|

¿Estamos a puertas de una recuperación económica?

Desde la jornada del martes, los mercados a nivel mundial empiezan a mostrar señales solidas de recuperación económica, ¿será este el inicio de la recuperación en los mercados?

Los mercados financieros muestran signos positivos de recuperación económica en el corto plazo, donde las constantes reaperturas económicas por diferentes ciudades, Estados y países a nivel mundial permiten que los participantes del mercado recuperen la confianza en una economía internacional frágil.

Aunque las proyecciones en el largo plazo siguen apuntando a una contracción a nivel mundial del 6,1 % por parte de las economías desarrolladas; donde se resalta la contracción del 9,1 % por parte de Italia, 5,9 % por parte de Estados Unidos y 7,0 % por parte de Alemania, las señales de crecimiento económico están empezando a surgir de manera progresiva.

Estos elementos optimistas se presentan principalmente por los avances que publican diferentes empresas farmacéuticas, que mantienen una carrera contra reloj en búsqueda de una vacuna o tratamiento que pueda vencer al nuevo coronavirus. Ahora, toda la atención se centra en el anunció realizado por la biotecnológica estadounidense Novavax, ya que la empresa anunció antes de la apertura en Wall Street del martes que se realizaron las inscripciones de los primeros participantes para el ensayo clínico de su vacuna contra el coronavirus.

Este primer ensayo buscará realizar una prueba en 130 participantes sanos de 18 a 59 años en Australia. Lo relevante de esta prueba es el optimismo que le depositan los participantes del mercado a esta nueva posible vacuna; un optimismo que permitió al futuro del índice S&P 500 sobrepasar la barrera de los 3.000 dólares. Además, los futuros del Dow Jones y Nasdaq han intentado mantener crecimientos del 2,82 % y 1,0 % al momento de redactar este artículo.

El mercado del petróleo por su parte, muestra nuevos niveles de recuperación, luego de una fuerte disminución de demanda por parte de la pandemia y una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí. Actualmente, el crudo presenta una tendencia alcista desde el 28 de abril, donde los precios del petróleo con referencia WTI y Brent se han logrado consolidar sobre los 34 y 36 dólares respectivamente; estabilidad que marca un posible inicio alcista durante el segundo semestre de 2020.

Finalmente, las reaperturas económicas y la reactivación de la demanda en diferentes commodities a nivel internacional, están marcando el camino a la recuperación económica en todo el panorama internacional. Sin embargo, los nuevos focos de la pandemia (Brasil y Rusia), junto al aumento de capacidad de endeudamiento, pueden formar barreras para el crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

Autor

Raúl Ramírez

Raúl Ramírez

Distrito Financiero

Candidato CFA Level I. Estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia.

Más de Raúl Ramírez
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.