0
|

EUR/USD amenaza con caer por debajo de 1.1700

El sentimiento vendedor se ha apoderado de los activos asociados al riesgo en la segunda mitad de la semana de negocios y arrastra al EUR/USD a probar el área de mínimos mensuales en la vecindad de 1.1700 hoy jueves.

El renovado empuje bajista en el par se asocia a los crecientes temores acerca del impacto de la aplicación de nuevas medidas de restricciones y distanciamiento social en el prospecto de crecimiento en el Viejo Continente, al tiempo que la segunda ola de la pandemia del coronavirus se ensaña con la región, provocando récords de casos positivos en varios países.

Como fruto de ello, la demanda por los activos considerados más seguros, como el dólar, se ha acelerado en las últimas sesiones, lo que ha llevado al par a estirar el rechazo desde el máximo de 2-semanas alrededor de 1.1830 registrado el 9 de octubre.

Otro factor aportando renovado oxígeno al billete verde es la incertidumbre en el escenario político americano a menos de 20 días de las presidenciales de noviembre. Recordemos que un nuevo paquete de estímulos fiscales valorado en alrededor de $1,800 billones ha sido anunciado por el presidente Trump, pero posteriormente ha sido calificado como insuficiente por varios oficiales de la política americana. De todos modos, no se aguardan noticias relevantes en este frente hasta pasadas las elecciones, en las que el candidato demócrata Joe Biden se perfila como ganador según las últimas encuestas.

En lo que hace a datos en la zona euro hoy, la falta de tracción en la inflación se ha evidenciado una vez más tras conocerse el IPC final de septiembre en Francia. En Italia, el sector industrial ha dado muestras de sólida recuperación durante el mes de agosto. Más tarde en la sesión se aguarda el discurso de la presidente del BCE Christine Lagarde en un debate en la reunión anual del FMI/Banco Mundial.

Del otro lado del océano veremos el informe semanal del mercado laboral americano seguido por las mediciones regionales del sector de manufacturas a través de los índices de la Fed de Filadelfia y el índice Empire State (Nueva York).

Durante hoy jueves y mañana, las miradas de los inversores se centrarán en la Cumbre de la UE, donde líderes de la unión pondrán el centro del debate en las negociaciones entre la región y el Reino Unido en el marco del Brexit.

Enfoque técnico de corto plazo

EUR/USD continúa el descenso y prueba la vecindad de 1.1700, o mínimos del mes por ahora. Un descenso convincente más allá de esta zona de importante contención abriría la puerta a una probable prueba del mínimo de septiembre en la zona de 1.1610. Por el lado alcista, el objetivo ahora es el máximo mensual en 1.1830. Más al norte se vislumbra la zona de 1.1920 (septiembre 10) previo al máximo de agosto en 1.1965.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD aún se enfrenta a una posible prueba de 1.1500

El EUR/USD amplía su tono bajista por quinto día consecutivo el jueves, acercándose a la clave zona de contención de 1.1500 en un contexto de un intenso movimiento al alza en el Dólar estadounidense, junto con la disminución de las expectativas de otro recorte de tasas por parte de la Fed en su reunión de diciembre. De cara al futuro, los PMI preliminares en Europa y EE.UU. deberían mantener entretenidos a los operadores el viernes.

GBP/USD se aferra a ganancias diarias, aún por debajo de 1.3100

El GBP/USD mantiene su sesgo constructivo cerca de 1.3070 a medida que la sesión americana llega a su fin el jueves. El repunte del Cable se produce tras cuatro retrocesos diarios consecutivos y a pesar de otro día positivo para el Dólar. Mientras tanto, se espera que los participantes del mercado sigan de cerca la publicación de los datos de ventas minoristas del Reino Unido y los PMIs avanzados, todos programados para el viernes.

El Oro se mantiene a la defensiva por debajo de los 4.100$

El Oro pierde impulso y retrocede a la zona de 4.050$ en la parte final de la sesión americana el jueves. El tono bajista en el metal precioso se produce tras dos avances diarios consecutivos, mientras los operadores evalúan las ganancias modestas en el Dólar estadounidense, la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. y la disminución de las expectativas de un recorte de tasas en diciembre por parte de la Reserva Federal.

XRP se estabiliza en 2.00$ con entradas de ETF, pero los derivados débiles pesan

Ripple (XRP) se mantiene por encima del nivel crítico de 2.00$ el jueves, mientras los alcistas intentan recuperar el control en medio de la persistente volatilidad y el sentimiento bajista en el mercado de criptomonedas.

Esto es lo que hay que observar el viernes 21 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) mantuvo su impulso alcista bien en su lugar por otro día más el jueves, esta vez subiendo a la zona de máximos de seis meses respaldado por la disminución de las apuestas por otro recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.