|

EUR/USD permanece bajo presión cerca de 1.1600 previo al BCE

La moneda europea estira la cautela hoy jueves y lleva al EUR/USD a navegar la zona en torno al nivel clave de 1.1600 a medida que se aproxima la reunión del Banco Central Europeo (BCE) prevista para pasado el mediodía en el viejo continente.

De acuerdo al consenso entre los inversores, se ha descartado cualquier anuncio respecto de los tipos de interés, aunque se aguarda con cierta ansiedad la opinión del consejo del banco central acerca de la persistencia de la elevada inflación, así como en lo que respecta a la duración y posible extinción del actual programa de estímulos de emergencia originado para combatir los efectos de la pandemia (PEPP, en sus siglas en inglés).

Por el lado del billete verde, el Indice Dólar (DXY) recupera en algo las pérdidas de ayer siempre con la mirada puesta en la performance de las tasas de rendimiento en el mercado americano de deuda. Respecto a esto último, las tasas a lo largo de la curva parecen rebotar marginalmente hoy con la excepción de las de 2-años, que aceleran la suba más al norte de 0.55%, valores operados por última vez en marzo de 2020.

Jornada interesante en lo que hace a datos y publicaciones en la zona euro. En efecto, la tasa de paro en Alemania ha descendido a 5.4% en octubre mientras que el número de desempleados se ha reducido en 39K personas, ambos datos superando las expectativas previas. Más tarde verán la luz las cifras preliminares de inflación del mes actual. En la más amplia Eurolandia, la lectura final de la confianza del consumidor ha sido de -4.8, en línea con los datos preliminares.

Igualmente atractivo será el calendario del otro lado del océano, donde se destaca una revisión del PIB del tercer trimestre y el habitual reporte de las peticiones semanales de seguro de desempleo.

Enfoque técnico de corto plazo

Sin cambios en el aspecto técnico, el recorrido alcista en EUR/USD ha encontrado valla inicial cerca de 1.1670 (octubre 19) por el momento. Más al norte de este nivel se localiza la media móvil de 55-días en 1.1699 previa a la línea de resistencia (desde el máximo de junio) en torno a 1.1710 en estos momentos. De superar este obstáculo la presión bajista debería perder fuelle y alentaría al par a intentar una prueba de la zona media de 1.1700, donde se ubican los topes de fines de septiembre.

Por el lado bajista, el mínimo reciente en cerca de 1.1580 (octubre 28) debería ofrecer contención transitoria, mientras que en caso de ser perforada se abriría la puerta a una nueva prueba de mínimo semanal en 1.1571 (octubre 18). De acelerarse las pérdidas, un probable descenso al mínimo del año en 1.1524 (octubre 12) comenzaría a emerger nuevamente en el horizonte.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.