• Los datos de Estados Unidos fueron mixtos el viernes, pero aún indican crecimiento económico en el país.
  • La economía alemana está en problemas, arrastrando a la moneda común aún más abajo.
  • El EUR/USD rebota modestamente desde mínimos de varios meses, con riesgo de caer.

La moneda común fue una vez más la de peor desempeño frente al dólar estadounidense, con el EUR/USD cayendo a los niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista y no hay mucho a la vista que pueda cambiar esta imagen.

El dólar es más fuerte debido al continuo crecimiento económico, confirmado por los datos de Estados Unidos, pero también recibe apoyo de su condición de refugio seguro. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, las cosas no son tan buenas.

Datos, Powell y crecimiento

La inflación anual subyacente de EE.UU. fue mejor de lo esperado en el 2.3% en enero, mientras que el IPC general subió al 2.5%. El IPC alemán, por el contrario, aumentó un 1.7% como se esperaba en comparación con el año anterior. Este viernes, la economía más grande de la UE informó que su crecimiento económico en el cuarto trimestre se mantuvo constante, por debajo de las expectativas del mercado. Para toda la Unión, el crecimiento en el mismo período fue como se esperaba en un 0.1%.

Las ventas minoristas de enero de Estados Unidos cumplieron con las expectativas del mercado al alcanzar el 0.3%, aunque la cifra subyacente, el grupo de control de las ventas minoristas, llegó al 0.0%, por debajo del 0.3% esperado. La estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero llegó a 100.9 puntos, superando en gran medida la expectativa del mercado de 99.5.

El testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso incluyó comentarios diferentes e interesantes, aunque probablemente las palabras que más le importaban al mercado fueron las relacionadas con las tasas. Powell y compañía insinuaron que se sienten cómodos donde están las tasas, y a pesar de la presión de Trump, los encargados de formular la política monetaria no tienen prisa por moverlas, y repiten como de costumbre que los ajustes en la política monetaria dependen de los datos. Pero también aclaró que el crecimiento económico continúa estable, lo que sugiere que no hay movimientos a la vista. Entre los riesgos para la economía, mencionó el brote de coronavirus, aunque la Fed aún no puede evaluar sus posibles efectos.

¿Qué podemos esperar en el frente de los datos económicos?

El calendario de la próxima semana empieza con un festivo en los Estados Unidos. Alemania publicará la Encuesta ZEW de febrero el martes, y el sentimiento económico en el país se verá deteriorado. La Reserva Federal de los Estados Unidos publicará las minutas de su última reunión el miércoles, que no se espera que sorprenda. La postura de la Reserva Federal es bastante clara. El jueves, será el turno del Banco Central Europeo de revelar sus actas de la reunión de política monetaria. Esto podría ser un poco más ruidoso, ya que la presidenta Lagarde aún no es comprendida completamente por el interés especulativo.

El viernes, Markit publicará las estimaciones preliminares del PMI de febrero para la Unión y los Estados Unidos. Se espera que la producción manufacturera alemana se contraiga aún más, a 44.8. Si los datos alemanes continúan decepcionando, el EUR continuará cayendo.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El gráfico semanal del par EUR/USD muestra que extendió aún más su caída por debajo de la media móvil simple de 20 semanas, mientras que la media móvil de 100 semanas se acerca a la de 200 semanas muy por encima del nivel actual, volviéndose irrelevante en términos de niveles a observar, pero reflejando la fuerza de los vendedores. El indicador Momentum carece de fuerza direccional pero se mantiene dentro de los niveles negativos, mientras que el RSI se dirige firmemente hacia abajo alrededor del nivel de 37, en línea con otro movimiento a la baja.

En el gráfico diario y dado la recuperación del viernes, los indicadores técnicos han empezado a corregir las condiciones extremas de sobreventa, pero la media móvil de 20 días mantiene una fuerte pendiente bajista por debajo de las medias móviles más grandes y alrededor de 1.0995.

El par necesitaría al menos superar 1.0925 para que los bajistas consideren retirarse. En ese caso, el movimiento correctivo al alza podría continuar hasta la región de 1.1000, donde los vendedores nuevamente darán una buena batalla. Por encima de este último nivel, la siguiente zona de resistencia es 1.1040/60. El par ha hecho un mínimo en 1.0826, el soporte inmediato, por delante de 1.0770. Por debajo de este último, la caída de la próxima semana podría continuar hacia 1.0720.

EUR/USD

Sentimiento en torno al EUR/USD

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet admite una corrección próxima, ya que se ve que el par se mantiene neutral en la perspectiva semanal y luego sube, aunque en promedio, se ve que se mantiene por debajo del nivel de 1.1000. Además, los alcistas en la vista mensual representan el 64% de los expertos encuestados, disminuyendo al 60% en la perspectiva trimestral. Los bajistas a largo plazo son solo el 21%.

El cuadro Resumen muestra que, si bien la mayoría de los objetivos se acumulan por encima del nivel actual en el gráfico mensual, la mayoría recurre a los niveles actuales o inferiores en la vista de tres meses. El promedio móvil semanal es firmemente bajista, mientras que el trimestral también baja mucho. En general, se ve al par corrigiendo a partir de los niveles actuales pero conserva la tendencia bajista a largo plazo.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se dispara a máximos de una semana tras el fuerte debilitamiento de los PMI de EE.UU.

El EUR/USD se ha disparado más de 40 pips al alza tras la publicación de los débiles datos PMI de Estados Unidos. El cruce ha saltado a 1.0855, su nivel más alto desde el pasado viernes 14 de febrero. El dólar se ha debilitado en el acto contra todos sus rivales. El índice DXY que mide al billete verde ha perdido cerca de 35 pips, deslizándose a 99.34, su nivel mínimo en tres días.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Rebote de Boris? Probablemente insuficiente frente a las preocupaciones por el coronavirus y la resistencia masiva

La recuperación del par GBP/USD ha sido suficiente para sacarlo de las condiciones de sobreventa de acuerdo con el RSI en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, el Momentum sigue a la baja mientras enfrenta una resistencia masiva. Las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos convergen alrededor del nivel de 1.30 y pueden ser una barrera difícil para el par.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Corrigiendo condiciones extremas de sobrecompra

La moneda japonesa está recuperando terreno, dado que cedió la demanda del billete verde, mientras prevalece el miedo. El extremadamente sobrecomprado dólar está corrigiendo a la baja este viernes, pero se aferra a la mayor parte de sus ganancias semanales. El par tocó fondo en 111.47, ahora el soporte inmediato. Los toros probablemente regresarán con una recuperación por encima de 112.00.

USD/JPY Noticias

El oro brilla como nunca

Los motivos del movimiento del Oro, que ocupó por ahora 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS