|

EUR/USD permanece bajo presión debajo de 1.1800

Una nueva jornada negativa para la moneda común hoy miércoles, en la que EUR/USD ha descendido a nuevos mínimos de multi-semanas en la zona media de 1.1700.

Siempre con el trasfondo de la recuperación en el billete verde, EUR/USD estira la racha bajista por séptima jornada consecutiva en un contexto que continúa favoreciendo a la aversión al riesgo y, por carácter transitivo, al universo de los activos considerados más seguros, entre ellos el dólar, el yen y el franco suizo.

Por el lado doméstico, la corrección bajista en el par viene de la mano de la reacción de los participantes del mercado a los comentarios del miembro del BCE P.Lane de la pasada semana, en la que habría puesto el centro de atención en el (¿elevado?) nivel del tipo de cambio. Estas declaraciones, a su vez, mantienen en alza las especulaciones acerca que los miembros del Consejo del BCE intentarán (verbalmente) enfriar la reciente apreciación de la moneda europea vs. su contraparte americana, sobretodo aduciendo a la retórica deflacionaria y al impacto negativo sobre el sector exportador de la euro zona.

En línea con el descenso del par en las últimas jornadas, vemos que la comunidad especulativa ha recortado las posiciones compradoras netas en el euro al mínimo nivel de las últimas 4 semanas durante la semana finalizada el 1 de septiembre y de acuerdo al último reporte de posicionamiento de CFTC.

No hay datos ni publicaciones relevantes en Eurolandia hoy miércoles, mientras que en el calendario americano verán la luz las cifras de la encuesta JOLTs, que mide la rotación laboral y las ofertas de trabajo, seguido por el reporte semanal de las reservas de crudo en base al American Petroleum Institute (API).

Enfoque técnico de corto plazo

EUR/USD ha sobrepasado efímeramente la barrera de 1.2000 la pasada semana, área visitada por última vez en mayo de 2018. El impulso comprador, sin embargo, ha carecido de continuación y ha desembocado en una corrección bajista que por ahora ha encontrado soporte en la zona de 1.1750. De mantenerse esta tendencia, podría verse expuesto la región de contención más significativa en la vecindad de 1.1700, donde coinciden mínimos de fines de agosto y un retroceso de Fibonacci (del rally de 2017-2018). En caso de que el sesgo alcista retorne entre los operadores, la valla inmediata permanece en el máximo del año en 1.2011 previo a la valla transitoria en el área de 1.2030, donde vemos otro retroceso de Fibonacci. Recordemos que la postura constructiva en el par se debería mantener en el más largo plazo siempre que opere por encima de la crítica media móvil de 200-días, hoy en 1.1193.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.