• A menos de 50 días para el día del Brexit, todas las opciones están sobre la mesa.
  • Los británicos que viven en el continente y los europeos que viven en el Reino Unido están pensando qué hacer con sus fondos.
  • Hay cinco escenarios plausibles, con diferentes resultados para el EUR/GBP.

Se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit, a menos de 50 días para el final. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está tratando de encontrar un acuerdo que pueda ser aprobado en la Cámara de los Comunes, que sea aceptable para la Unión Europea y que no rompa su partido.

Esto suena como una misión imposible, pero cosas más extrañas han ocurrido. Y siempre existe la opción de no tomar una decisión y retrasar la fecha del Brexit.

¿Qué está descontando el mercado? La respuesta corta es "un mal Brexit" pero no un “Brexit sin acuerdo”.

En el momento de escribir, el cruce EUR/GBP está alrededor de 0.88 o el GBP/EUR está alrededor de 1.14.

¿Hacia dónde irá el cruce?

1) El Brexit de May

La táctica de la primera ministra es dejar correr el tiempo, forzando a los Brexiteers moderados a votar por un acuerdo que no les gusta o arriesgarse a un Brexit sin acuerdo. Y también obligando a algunos que prefieren permanecer en la UE a votar por un acuerdo del Brexit en lugar de arruinar la economía. Dada la gran diferencia en la votación original del 15 de enero, 230 diputados, las posibilidades son escasas.

El acuerdo de May proporcionará alivio a la libra esterlina al evitar un Brexit duro, pero también es un escenario favorable para la zona euro, que evitaría daños. La libra puede ser la ganadora, con un margen sólido.

El EUR/GBP podría caer a 0.80 o el GBP/EUR subir a 1.25.

2) Un Brexit duro

Esta es la opción predeterminada y, sin solución, las posibilidades aumentan. Un Brexit sin acuerdo probablemente causará graves daños al Reino Unido y también afectará bastante a Irlanda, Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Ambas divisas sufrirán frente al dólar estadounidense de refugio seguro. Sin embargo, una contra la otra, el euro se beneficia, ​​probablemente por un amplio margen, especialmente en medio de imágenes de vuelos en tierra y el despliegue de tropas. Si bien muchos problemas podrían resolverse rápidamente, el pánico podría llegar a niveles históricos.

En este escenario extremo pero no tan improbable, podríamos ver la paridad: EUR/GBP = GBP/EUR, al menos por un corto tiempo.

3) Ampliación del artículo 50

Alejar el problema en el tiempo es una práctica común de la UE. Sucedió varias veces con Grecia. La UE a menudo trata al Reino Unido como a Grecia. Y es la naturaleza humana postergar en lugar de tomar decisiones difíciles.

Para los mercados, puede proporcionar un alivio temporal, pero no se esperan movimientos significativos en el cruce. La libra esterlina podría ganar algo de terreno, pero no demasiado.

Con todo, el EUR/GBP podría caer a 0.83 o el GBP/EUR subir a 1.20.

4) Acuerdo como el modelo noruego

Noruega no es miembro de la UE, pero está unida al bloque por acuerdos extensos. Se adhiere al presupuesto de la UE, permite la libre circulación y participa en el mercado único europeo. Adoptar el modelo noruego será económicamente beneficioso para el Reino Unido aunque pierda su influencia.

Este modelo es algo a lo que la UE no puede negarse, ya que ya existe. El Reino Unido solo necesita usarlo. Y este modelo probablemente tenga un amplio apoyo en el Parlamento, ya que no causa daños.

Sin embargo, a esto se le llama BRINO (Brexit In Name Only – Brexit solo en el nombre) por aquellos que desean un Reino Unido totalmente independiente. Ir por este modelo corre el riesgo de desgarrar al Partido Conservador. Por lo tanto, las posibilidades no son altas.

La baja probabilidad y una alta recompensa significan un movimiento significativo a favor de la libra esterlina.

El EUR/GBP podría caer a 0.75 o el GBP/EUR subir a 1.33.

5) Segundo Referéndum

El grupo People’s Vote (grupo de interés británico que pide un referéndum sobre el acuerdo final del Brexit) celebró cuando el acuerdo del Brexit de May fracasó en el parlamento, ya que pensaron que las posibilidades de un segundo referéndum de la UE aumentaron. Por el momento, el Partido Laborista no está realmente respaldándolo, ya que el euroescéptico Jeremy Corbyn mantiene sus dudas sobre el bloque e ignora a los miembros que votaron por él.

Pero esto puede cambiar y el parlamento podría legislar un referéndum con dos opciones: el acuerdo de May o ningún Brexit. También podrían permitir tres opciones: el acuerdo de May, ningún Brexit o un Brexit sin acuerdo, algo que sería muy arriesgado.

Suponiendo que las opciones sean el acuerdo de May o ningún Brexit, los mercados probablemente se alegrarían de las posibilidades de que los votantes entierren definitivamente el Brexit. Las encuestas de opinión muestran un sólido apoyo para permanecer en la UE. Estas encuestas pueden cambiar rápidamente una vez que empiezan las campañas, pero los mercados responden a lo que saben en ese momento.

En este escenario, que tiene posibilidades medias, el EUR/GBP podría caer hasta 0.70 o el  GBP/EUR subir a 1.42.

Conclusión                                            

La calma actual en el cruce EUR/GBP ha preparado el escenario para una tormenta, ya que el Brexit es el mayor problema que afecta al cruce. Bajo estos cinco escenarios principales, el EUR/GBP tiene un rango del 40%, y no es exagerado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD permanece ofrecido por encima de 1.1200

El euro se las arregla para mantener el interés de compra intacto hasta ahora, con el EUR/USD navegando por encima de 1.1200 por el momento. El euro ha logrado encontrar nuevas compras en 1.1200, o mínimos semanales, aunque las ganancias parecen hasta ahora limitadas alrededor de 1.1280, área coincidente con la SMA de 21 días.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se mantiene estable por encima del nivel de 1.2400, carece de continuación

El par GBP/USD ha tenido dificultades para capitalizar su rebote diario desde el nuevo mínimo de 27 meses alcanzado durante la sesión europea, aunque ha logrado recuperarse por encima del nivel de 1.2400. Después de haber alcanzado un mínimo en 1.2382, el nivel más bajo desde abril de 2017, el par fue testigo de algún movimiento de cobertura de cortos como consecuencia de una acción del precio moderada alrededor del dólar estadounidense.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae hacia el nivel de 108.00 en unos rendimientos más bajos de EE.UU.

El par USD/JPY ha caído por debajo de los mínimos de la sesión asiática y ha llegado al nivel de 108.04. En el momento de escribir, el par cotiza en 108.05/10 con el tono negativo intacto. Anteriormente en el día, el par no ha logrado romper por encima de la región de 108.30 que se convirtió en una fuerte resistencia.

USD/JPY Noticias

La libra Esterlina, en un laberinto sin salida

La libra Esterlina llegó a primera hora de este miércoles a un mínimo desde abril de 2017, al alcanzar 1.12381, que además es el mismo valor que tocó en el extraño episodio del 3 de enero pasado, y que estamos obviando en este análisis. La caída de la libra no parece tener fin. Y las bravatas de los candidatos a quedarse con el sillón de Theresa May desde el mes próximo, tampoco. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado acelera las caídas en busca de un suelo

El mercado de criptomonedas está en problemas debido a la fuerte presión de los legisladores de EE.UU. contra Facebook. Su iniciativa en el sector de criptomonedas llamada "Libra" suscita muchas dudas entre la vieja economía y sus legisladores. El sector financiero es el más poderoso del mundo debido a las fuertes relaciones entre la industria y los altos organismos políticos y reguladores. Y no dejará entrar fácilmente a nuevos jugadores, y mucho menos a jugadores tan poderosos.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región