• El par EUR/USD siguió avanzando y superó la barrera de 1.0800.
  • El Dólar estadounidense retrocedió a mínimos de varios días el martes.
  • Los precios de producción estadounidenses sorprendieron al alza en abril.

La persistencia del sentimiento negativo en torno al Dólar estadounidense (USD) provocó otra reacción positiva en el EUR/USD, impulsándolo hacia máximos de cinco semanas por encima de la barrera de 1.0800 el martes.

El retroceso del Dólar estadounidense coincidió con una sesión ampliamente negativa de los rendimientos de EE.UU. a distintos plazos, que persistió en un entorno macroeconómico sin cambios y tras la sorpresa al alza de los precios de producción estadounidenses en abril. Este entorno sigue anticipando que la Reserva Federal (Fed) iniciará su ciclo de relajación en septiembre, en contraste con un posible inicio más temprano de los recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), probablemente en junio.

Respecto a este último punto, la herramienta FedWatch del CME Group indica una probabilidad cercana al 66% de bajada de los tipos de interés en EE.UU. para septiembre.

Lo anterior pareció reforzarse después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresara su previsión de que la inflación estadounidense continúe su descenso hasta 2024, reflejando la tendencia observada el año pasado. También comentó que parecía improbable que la Fed aplicara nuevas subidas de los tipos de interés.

En cuanto a la inflación, la próxima publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC), el miércoles, podría ofrecer información adicional sobre el posible momento en que la Fed inicie su programa de recorte de tipos.

Desde una perspectiva más amplia, se espera que cualquier debilidad temporal del Dólar sea transitoria debido a la revisión de las expectativas de un posible recorte de los tipos de interés de la Fed a finales de año.

Mientras tanto, el panorama de la política monetaria sin cambios subraya la divergencia entre la Reserva Federal y otros bancos centrales del G10, en particular el Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto al BCE, las recientes declaraciones de sus responsables políticos han dejado entrever una creciente probabilidad de que el banco inicie su proceso de relajación en junio, aunque persiste la incertidumbre sobre las futuras decisiones del BCE más allá del verano. En este sentido, el vicepresidente del BCE, Luis De Guindos, mencionó anteriormente el jueves que el BCE actúa con cautela a la hora de predecir cualquier tendencia más allá de junio.

De cara al futuro, los fundamentos económicos relativamente moderados de la Eurozona, junto con la resistencia de la economía estadounidense, respaldan las expectativas de un Dólar más fuerte a medio plazo, especialmente dada la creciente probabilidad de que el BCE reduzca los tipos mucho antes que la Fed.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, debería tenerse en cuenta la posibilidad de una mayor debilidad del EUR/USD a medio plazo.

Gráfico diario del EUR/USD

Perspectivas técnicas del EUR/USD a corto plazo

Al alza, se prevé que el EUR/USD encuentre una primera resistencia en el máximo de mayo en 1.0825 (14 de mayo), una zona coincidente con la SMA intermedia de 100 días. A partir de aquí, se alinean el máximo de abril en 1.0885 (9 de abril), antes del máximo de marzo en 1.0981 (8 de marzo), y el máximo semanal de 1.0998 (11 de enero), todos ellos antes del umbral psicológico de 1.1000.

En la dirección opuesta, una ruptura por debajo del mínimo de mayo de 1.0649 (1 de mayo) podría volver a poner en el punto de mira el mínimo de 2024 de 1.0601 (16 de abril) antes del mínimo de noviembre de 2023 de 1.0516 (1 de noviembre). Una vez superada esta zona, el par podría desafiar el mínimo semanal de 1.0495 (13 de octubre de 2023), secundado por el mínimo de 2023 de 1.0448 (3 de octubre) y el hito redondo de 1.0400.

Hasta ahora, el gráfico de 4 horas ha mostrado una tendencia alcista constante. Por otro lado, hay un obstáculo alcista inmediato en 1.0825, seguido de 1.0885. Mientras tanto, la contención inicial se observa en torno a la SMA de 200 de 1.0737, seguida de 1.0723. El RSI subió a cerca de 68.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO