|

EUR/USD pierde momentum y desafía la zona de 1.2000

Tras el auspicioso comienzo de semana, EUR/USD ha encontrado dificultades para avanzar nuevamente hacia la próxima resistencia en la zona de 1.2100 y motiva a los vendedores a irrumpir en el mercado para arrastrar al par a desafiar el soporte psicológico en 1.2000 hoy martes.

El dólar, por su parte, recupera la sonrisa y retoma el avance más al norte de la valla calve de 91.00 cuando se lo mide por el Indice Dólar (DXY), siempre con el trasfondo del creciente optimismo acerca de la performance de la actividad económica en Estados Unidos en los meses próximos y dejando de lado por el momento la correlación directa con el desempeño de las tasas de rendimiento en el mercado americano de deuda.

El mejor ánimo del euro de ayer lunes ha encontrado sustento extra en los comentarios del vicepresidente del BCE Luis De Guindos, quien ha deslizado la idea que el banco central podría comenzar a retirar estímulos monetarios una vez que el ritmo de vacunación gane ritmo seriamente y el rebote económico de la región se acelere de manera sostenible.

Igualmente positivo para la moneda única ha sido el avance de la tasa del bono alemán de referencia a 10-años, que ha alcanzado la zona de –0.16%, valores visitados por última vez allá por marzo de 2020. Estas tasas, sin embargo, han retrocedido luego y se sitúan por ahora en la vecindad de –0.20%.

Sin datos ni eventos en el calendario doméstico, los pedidos a fábrica, el resultado del balance comercial, el índice IBD/TIPP y el reporte semanal de las reservas de crudo del API verán la luz del otro lado del Atlántico.

Enfoque técnico de corto plazo

EUR/USD fracasa una vez más en mantener el intento alcista y reconquistar la zona de 1.2100, poniendo nuevamente a prueba la zona de contención en torno a 1.2000, más de un céntimo por debajo del tope del mes de abril en 1.2150 (abril 29). Mayores ganancias son probables en caso de superar 1.2150 en el corto plazo, lo que habilitaría una visita al máximo de febrero en 1.2243. Más allá, no existen niveles de resistencia significativos hasta el máximo del año en la zona media de 1.2300 (del 6 de enero). El momentum positivo en el par se ha acelerado desde que se ha superado la siempre crítica media móvil de 200-días, hoy cerca de 1.1940, y que ahora emerge como el soporte más significativo en caso de que los vendedores retomen el control del mercado.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene su foco en 1.1800

El EUR/USD se mantiene firme cerca de máximos de dos días alrededor de 1.1750 a medida que la sesión del jueves llega a su fin. El par recibe soporte de un sentimiento de riesgo más constructivo, ayudado por la relajación de las tensiones comerciales entre la UE y EE.UU. y un Dólar estadounidense más débil. Mirando hacia adelante, la atención se desplaza a las publicaciones preliminares del PMI del viernes tanto de Europa como de EE.UU.

GBP/USD coquetea con el nivel de 1.3500 ante la venta persistente de USD

El GBP/USD está recuperando impulso el jueves y empujando hacia máximos de dos semanas alrededor del nivel de 1.3500. En el proceso, el Cable está dejando atrás el breve tambaleo del miércoles y regresando a su tendencia alcista, ayudado por la presión de venta continua sobre el Dólar antes de los datos avanzados del PMI clave del viernes.

Oro: La zona de 5.000$ está a la vuelta de la esquina

El Oro extiende su impresionante repunte por otro día más el jueves, superando esta vez la marca de 4.900$ por onza troy para alcanzar máximos históricos gracias al marcado retroceso del Dólar estadounidense. El movimiento se desarrolla incluso cuando el apetito por el riesgo global mejora, después de que Donald Trump cambiara de rumbo sobre Groenlandia, un cambio que ha ayudado a enfriar las tensiones geopolíticas más amplias.

Se espera que el Banco de Japón mantenga las tasas, los mercados buscan pistas sobre un mayor endurecimiento

Se espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en 0.75% tras concluir su reunión de política monetaria de dos días el próximo viernes. El banco central japonés subió las tasas a su nivel más alto en tres décadas en diciembre, y probablemente se mantendrá firme el viernes para evaluar mejor las consecuencias económicas de las subidas de tasas anteriores.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 23 de enero:

La aversión al riesgo se redujo después de que el presidente de EE. UU. Donald Trump reiterara que había acordado con la OTAN sobre "el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia". Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hablaron en Suiza.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.