|

EUR/USD: El descenso continúa en mínimos de varios años

Precio actual: 1.0900

  • Los datos alemanes decepcionantes enviaron al euro a nuevos mínimos de varios años.
  • La precaución persiste antes de los eventos de primer nivel y la agitación política prevalente.
  • El EUR/USD firmemente bajista en el corto plazo hacia 1.0840.

El par EUR/USD comenzó la semana cayendo a 1.0884, su nivel más bajo desde mayo de 2017, en medio de una agitación política persistente que favorece la demanda del dólar y los datos alemanes peores de lo esperado que pesan sobre el euro. Las ventas minoristas en el país aumentaron menos de lo esperado en agosto, un 0.5% mensual y un 3.2% interanual. Más relevante aún, la estimación preliminar de la inflación de septiembre resultó en -0.1% intermensual y 0.9% interanual, en sus cifras armonizadas con las de la UE. En un tono positivo, la tasa de desempleo europea mejoró a 7.4% en agosto, superando el anterior 7.5%. Los datos provenientes de los EE.UU. fueron mixtos, ya que el PMI de septiembre de Chicago cayó a 47.1 desde 50.4 en agosto, decepcionando las expectativas del mercado, aunque el índice de negocios manufactureros de la Reserva Federal de Dallas publicó un 1.5 frente al -2.3 esperado.

Mientras tanto, la precaución persiste. La destitución del presidente de Estados Unidos, Trump, y la agitación del Brexit están en el ojo de la tormenta, aunque los titulares positivos provenientes del frente de guerra comercial entre Estados Unidos y China mantienen las acciones respaldadas este lunes. Poco sucede en el mercado de bonos, ya que los rendimientos rondan los niveles del cierre del viernes. La semana será bastante intensa, no solo debido a la agitación política que continuará sino también debido a varios datos de primer nivel programados durante toda la semana.

Este martes, Markit publicará las versiones finales del PMI manufacturero de septiembre para las economías de la UE y los EE. UU., por lo general, no como estimaciones preliminares, a menos que haya revisiones agudas. La UE publicará la inflación preliminar de septiembre, vista en 1.0% en comparación con el año anterior. Se prevé que la lectura de la inflación subyacente aumente al 1.0% desde el 0.9% anterior. Estados Unidos publicará el PMI oficial manufacturero ISM, visto en 50.0 después de caer a 49.1 en agosto.

Perspectivas técnicas a corto plazo

El par EUR/USD se ha estabilizado alrededor del nivel de 1.0900 antes de la apertura asiática, conservando el tono bajista a corto plazo, según el gráfico de 4 horas, a medida que continúa desarrollándose por debajo de todos sus promedios móviles, y con la SMA de 20 extendiendo su caída aún por debajo de las más largas. Los indicadores técnicos han perdido su fuerza a la baja, pero Momentum reanudó su caída dentro de los niveles negativos, mientras que el RSI se consolida alrededor de 31, lo que indica la ausencia de interés de compra. Es posible un movimiento correctivo al alza si el par extiende su avance más allá de 1.0940, aunque el interés de venta probablemente aumentará antes de 1.1000. Un soporte importante a largo plazo llega a 1.0840, con una caída por debajo de él que anticipa pérdidas más grandes para las próximas sesiones.

Niveles de soporte: 1.0880 1.0840 1.0805

Niveles de resistencia: 1.0910 1.0940 1.0970

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.