EUR/USD Pronóstico Semanal: Aumenta el optimismo ante la publicación del Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos


  • Los funcionarios de la Reserva Federal inundaron las noticias, pero no lograron provocar una reacción.
  • Las tímidas señales de recuperación europea no lograron impulsar al Euro.
  • El EUR/USD mantiene un tono neutral por debajo de 1,0800, los toros suman poco a poco.

La semana terminó sin novedades, con un trading agitado hasta el jueves. El par EUR/USD osciló en un rango estrecho justo por encima del umbral de 1,0700 durante la mayor parte de la semana, con el Dólar estadounidense (USD) finalmente cediendo y extendiendo su caída mientras se dirigía al cierre semanal.

A falta de un catalizador importante, los participantes del mercado reaccionaron al informe semanal de empleo de los Estados Unidos (EE.UU.). Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo desestacionalizadas subieron a 231.000 en la semana que finalizó el 3 de mayo, la lectura más alta desde noviembre de 2023 y un aumento de 22.000 con respecto al nivel revisado anterior. La media móvil de 4 semanas subió a 215.000, lo que sugiere cierta relajación en el mercado laboral y reaviva las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) acelere los recortes de tipos. Las bolsas subieron con la noticia, ampliando las ganancias en la última jornada bursátil de la semana en detrimento del Dólar.

El viernes se publicó en Estados Unidos el sentimiento preliminar de los consumidores de mayo, medido por la Universidad de Michigan. La confianza del consumidor estadounidense cayó en mayo, con un índice que se desplomó hasta 67,4 puntos desde los 77,2 de abril. Además, la lectura no cumplió las expectativas del mercado, que la situaban en 76. El Índice de condiciones actuales bajó a 68,8 desde los 79 del mes anterior. Lo que es más preocupante, las expectativas de inflación a 1 año subieron al 3,5% desde el 3,2% anterior, mientras que las expectativas de inflación a 5 años aumentaron al 3,1% desde el 3,0%.

Aparte de eso, los datos fueron escasos, como se ha dicho. El Euro no pudo aprovechar las alentadoras cifras relacionadas con el crecimiento. El Banco Comercial de Hamburgo (HCOB) publicó las estimaciones definitivas de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de abril, la mayoría de los cuales fueron revisados al alza. El PMI de servicios final de la zona euro se confirmó en 53,3, mientras que el índice compuesto se situó en 51,7, lo que indica una expansión económica a principios del segundo trimestre. La Eurozona también comunicó que el Índice de Precios de Producción (IPP) disminuyó un 0,4% mensual y un 7,8% anual. La cifra mensual fue ligeramente superior a la esperada, pero de todos modos, el resultado negativo supuso un alivio para los preocupados por las presiones inflacionistas. Por último, las ventas minoristas de la Eurozona subieron un 0,8% en marzo, superando las expectativas.

Los portavoces de la Fed inundan las noticias

A lo largo de la semana se sucedieron los discursos de la Fed. Los halcones siguieron siendo de línea dura, y las palomas repitieron sus visiones cautelosas. Lo que todos ellos tuvieron en común fue la falta de frescura. Ninguno fue capaz de impresionar a los agentes del mercado y de desencadenar alguna acción en el tablero de divisas. En general, los funcionarios de la Fed reiteraron que necesitarían más confianza en la relajación de la inflación hacia el objetivo del 2% antes de apretar el gatillo, mientras que las perspectivas más sombrías creen que existe el riesgo de recortar los tipos demasiado pronto. Al menos todos coinciden en que el progreso económico va por buen camino.

Lo único que hemos sabido esta semana es que los participantes en el mercado reconocen que los bancos centrales mantendrán los tipos en los niveles actuales el mayor tiempo posible, pero siguen anhelando recortes generalizados.

La inflación en el punto de mira

La inflación será el centro de atención la próxima semana, ya que EE.UU. publicará el miércoles el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril, previsto en el 0,3% mensual, lo que supone una moderación respecto al 0,4% anterior. Durante la semana, el país también publicará el IPP de abril y las ventas minoristas del mismo mes.

Al otro lado del Atlántico, los inversores estarán atentos a la estimación final del Índice de Precios de Consumo (IPC) alemán el martes, que se espera que se confirme en el 2,4% interanual, y a la segunda estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona del primer trimestre el miércoles, estimado anteriormente en el 0,3% intertrimestral. Por último, el viernes, la región dará a conocer el IPC de abril, que se estima en el 2,4% anual.

Perspectivas técnicas del EUR/USD

Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD ha avanzado poco estos días, ya que se ha mantenido por debajo del máximo semanal anterior en 1,0811. El par registró modestas ganancias por cuarta semana consecutiva, pero los alcistas parecen carecer de convicción. El EUR/USD se desarrolla por debajo de la media móvil simple (SMA) de 20 bajista, que ofrece una resistencia dinámica justo por encima de la marca de 1,0800. Al mismo tiempo, la SMA de 200 apunta marginalmente a la baja en torno a 1,1130, mientras que una SMA de 100 plana proporciona soporte en la región de 1,0630. Por último, los indicadores técnicos han recortado sus recuperaciones en torno a sus líneas medias y se han vuelto planos, en consonancia con la ausencia de convicción direccional.

Las lecturas técnicas en el gráfico diario ofrecen una perspectiva similar. Haciendo caso omiso de la racha alcista del jueves, el EUR/USD permaneció confinado en estrechos rangos intradía. Además, una SMA de 200 bajista atrae a los vendedores en torno a 1,0800, lo que refuerza aún más la relevancia del nivel. Al mismo tiempo, la SMA de 100 mantiene su pendiente bajista por encima de la más larga. No obstante, se vislumbran modestas señales alcistas, aún por confirmar: La SMA de 20 giró al norte por debajo del nivel actual, mientras que los indicadores técnicos apuntan modestamente al alza dentro de niveles positivos, aunque carecen de fuerza suficiente para confirmar un próximo avance.

Más allá de la zona de 1,0810, los toros deberían encontrar resistencia en torno a 1,0890, mientras que más allá de este último nivel, la siguiente línea de vendedores podría situarse en la zona de 1,0980 - 1,1000. El soporte crítico se sitúa en 1,0700, seguido de 1,0650 y el mínimo del año en 1,0600.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO