• Datos macroeconómicos poco impresionantes han sido eclipsados ​​por las preocupaciones sobre el coronavirus.
  • Los PMI finales de Markit y los PMI oficiales de EE.UU. empiezan a preparar la semana.
  • El EUR/USD todavía corre el riesgo de volver a probar el mínimo de 2019 en 1.0878.

Ha sido una semana difícil para los operadores del EUR/USD, ya que la volatilidad alrededor del par se ha mantenido bastante baja. El par cayó a un nuevo mínimo de 2020 en 1.0991, recuperándose posteriormente para registrar ganancias semanales modestas estableciéndose por encima del nivel de 1.1050. El par EUR/USD subió por la debilidad del dólar en lugar de por la fortaleza del propio EUR.

Datos poco impresionantes a ambos lados del Atlántico

Múltiples eventos de primer nivel quedaron eclipsados ​​por los temores relacionados con el coronavirus, aunque los desarrollos poco impresionantes de EE.UU. seguramente afectaron al USD. La Reserva Federal de los Estados Unidos tuvo una reunión de política monetaria y, como era de esperar, las tasas se mantuvieron sin cambios. La declaración adjunta era una copia de la publicada en diciembre. Powell mantuvo su postura optimista sobre los desarrollos económicos, y dijo que el crecimiento continúa a un ritmo moderado al tiempo que observa que el crecimiento económico mundial se está estabilizando, mientras que las incertidumbres comerciales han disminuido.

Además, los Estados Unidos publicaron la primera estimación de su PIB del cuarto trimestre, que llegó como se esperaba en el 2.1%. El viernes, el país publicó la inflación del PCE subyacente para diciembre, que llegó como se esperaba en el 1.6% interanual.

Las cosas en la UE no fueron mucho mejores, ya que el PIB del cuarto trimestre no cumplió con las expectativas del mercado al llegar al 1.0% interanual, mientras que la estimación preliminar de la inflación de enero cumplió con las expectativas del 1.4%. Las ventas minoristas alemanas fueron considerablemente más bajas en diciembre, mientras que la encuesta IFO mostró que el clima de empresarial bajó a 95.9 puntos en enero.

El jueves, la OMS ofreció una rueda de prensa sobre el coronavirus y declaró que el brote era una emergencia de salud pública de preocupación internacional, aunque, en este punto, creen que no hay razón para limitar el comercio o viajar a China. Un alivio de corta duración para los mercados, ya que las noticias de que el virus sigue propagándose fuera de China, estimuló la aversión al riesgo el viernes. En este punto, la situación continuará escalando. Los temores de que afectaría al crecimiento económico mundial probablemente mantendrán al mercado buscando el refugio seguro, por lo tanto, jugarán en contra de la moneda común.

Crecimiento y nóminas no agrícolas NFP en el calendario

A principios de febrero, Markit publicará las versiones finales del PMI de enero para ambas economías. Estados Unidos también dará a conocer los índices oficiales de ISM, generalmente mucho más relevantes para el dólar. El PMI manufacturero de ISM está previsto en 48 puntos, desde los 47.2 del mes anterior, mientras que el PMI no manufacturero de ISM se espera en 55.1, desde los 55 de diciembre. La UE también publicará esta semana las ventas minoristas de diciembre, donde se prevé que muestren un aumento, aunque los datos alemanes publicados esta semana sugieren que el resultado puede decepcionar a los inversores.

Sin embargo, la estrella de la semana será el informe de nóminas no agrícolas NFP que se publicará el viernes. Ha pasado mucho tiempo desde que los datos de empleo de Estados Unidos perdieron el poder de sacudir el mundo financiero. Aún así, el mercado lo espera con muchas expectativas y tiende a contenerse antes del evento. El resultado del informe tiene que diferir bruscamente de las previsiones para desencadenar movimientos relevantes que incluso pueden dar lugar a cambios de tendencia.

De momento, se espera que la economía de EE.UU. habrá agregado 156.000 nuevos empleos en enero, mientras que la tasa de desempleo se mantiene estable en el 3.5%. Se prevé que los salarios aumenten en un 0.3% en el mes y en un 3.0% en comparación con el año anterior, mejorando modestamente desde las cifras de diciembre.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD cotiza alrededor del 38.2% de retroceso de Fibonacci de su última caída en el gráfico diario, medida entre 1.1172 y 1.0991, en 1.1060, la resistencia inmediata. Por lo tanto, el último avance podría considerarse correctivo.

En el gráfico semanal, el par continúa ofreciendo una postura negativa. A pesar de recuperarse, ha pasado la semana por debajo de la media móvil de 20 semanas, mientras que la media móvil de 100 semanas extiende su caída unos 400 pips por encima del nivel actual. Los indicadores técnicos se mantienen dentro de niveles neutrales, sin fuerza direccional.

En el gráfico diario, el riesgo se mantiene sesgado a la baja, ya que la recuperación se ha detenido por debajo de la media móvil de 100 días sin dirección, mientras que la media móvil de 20 días sigue bajando por encima del nivel actual. El indicador Momentum está plano debajo de su línea media, mientras que el RSI se ha recuperado de los niveles de sobreventa, pero se mantiene en rojo.

La subida se verá más constructiva si el par supera el nivel de 1.1140, con un alcance para recuperarse hasta 1.1220 primero y 1.1280 después. El soporte principal es 1.0980, donde tocó fondo a finales de noviembre. Una vez por debajo de este último nivel hay mayores probabilidades de una nueva prueba del mínimo de 2019 en 1.0878.

EUR/USD

Sentimiento en torno al EUR/USD

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet muestra que el mercado no está dispuesto a reanudar las compras del dólar, ya que el par se ve neutral a alcista en las próximas semanas. La perspectiva semanal muestra que el sentimiento es neutral ya que el número de aquellos que apuestan por una caída coincide con el de aquellos que esperan una recuperación. Los alcistas toman el control en la vista mensual, aumentando al 71%, aunque el objetivo promedio está apenas por encima del nivel de 1.1100. El número de aquellos que apuestan por un avance sostenido cae en la perspectiva trimestral, hasta el 44%, con el objetivo promedio en torno a 1.1100.

El cuadro Resumen muestra que los promedios móviles son bastante neutrales en todos los marcos de tiempo en estudio, aunque la mayor acumulación de objetivos en la perspectiva mensual está por encima del nivel actual, lo que sugiere que el par puede seguir avanzando en las próximas semanas.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Los banqueros centrales bajaron del ring

Otra semana está llegando a su fin y el mercado de divisas parece incapaz de encontrar su camino. El par EUR/USD está preparado para terminar con pocos cambios alrededor de la región de 1.1850, su zona de confort prácticamente desde que comenzó septiembre.

EUR/USD Noticias

El dólar buscará una nueva oportunidad

Una semana intensa se vivió en los mercados financieros. Las reuniones de política monetaria de los bancos centrales surtieron efecto en los precios de los cruces principales, y pese al habitual lenguaje difuso que presentan, quedaron algunas conclusiones. El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue por lo menos elocuente...

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Ethereum golpea la oferta del Bitcoin para liderar el mercado

El Bitcoin corre el riesgo de perder la dominancia después del fuerte aumento del Ethereum. Los indicadores técnicos muestran algunas discrepancias significativas que mantienen el estrés en el mercado. Los niveles de sentimiento están mejorando y rozando el optimismo.

Mercados Noticias

El dólar buscará una nueva oportunidad

Una semana intensa se vivió en los mercados financieros. Las reuniones de política monetaria de los bancos centrales surtieron efecto en los precios de los cruces principales, y pese al habitual lenguaje difuso que presentan, quedaron algunas conclusiones. El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue por lo menos elocuente...

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Ethereum golpea la oferta del Bitcoin para liderar el mercado

El Bitcoin corre el riesgo de perder la dominancia después del fuerte aumento del Ethereum. Los indicadores técnicos muestran algunas discrepancias significativas que mantienen el estrés en el mercado. Los niveles de sentimiento están mejorando y rozando el optimismo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS