, 2025 12:30

Frecuencia: Mensual

Estimado: -

Previo: 2.9%

Fuente: US Bureau of Economic Analysis

Después de publicar el informe del PIB, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. publica los datos del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) junto con los cambios mensuales en los gastos personales y los ingresos personales. Los formuladores de políticas del FOMC utilizan el Índice de Precios Básico de PCE anual, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, como su principal indicador de inflación. Una lectura más fuerte de lo esperado podría ayudar al USD a superar a sus rivales, ya que insinuaría un posible cambio radical en la orientación hacia adelante de la Fed y viceversa.

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene plano por debajo de 1.1800 en medio de un descanso en el comercio, a la espera de las Minutas de la Fed

El EUR/USD cotiza alrededor de una línea plana por debajo de 1.1800 en las negociaciones europeas del martes. El par carece de cualquier impulso comercial ya que el Dólar estadounidense se mueve poco en medio de la cautela del mercado antes de la publicación de las minutas de la reunión de diciembre de la Fed, que podrían ofrecer información sobre la perspectiva de la Reserva Federal para 2026.

GBP/USD recupera 1.3500 a pesar del desgaste de fin de año

El GBP/USD encuentra nueva demanda y retoma 1.3500 el martes mientras los mercados avanzan en la última semana de operaciones del año. A pesar del último repunte, es poco probable que el par vea un progreso adicional debido a los volúmenes de vacaciones de fin de año.

El Oro mantiene el rebote en medio de las apuestas de recorte de tipos de la Fed y los flujos de refugio seguro

El Oro mantiene el rebote cerca de los 4.350$ durante las horas de negociación europeas del martes. El metal precioso recupera parte del terreno perdido tras caer un 4,5% en la sesión anterior, que fue la mayor pérdida en un solo día del Oro desde octubre. El aumento de los requisitos de margen en los futuros de oro y plata por parte del Grupo de la Bolsa Mercantil de Chicago, uno de los mayores mercados de comercio de materias primas del mundo, provocó una amplia toma de beneficios y reequilibrio de carteras.

TRON se estabiliza mientras Justin Sun invierte 18.000.000$ en Tron Inc.

Tron (TRX) cotiza por encima de 0.2800$ en el momento de la publicación el lunes, oscilando por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 50 días en 0.2859$.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 30 de diciembre

Aquí está lo que necesitas saber el martes 30 de diciembre:

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.