Una gran noticia recibió el gobierno del presidente Biden el sábado por la noche, cuando el Senado local aprobó por un estrechísimo margen (50 a 49 votos) el plan de estímulo a la economía por 1.9 billones de dólares. Las negociaciones entre demócratas y republicanos se extendieron durante varias semanas, y si bien el proyecto vuelve a la Cámara de Representantes, por una serie de cambios que se produjeron en el texto original, se descuenta que será aprobado, y enviado para la firma final del propio Biden.

Para un gobierno del tinte del actual presidente, que cuenta entre sus filas con demócratas moderados y socialistas radicalizados, la noticia es inmejorable. Una montaña de dólares será inyectada en la economía local, lo cual puede provocar una ola de euforia en la bolsa de Nueva York, pero además puede mover el tablero de las divisas por un buen tiempo.

El escenario esperable, a partir de ahora, y con matices puntuales, es una caída del dólar, reflejada en un alza moderada del euro y la libra esterlina, alzas significativas en las materias primas, quitando presión al tipo de cambio en Latinoamérica, y ganancias significativas para el dólar australiano y el dólar neocelandés. A su vez, el petróleo, que llegó a su máximo de casi 2 años el viernes, podría acelerar un poco más su rally, beneficiando moderadamente al dólar canadiense. El oro encontrará, en tanto, una gran oportunidad de escaparse de los mínimos de 9 meses que alcanzó la semana pasada.

Claro que hay otro escenario, algo menos auspicioso, que vendrá en los próximos meses. Y es el rebrote inflacionario, inevitable, que traerá esta lluvia de dólares.  Cuando en junio comiencen a desaparecer los guarismos de marzo, abril y mayo de 2020, otra será la historia. Pero mientras tanto, la moneda norteamericana no tendrá mucho para ofrecer.

La semana se inicia luego de un viernes que mostró un sorpresivo aumento del empleo en febrero. Casi 380 mil nuevos puestos de trabajo, y una reducción al 6.2% de la tasa de desempleo fueron los datos más importantes del mes hasta el momento, y seguramente harán pensar a la Fed sobre sus próximos pasos. Cabe acotar que el banco central se reunirá la semana próxima para definir su política monetaria, y tendrá bastante que debatir.

Esta semana, los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá el miércoles, y del Banco Central Europeo, el jueves, serán los informes más importantes. A estos les seguirán los índices de inflación en Estados Unidos y los datos de empleo en Canadá. Una agenda nutrida, que mantendrá bien en alto la atención de los operadores.

La bolsa de Nueva York también tendrá nuevos desafíos. La gran liquidez, en principio, la favorece, y la cuestión de los rendimientos de los bonos probablemente quede a un lado. Al cabo, a mayor liquidez, mayor volumen, y los índices, muy probablemente, irán a visitar nuevos máximos históricos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Un Powell poco impresionante golpea al dólar

Las minutas del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de políticas monetarias siguen siendo optimistas pero cautelosos. La actividad en el sector de servicios mejoró más de lo previsto en EE.UU. y la UE. El EUR/USD se recuperó, pero está lejos de ignorar su debilidad intrínseca.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Ha terminado la corrección? El consumidor estadounidense y las vacunas son clave

Incluso si la inflación estadounidense se mantiene moderada y las cifras del coronavirus en el Reino Unido extienden la tendencia bajista, unas sólidas ventas minoristas estadounidenses y las crecientes preocupaciones sobre el Brexit podrían mantener la presión sobre el par GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY continúa subiendo hacia 110.00

El par USD/JPY conservó su momento alcista en los inicios de la sesión estadounidense y tocó un nuevo máximo diario de 109.96 antes de entrar en una fase de consolidación. Al momento de escribir, el par subió un 0.45% en el día a 109.73.

USD/JPY Noticias

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York. El alza de las acciones líderes parece no tener fin.

Mercados Noticias

¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria. Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base. El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO